Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Las Nurses – Las Nurses: alt-rock engrasado, turbio y espástico

“Las Nurses_portada disco” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/Las-Nurses_portada-disco.jpg” class=”centro” />

Ya en 2008 les reconocíamos como toda una sorpresa. Habían editado un EP con ‘Rémora’ como tema estrella e inauguraban en un sello debutante, Discos Humeantes. Ahora, casi cinco años después, confirmamos que no nos equivocábamos con Las Nurses, su primer álbum es canela fina, un compendio de rock alternativo, noise, hardcore y post/art punk capaz de mover montañas.

Las Nurses, el debut de uno de los grupos de aquí a los que deberías estar haciendo caso

Por el camino nos dejaron varias piedras, un EP, Apple & Hatreds, y un 12” para el sello de Chicago Rococo Records, Just so Pretty, en los que trazaban un camino musical para nada tortuoso. Y sin embargo ellos parece que no acaban de creérselo, no se sienten distintos por estar el punto de mira de los medios, y hasta puede que piensen que lo suyo no va a pasar de grupo de culto.

Lo que sí es cierto es que se debut de título homónimo me da que va a estar entre lo mejor que se ha editado en España en 2012 y eso, dada la inflación de discos que tenemos, es todo un honor.

Las Nurses hay que tenerlo en vinilo, un 12” prensado en 180 gramos con una portada muy Bauhaus reelaborada por Pablo Culebro (Nueva Escocia), aunque la única pega que hay que ponerle es que las letras están ausentes.

El escritor Chus Fernández, autor de Los tiempos que corren, Defensa Personal y Paracaídas, firma las letra de los tres temas en castellano: ‘Desaparecer estaría bien’, ‘La fosa’ y ‘Dormido’. La primera fue el segundo corte que nos enseñaron, repleto de minimalismo, art punk y un ritmo frenético.

La producción de alguien ajeno al cuarteto, pero no extraño, como Ángel Kaplan (Bubblegum, The Cynics), ha servido para ajustar los desajustes lógicos del grupo. Que lo hayan grabado en un empresa distribuidora de filtros de camiones y autobuses cerca de Oviedo nos dice que no nos vamos a encontrar nada convencional en estos once cortes.

No es un disco fácil, las melodías no son amables y, aparte de ‘Desaparecer estaría bien’, no encontramos ningún tema asequible. ‘La fosa’ es muy esquizoide, su ritmo marcadísimo e infeccioso, lo volvemos a encontrar en ‘Dormido’, en el que los ecos de Parálisis Permanente en el fraseo de Roni Río son todavía mucho más evidentes. Quizá uno de los mayores logros de esta grabación ha sido conseguir que la voz del cantante adquiera tantos matices.

Pero aún hay más hallazgos en ese cancionero. ‘Share The Light!’, tema que abre el álbum y single de adelanto, con sus ritmos sincopados, riff eléctricos e incandescentes y esa melodía misteriosa; ‘Blind Bomb’, lo primero que oímos del disco. Se trata de una pieza equivalente a lo que produce un aparato de electroshock que, cuando parece explotar, contiene un pasaje de esos que en directo te hacen levantar el puño.

Bueno, y también está la retorcida y feísta ‘Who Doesn’t Have it’, que es puro punk psicodélico, o ese ‘Hipnagogic Hallucinations’ que puede tener algún referente en los Joy Division de Warsaw, aunque su ruidista final podrían haberlo firmado Fasenuova, y ‘Dance’, que le da una vuelta de tuerca a la herencia de los Suicide más viscerales.

“nota 9,4″ src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/nota 9,4.jpg” class=”derecha_sinmarco” />‘Blood on The Banks’, que me la imagino grabada a horas intempestivas entre palets de filtros Hengst o Hella, el torbellino post todo de ‘Salad And Nudity’, con una batería alucinante, y la envolvente y adictiva ‘Loathsome’, completan un trabajo de sobresaliente. Las enfermeras lo han hecho muy bien.

Las Nurses – Las Nurses Tracklist

“Las Nurses cover full” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/Las-Nurses-cover.jpg” class=”centro” />

  • 1. Share The Light!
  • 2. La fosa
  • 3. Who Doesn’t Have it?
  • 4. Desaparecer estaría bien
  • 5. Salad of Nudity
  • 6. Blood on The Banks
  • 7. Blind Bomb
  • 8. Dance
  • 9. Loathsome
  • 10. Hypnagogic Hallucinations
  • 11. Dormido

Facebook | Las Nurses