Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Yeah Yeah Yeahs vuelven en 2013: mis cinco canciones preferidas, oh Yeah

“Yeah Yeah Yeahs” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/Yeah-Yeah-Yeahs.jpg” class=”centro” />

Hace unos años surgieron una terna de grupos que resucitaron la escena rockera de Nueva York, a base de rock de garitos sucios, actitud punk y oscuras pretensiones. Uno de esos exponentes, Yeah Yeah Yeahs, vuelven al ruedo musical tres años después para lanzar el que será su cuarto álbum de estudio.

Hace unos días, y a través de la emisora de radio de Los Ángeles KCRW, Jason Bentley anunció en su programa Morning Becomes Eclectic, que los neoyorkinos estaban trabajando en un nuevo disco que saldría a la venta más o menos en la primavera de 2013. Dato que además encaja porque Karen O también comentó en The Sun que había estado tocando música nueva con el resto de la banda.

Respecto a los rumores sobre si James Murphy, ex integrante de LCD Soundsystem, iba a producir el disco, este aseguró que no, que no tenía tiempo y estaba ocupado. Así que mejor, porque preferimos a los Yeah Yeah Yeahs sucios, viscerales, cargados de adrenalina en las venas. Justamente esos que no se asomaban siquiera en el sorpresivo It’s Blitz.

Así que mientras elucubramos y hacemos teorías e incluso apostamos sobre cuáles serán los Yeah Yeah Yeahs que nos encontraremos en el próximo año, aprovecho para dejar por aquí mis cinco canciones preferidas del grupo. Cuando los descubrí en Telehit me enganché demasiado a ellos, aquí dejo constancia de cuál es para mí su mejor época.

Mis cinco canciones de Yeah Yeah Yeahs

5. Date With The Night

Una canción que describe a la perfección lo que eran estos Yeah Yeah Yeahs, sangre, sexo (al menos en el primer disco) y sudor. Un riff asesino que induce a Karen O a que se desate y empiece a gritar y gemir, acompañada por pequeños fragmentos tormentosos propiciados por Nick Zinner. Con el rock también se puede bailar.

4. Y Control

Uno de sus temas más emblemáticos. La recta final de Fever To Tell es un goce, con una serie de pepinazos entre los que se encuentra esta Y Control, donde Nick Zinner te invita a sumergirte en su mar de distorsiones, mientras va ejecutando punteos que vienen y van. Una canción que habla del cromosoma Y, el que define el sexo de cada uno. La señora O cuenta la historia de una chica que siempre acaba engañada por el malvado sexo opuesto.

3. Miles Away

Karen O se pone una chupa de cuero y escapa del mundo sobre ruedas. Enfila una de esas carreteras americanas que no tienen fin y descarga su rabia contra el mundo en una canción que te lleva en volandas y no te deja bajar. Miles Away te hace sudar, es un camino lleno de turbulencias y una continua retahíla de ganchos. Uno tras otro hasta que te noquea. Ella enloquece y sus dos compañeros flotando en decibelios. Yeah Yeah Yeahs en estado puro que podíamos encontrar en su primer ep, de homónimo título.

2. Dudley

Después de un debut tan interesante como el suyo, los Yeah Yeah Yeahs bajaron el pistón y confeccionaron un disco menos inflamable y más accesible como Show Your Bones. No obstante, contiene algunas canciones realmente buenas, cuchillos que te atraviesan el estómago como Dudley. Karen O está inmensa cuando se vuelve loca y empieza a gemir, pero también se crece en canciones profundas que desnudan sus pensamientos más íntimos, como aquí.

1. Maps

Fue la primera canción que escuché de ellos. En aquella época yo me grababa videoclips en una cinta de VHS, cuando me encontré con este tema, lo estuve reproduciendo días y días. Después Telehit me mostraría Pin y yo ya me introduciría de lleno en la banda. Pero en lo que a Maps respecta, clásico instantáneo.

Una Karen O descorazonadora te pone los pelos de punta cuando te dice pide casi llorando que le esperes, mientras que la ambientación musical describe precisamente cada momento de la canción. Va in crescendo hasta que entra Nick Zinner con una guitarra afilada y cortante. Una pieza muy emotiva. Lo mejor que han compuesto hasta el día de hoy.

Así pues, veremos por dónde nos salen en esta próxima primavera. A mí me gustaría que volvieran al sonido de Fever To Tell, aunque la verdad que quizá me conformaría con un Show Your Bones, vista la evolución del grupo. Cosa que no se esperaba porque después de su segundo largo, editaron un ep, Is Is, donde volvían a la raza. Así que a ver si se les ha pasado la manía esa de los teclados y vuelven a encerrarse en un sucio antro para componer canciones agresivas y bizarras. Aprovecho para enviar un mensaje a los organizadores de festivales de este país: Traedlos.

Vía | NME
Sitio oficial | Yeah Yeah Yeahs