Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Nuevo disco de Jimi Hendrix directamente sacado de su ataúd: tres canciones imprescindibles de la Jimi Hendrix Experience

“Jimi Hendrix” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/Jimi-Hendrix.jpg” class=”centro” />
El año que viene se cumpliría el 70 cumpleaños del que seguramente sea uno de los mejores guitarristas y de los más influyentes de la historia. Ese no es otro que Jimi Hendrix, el mítico estadounidense que entró en la historia por la puerta grande a base de quemar guitarras y blues psicodélico de infarto que tocó durante aproximadamente siete años bajo el nombre de The Jimi Hendrix Experience. Parece que tendremos nueva ración de tal mítico genio, ya que el año que viene habrá nuevo disco con canciones inéditas de Hendrix.

La fecha de lanzamiento este nuevo cancionero inaudito, que saldrá bajo el nombre de People, Hell and Angels, se prevé que sea el próximo 5 de marzo y contendrá grabaciones del estadounidense entre 1968 y 1969. Se dice que estos nuevos temas seguirán una senda más experimental y psicodélica que la seguida por Hendrix en el resto de su carrera, incluyendo instrumentos nuevos como teclados, trompetas e, incluso, una segunda capa de guitarras.

¿Un nuevo hallazgo para poder deleitar nuestras orejas con otra genialidad o un intento más de rascar del ataúd del guitarrista para engordar las cuentas de los herederos? Perfectamente podría encajar dentro del segundo supuesto, porque hemos tenido no hace mucho otra muestra con el reciente Valleys Of Neptune lanzado en 2010 y cuya transcendencia ha sido mínima. Dudo que este nuevo disco sacado del baúl de los recuerdos vaya a tener mucho mejor resultado, principalmente porque se tiene que enfrentar a todo el legado previo del estadounidense, que no es moco de pavo. Sobre todo sus tres discos lanzados bajo su banda de referencia, The Jimi Hendrix Experience. Cada uno merece ser escuchado y, para facilitar la tarea a los profanos, presento tres temas del grupo, cada uno de un disco diferente.

1. Foxy Lady: nena, ¿has experimentado esto?

Difícil elegir un solo tema del maravilloso debut titulado Are You Experienced?, ya que el propio disco es ya una recopilación de grandes temazos como ‘Purple Haze‘, ‘Hey Joe‘ o ‘Highway Child‘. Pero ‘Foxy Lady‘ tiene un plus especial por ese rock ácido tan duro y potente. Un riff de guitarra que es puro palotismo y Hendrix cantando “Foxy” como si de gemidos se trataran. El tema en conjunto es puramente sexual e incita a la cópula. Entre las cosas que hacer antes de morir debería estar incluido “Practicar coito mientras suena Foxy Lady”. Y mejor si los integrantes van fumados.

2. Little Wing: volando más allá del cielo

Tal vez Axis: Bold As Love no sea el álbum más laureado y reconocido de la Experience, pero sigue siendo una magnífica pieza que muestra más facetas de la música de Hendrix. Entre esas se encuentra ‘Little Wing‘, mostrando que Hendrix no era solo blues duro y psicodelia árida. Su cara más suave y también la más alucinógena, gracias en parte a la inmensa cantidad de drogas que consumía. Imposible no enamorarse de esa sinuosa guitarra mientras Jimi canta de mariposas y cebras.

3. All Along The Watchtower: expropiando, que es gerundio

Otro de los aspectos que más han marcado la carrera de Jimi Hendrix es su amor por hacer versiones de otros artistas. De hecho, muchos asocian el tema “All Along The Watchtower” a Hendrix e ignoran que el tema en realidad pertenece a Bob Dylan. Pero Jimi hace una versión tan espectacular y tocada con tanta actitud que la hace suya. Incluida en el magnífico Electric Ladyland, el disco considerado por muchos como la cumbre del talento de Hendrix.

Bonus Track: Wild Thing

Aunque mi intención inicial era incluir una canción de cada disco de la Experience, no he podido resistirme a incluir en la lista este tema tan brutal. Sobre todo está versión, en directo en Monterey. El resumen perfecto de como es Hendrix: explosivo, imparable, enorme y genial. La interpretación adquiere mayor transcendencia en directo, con Jimi haciendo virguerías mientras toca, chocando contra sus amplificadores y acaba por quemar su guitarra y romperla a golpes. Eso es rock y lo demás son tonterías.

Vía | Rolling Stone
Más en Hipersónica | El Club de los 27: vivir rápido, morir joven y dejar un bonito cadáver | Jimi Hendrix, vídeo de ‘Valleys of Neptune': hasta sus sobras son oro puro