Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Green Day – ¡Dos!: y a ti… ¿te daban dos?

“green-day-dos” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/criticas-hs-2012(green-day-dos).jpg” class=”centro” />

Con Billie Joe Armstrong fuera de juego por una temporada, el calendario que Green Day se han marcado para su trilogía numeral sigue adelante, incluida aquella variación de última hora en la fecha de la tercera entrega, llegando ahora a su segundo hito, ¡Dos!, ese en el que los protagonistas de la portada son el color naranja y Mike Dirnt.

Lo demás sigue prácticamente igual que donde lo dejamos en ¡Uno! Aquí apenas hay rastro de grandes preocupaciones o compromisos sociales como los de 21st Century Breakdown. La grandilocuencia de sus trabajos conceptuales ha quedado atrás (al menos por el momento) y en Green Day, hoy por hoy, no encontramos mayor ambición que las ganas de pasarlo bien, de disfrutar tanto haciendo música, como con ella, y los escasos “mensajes profundos” que podemos encontrar quedan para poco más que un par de momentos de este disco.

Green Day nos llevan de juerga

El concepto en este disco es más bien la actitud con que se nos presentan los temas, o el “ambiente” para el que parecen destinados. Con ¡Dos!, Green Day nos proponen la banda sonora para una noche de farra entendida desde el punto de vista del rock de garaje en su sentido más clásico y ese power pop-punk por el que siempre los hemos identificado. Algo así como una de esas comedias americanas sobre adolescentes, que relatan una noche del todo disparatada. No hace falta ni siquiera profundizar en el sonido del disco, sólo hay que leer el listado, con títulos como ‘See You Tonight’, ‘Fuck Time’, ‘Stop When The Red Lights Flash’, ‘Makeout Party’, ‘Nightlife’ o ‘Wow! That’s Loud’ para estar seguros de qué va la cosa.

Green Day – Fuck Time

Así pues, con ¡Uno! simplemente nos preparaban para esto, se estaban poniendo guapos para salir, y con ¡Dos! nos enseñan su forma de entender esa noche de juerga que todos hemos vivido en más de una ocasión. Ya sólo nos quedaría hacer suposiciones sobre si ¡Tré! estará centrado en el “after” o en la mañana de resaca.

De primeras comienzan engañandonos, con ese tranquilo y casi acústico ‘See You Tonight’ que no es más que la calma que precede a la tempestad. Pero las intenciones no tardan en destaparse con la pegadiza ‘Fuck Time’ que ya conocíamos del proyecto paralelo del trío, Foxboro Hot Tubs, aunque con una cara bastante más agresiva y punk. Para este disco, el trío prefiere darle un giro hacia ese rock clásico y divertido que funciona en cualquier fiesta, y ya de paso aprovechan un estribillo pegadizo y poco correcto para redondear la jugada.

Luego la cosa sigue subiendo, y muy rápido, con ‘Stop When The Red Lights Flash’, un tema de guitarras histéricas, que, ahora sí, nos devuelve a los Green Day de siempre y que nos anticipa ‘Lazy Bones’, una de esas canciones que bien podrían convertirse en uno de los himnos de la banda, tanto por su melodía, por la precisión de cirujano en la batería o por lo interesante y de su letra.

¡Dos!: la cara más clásica de Billie Joe y compañía

Tras una poco destacable ‘Wild One’, muy en la línea de medios tiempos y baladas de sus dos discos anteriores, ‘Makeout Party’ vuelve a sacar el lado más rockero del trío, que en modo garaje nos enseñan que el bajo puede ser incluso más importante que la guitarra.

Stray Heart’ es el tema con el que empiezan a descolocarnos completamente; no porque suene mal, sino porque a uno se le agolpan posibles influencias en las que podrían haberse inspirado a la hora de componerlo: ¿es el ‘Walking On Sunshine’ de Katrina & The Waves? ¿The Supremes con su ‘You Can’t Hurry Love’? o, ahora que se acercan las fechas, ¿serán Mariah Carey y su ‘All I Want For Christmas’?

El you say that you’re fine but I know that you ain’t de ‘Ashley’ parece premonitorio del actual estado de Armstrong; quizás lo más punk que podemos encontrar en ¡Dos!, aquí nos cuentan la historia de una chica enganchada a la meta. Más adelante, primero con ‘Lady Cobra’ y luego con ‘Nightlife’ nos ponen el definitivo WTF en los labios. La primera no por su estilo, sino por ser más bien la presentación de la protagonista femenina de la siguiente.

Green Day – Lazy Bones

Esa Lady Cobra no es otra que la peculiar rapera que se han agenciado para el tema más desconcertante que hemos oído a Billie Joe y los suyos en mucho tiempo. Completamente fuera de cualquier estilo que ya les hayamos escuchado, parecen más bien los Offspring en una de sus salidas de tono que los mismos Green Day. ¿Esto es rap? ¿Es rock? ¿Es pop? ¿Es algún engendro intermedio? Lo que está claro es que, o bien te parece lo mejor que se les ha ocurrido en mucho tiempo o la equivocación más grande de su carrera.

Para acercarse al final, el trío mete en el mismo recipiente todas las influencias que hayan podido recibir a lo largo de sus vidas musicales y nos ofrecen un colección de fragmentos aparentemente inconexos que, con las escuchas termina casi enganchando y pareciendo casi más original que ‘Nightlife’.

Green Day – Nightlife

Por último, el disco se cierra casi de la misma forma en que se abre, casi como si ‘See You Tonight’ fuera la intro y el outro fuera ‘Amy’, una balada prácticamente acústica, en la que los protagonistas son, por un lado la voz de Billie Joe y por otro la malograda Amy Winehouse a la que va dedicado el tema, que, tampoco es que tenga una letra excesivamente brillante.

Hipersónica vota un 6,5

Al final, ¡Dos! no es ni todo lo malo que podíamos temer, ni un alarde de ideas brillantes. Con la segunda entrega de la trilogía, Green Day comienzan a confirmarnos lo que todos nos temíamos al conocer sus planes para este 2012: lo que quieren darnos en tres entregas bien se podría haber concentrado en una sola, a lo sumo un doble disco, dejando de lado unos cuantos temas que dicen bastante poco, y que, al escuchar del tirón los dos álbumes que llevamos por el momento, incluso siendo de escasa duración como es el caso, se hacen demasiado monótonos.

Sólo conseguirán saturarnos por una larga temporada y que sintamos necesidad de descansar de su música durante un tiempo. Aunque siempre habrá que reconocerles que tiene sus momentos, como ya ocurría con ¡Uno!, todos desearíamos una buena purga de temas de relleno. Ya sólo falta ver si con ¡Tré! Mantienen la tendencia o si, por contra, y aunque parezca de lo más improbable, nos han guardado una buena traca para el final. ¿A la tercera irá la vencida?

¡Dos! Tracklist:

“dos250″ src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/dos250.jpg” class=”derecha” />

01. See You Tonight
02. Fuck Time
03. Stop When The Red Lights Flash
04. Lazy Bones
05. Wild One
06. Makeout Party
07. Stray Heart
08. Ashley
09. Baby Eyes
10. Lady Cobra
11. Nightlife
12. Wow! That’s Loud
13. Amy

En Hipersónica | Green Day – ¡Uno!: vuelta a los orígenes por el camino de la irregularidad | Green Day nos adelanta algo de ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré!. Viva la Gloria, pero que viva lejos