Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Low se echan en manos de Jeff Tweedy para su nuevo disco: más guerras en las que no luchar

“Low” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/LOW-HS.jpg” class=”centro” />Y todos podríamos vivir con la esperanza de que Low jamás decayeran. Low nunca se han ido. Y nunca han parecido una caricatura de sí mismos. Así que han decidido que deben volver otra vez, que deben dar continuación a C’Mon, que también ellos saben reciclarse y ser otros siendo los mismos de siempre. Cómo hacerlo, se debieron preguntar, sin perecer en el intento. Y la respuesta debió ser Jeff Tweedy, quien será el encargado de la producción de The Invisible Way. El disco saldrá a la venta el 18 de marzo del año que viene, vía Sub Pop.

Sin embargo, queda algo a lo largo de C’Mon que me preocupa como oyente fiel del grupo: la sensación de que ya no dar paso atrás no es obligación vital y que Low están en retirada, incluso aunque aún sea difícil de percibir. Si Drums & Guns podría ser el castigo estalinista por haber roto la disciplina, su disciplina musical, con The Great Destroyer, y el grupo salió airoso de batirse en lo más peligroso del frente, C’Mon es el regreso a casa de ese batallón disciplinar justo para darse cuenta de que ya no queda guerra que luchar y que el descanso tampoco es lo más excitante del mundo.

Así concluía probertoj su crítica sobre el último disco Low. Puede que sea así, y que Low ya estén luchando, en C’Mon, una guerra en la que no hay contendiente, y que tras más de dos décadas de carreras y una decena de discos a sus espaldas no necesitemos nada más de ellos. Y sin embargo siempre han sido capaces de entregar canciones, grandes a su modo, en buenos discos. Solventes, al menos, honestos. No creo que la producción de Tweedy cambie nada, pero si insufla los aires renovadores del Yankee Hotel Foxtrot toda idea será bienvenida.

Según explicó Alan Sparhawk, Low decidieron encargar la producción de The Invisible Way a Tweedy cuando visitaron su estudio de grabación en Chicago, The Loft, donde Wilco ha grabado sus últimos trabajos. Allí pudieron escuchar la producción que Tweedy realizó del álbum de Mavis Staples, You’re Not Alone. Y en fin, que si hablábamos de guerras, Sparhawk no quiere ser menos. Según explica, las nuevas canciones de Low versarán sobre “la intimidad, la guerra de las drogas, la guerra de clases, de la guerra a secas, de arqueología y de amor”.

Hay trailer de The Invisible Way, como parecer ser inevitable en los últimos tiempos, hay actuación en directo publicada y hay conciertos en España. La grabación en directo, Plays Nice Places, incluye seis canciones tocadas en un concierto conjunto con Death Cab For Cutie el pasado abril. Muchos de vosotros podréis obviar el vídeo y ver a Low en un escenario real. Concretamente, en las siguientes ciudades y fechas:

  • 05-13. Barcelona – Casino de la Alianca
  • 05-14. Valencia – Teatro La Rambleta
  • 05-15. Zaragoza – Teatro de las Esquina
  • 05-16. Madrid – Joy Eslava
  • 05-17. Valladolid – Lava

Vía | Pitchfork