Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Swindle, Funk + Grime = la fiesta del culo torcido

“Swindle” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/swindle-hipersonica.jpg” class=”centro” />

Bajos amasados en un torno a falsas revoluciones, al mismo tiempo están arriba como abajo, al mismo tiempo sitúa el crescendo que decide meter un corte y jugar con un riff de un bajo orgánico con el que cambia todo, es un pitch loco. Swindle es uno de esos productores jóvenes de la última hornada británica electrónica la cual cada año va renovando sus ases y que parece no tener fin (para nuestra suerte).

Pese a que lleve desde 2007 dando guerra e intentando hacerse un hueco no ha sido hasta este 2012 cuando ha logrado dos pepinos de nivel gracias a dos EP: Do The Jazz y Forest Funk, ambos publicados bajo el sello de Mala, Deep Medi. Sus inicios fueron bastante flojos, con The One-Fourty Mixtape (2007, Swindle) y Curriculum Vitae (2009, Swindle) como sus dos primeros intentos de lo más cercano a un álbum o más bien a un conjunto de instrumentales.

Planet Mu le echa el guante

Mike Paradinas ya le echa el ojo en 2010 año en que su sello, Planet Mu, comienza a quemar zapatilla a lo grande a base de Juke y Footwork. El Grime de Terror Danjah es clave en el sonido de Swindle, comparten contundencia aunque éste último con su reciente EP Airmiles (2010, Planet Mu) estaba lejos del gran negro mencionado pero ya había cambiado bastante a mejor. Lo suyo era el formato en corto, como es lógico en dicho sector y en los próximos años lo explotaría bien.

El llamado Purple Sound, un subgénero para definir a esa secesión del Dubstep que se decantaba por sonidos mezclados entre el Wonky, el Synth Funk y el Grime, va a ser el sonido en el que Swindle crezca más, convirtiéndose en uno de los mejores de dicha escena en este momento gracias a la cosecha presentada en 2012.

Comienza su año, 2012

‘Playground’ funcionó bien, le abrió varias puertas y atrajo una mayor atención hacia a él pero aún seguía sin ser tan distinto y atractivo. Claro que fue comenzar enero y ya presentó candidatura para su nuevo sonido gracias al acompañamiento de Footsie y de Nadia Suliman en las voces. Él se dedicaba a crear ese bajo suyo que es como un bumerán. Sonidos más amplios, UK Garage digno de un buen garrafón y una fiesta.

Do The Jazz, su mejor EP

En esas apareció el EP Do The Jazz a finales de mayo bajo el paraguas ya seguro y reconocido de Mala con la confianza de su sello Deep Medi. Un salto más, pasaba de publicar bajo su cuenta y riesgo a hacerlo apoyado por otro tótem reconocido de la escena. El segundo que veía algo especial en este joven productor negro quien le deja uno de los mejores EP de este 2012 como regalo.

Aquí es donde aparece la cara que más me mola de Swindle. Empieza a jugar con los bajos líquidos, a variar con el timbre y el bombo, con cortes claros y marcados en el tema ‘Do The Jazz’, juntando esa rapidez de los beats que también podríamos disfrutar en el Juke pero adaptada con cierto toque cercano a los experimentos del colectivo Brainfeeder (Flying Lotus) con quienes Swindle podría crecer más aún.

If I Was a Super Hero‘ es el tema estrella del EP en el que juega a convertirse en una especie de DâM-FunK actual aún más marciano, aunque lo suyo sería recordar a George Clinton, buen gusto con el Synth-Funk mediante una línea de bajo bien gorda mezclándola con los sintes y petándolo. Enorme single.

Para matar la espera de cara al siguiente lanzamiento importante en julio vuelve a tirar de su sello con otro tema vocal festivo colaborando esta vez con Toddla T y Sam Frank en ‘Need To Know‘ demostrando que se puede hacer de sobra un buen tema de R&B actual sin caer en los mojones llamados Frank Ocean o Drake.

Forest Funk, el Garage volviendo a la base

A comienzos de este mes de noviembre Swindle publica Forest Funk bajo el auspicio de Deep Medi. Subidón al escuchar ‘Forest Funk‘ con ese bajo zigzagueando entre la base cercana al Grime con mucho vacile y unos claros cambios aprovechando los ocho compases en las subidas a las que de repente vuelve a aparecer el riff del bajo.

El punto macarra y fiestero propio del Grime es accesible en Swindle porque no lo explota al máximo como sí hacen otros como el mencionado Terror Danjah, convirtiéndolo en más violento, lo suyo es ir derivando hacia un sonido intermedio, fácil de entrar a la primera con temas no muy largos y sin vocales duras, si en todo caso aparecen son suaves, como las mencionadas. Ahora también introduce un toque Electro como escuchamos en ‘Belfast‘, también incluida en Forest Funk. Aquí Swindle coge a Daft Punk y los pasa de vueltas. Mientras que luego cierra con su aproximación al Jazz más clara en ‘Mischief‘ de la que encima sale con la cabeza bien alta gracias a los vientos metales y una base rápida.

Este tío tiene que seguir creciendo porque sus dos últimas referencias en formato EP apuntan demasiado alto y en una dirección no tan explorada por otros con tanto éxito como hace Swindle. De nuevo el Funk encontrándose con el UK Garage moderno. Yo feliz.

Soundcloud | Swindle