Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Crippled Black Phoenix – (Mankind) The Crafty Ape: los primeros serán los primeros

Este año 2012 está muy cerca de echar el cierre, y pronto será la hora de valorar que nos ha dejado en el camino a la hora de hacer nuestras listas de lo mejor del año. Evidentemente, los que han salido más recientemente tienen un mayor impacto y son más propensos a permanecer en la memoria del oyente, mientras que los que hayan salido a comienzos de este año pueden acabar cayendo en el olvido ante la fuerza de los más novedosos. Entre estos últimos anda el último larga duración de Crippled Black Phoenix, salido en enero y del que no hemos hablado hasta ahora, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Crippled Black Phoenix, un torbellino de Post-Rock progresivo

Habitualmente son clasificados como supergrupo, pero ese termino no describe la importancia que alcanzan los ingleses. No queda como un proyecto paralelo de sus integrantes, sino que es su proyecto principal, o por lo menos de su líder, Justin Greaves, sobre el que recae gran parte del mérito de este grupo, sin desmerecer a sus compañeros, que también cumplen una soberbia labor.

Por este grupo han pasado gente como Geoff Barrow (Portishead) o Dominic Aitchison (Mogwai), enriqueciendo la propuesta de una banda que describe su música como “baladas del fin del mundo”. Pero, para que nos entendamos, su estilo se marca dentro de los cánones del rock progresivo más espacial, bebiendo mucho de la escuela de Pink Floyd, y, sin embargo, también incorporan elementos clásicos del Post-Rock, aunque ambos géneros vayan normalmente de la mano y la barrera entre ambos quede, en ocasiones, inexistente.

(Mankind) The Crafty Ape, el primer candidato a mejor disco del año

No juega mucho a su favor que este disco saliera en enero para poder posicionarse alto entre las listas de lo mejor del año, pero si podemos decir que fue el primer candidato a copar el galardón (y se mantuvo durante algún tiempo). Pero aun así, nunca es mal momento para descubrir tal pieza y, aunque su lanzamiento parezca ya lejano, sigue manteniéndose como uno de los trabajos más exquisitos del terreno progresivo de este año.

(Mankind) The Crafty Ape se puede describir como el disco más ambicioso que han tenido hasta la fecha. Tenían el listón muy alto porque su predecesor, I, Vigilante, era un trabajo bastante sobresaliente y épico. Así que se decidieron a dar un paso adelante y se embarcaron en esta titánica pieza dividida en tres partes y una duración en total de casi una hora y media, que reconozco que se puede hacer larga, pero que se disfruta bastante.

Explorando más allá de los límites

Hay que aplaudir el magnífico trabajo con la producción, sonando pulcra y conjugando muy bien las diferentes capas de las que se compone la música de la banda británica. Entre tan brillantes capas hay que resaltar las guitarras, tan deliciosas como desbordantes, acompañándolos por unos teclados magníficos que le dan profundidad a las estructuras.

Hipersonica vota un 9No es difícil acordarse de Pink Floyd al oír ‘The Heart Of Every Country‘, banda que es la más inmediata referencia de Crippled Black Phoenix, pero no se limitan a explorar la música de sus compatriotas y abarcan también el Space Rock de los setenta y el Post-Rock que tan sabiamente dominan bandas como Caspian o Explosions In The Sky. No superó a su predecesor, aunque no se quedó nada corto. Un disco maravilloso y bastante disfrutable en todo su conjunto. Sigue siendo de mis favoritos aun a pesar de todos los que han ido viniendo hasta ahora. Y si quedas encantado con este trabajo, el grupo se ha sacado de la manga recientemente su continuación, de título No Sadness or Farewell, que también es bastante recomendable.