Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Muere Pablo Pérez-Mínguez, el fotógrafo que mejor retrató la Movida madrileña

“Pablo Pérez-Mínguez” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/pablo perez-minguez.jpg” class=”centro” />

Hoy nos vamos a dormir con la triste noticia de la muerte, tras una corta y fulminante enfermedad, de Pablo-Pérez Mínguez, el fotógrafo que mejor retrató la movida la movida madrileña. Nacido en Madrid en 1946 dejó su carrera de Ingeniería Agrónoma por la cámara y a partir de ahí construyó el universo PPM, que son las siglas con las que firmaba sus fotos.

Más de trescientas mil instantáneas en cuarenta años de vida darían para todo un libro, pero a Pablo Pérez-Mínguez se le recordará por haber retratado a La Movida que vivió y conoció. Retratos que el compiló definitivamente, antes lo había hecho en lo que el llamó Foto-poro, en 2006 en Mi Movida madrileña. Fotografías 1979.1985, una exposición con más de trescientas imágenes de su archivo personal de la que salió un grueso libro editado por Lunwerg.

Cofundador de la revista Nueva Lente, el espacio multicultural El Photocentro o el Fotomuseo de Alcalá de Henares, su estudio, que abrió en 1981 en la calle Monte Esquinza 14, lo definía el mismo:

Un Cabaret constante, donde se representaba a diario, sin guión, nuestra Vida Misma. Se abría a las seis de la tarde, y no paraba de entrar y salir gente hasta las once o doce de la noche. Después nos dispersábamos y reencontrábamos a lo largo y ancho de la noche madrileña. A veces volvíamos de madrugada y seguíamos haciendo fotos, cada vez con más intensidad.

“Sesión El Acto con Parálisis Permanente” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/Paralisis-Permanente_El-act.jpg” class=”derecha” />El estudio fue también plató de vídeos, estudio de grabación, sala de exposiciones, estudio de diseño, plató de cine y muchísimas fiestas. Allí Pedro Almodóvar rodó los planos de la fotonovela de Laberinto de pasiones y de allí salieron muchas portadas de revistas y discos, carteles y flyers. Todos ellos con dos constantes: colorismo pop estridente y luces artificiales.

De Pablo Pérez-Mínguez, Premio Nacional de Fotografía en 2006, son las portadas de dos álbumes emblématicos: ¡Cómo está el…servicio de señoras! de Almodóvar & McNamara y El Acto de Parálisis Permanente, pero todos lo recordaremos por sus magníficos retratos de Alaska, Radio Futura, Tino Casal, Bernardo Bonezzi y Tessa, Carlos Berlanga o Las Costus. Descanse en Paz.

Vía | Xataka Foto
Vídeo | YouTube
Fotografías | Pablo Pérez-Mínguez