Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Against Me! – Reinventing Axl Rose: el punk que nunca muere

“Axl” src=”http://img.hipersonica.com/2012/12/Reinventing Axl Rose.jpg” class=”centro” />Ahora que el corazón empuja con más fuerza que nunca a bandas como Japandroids o Royal Headache no vendría mal recordar a Against Me!. Hemos hablado tanto de música joven en Hipersónica que no cuesta encontrar un hueco para Against Me! y su aclamado Reiventing Axl Rose. Se cumplen diez años ya desde su publicación y parece mentira que siga sonando tan eterno y revitalizador. Será porque el punk, por más que lo hayamos matado entre todos millones de veces, se resiste a morir, o porque para la música surgida del corazón nunca pasa el tiempo.

Against Me!: La juventud es alcohol

Tiene su gracia que sea Axl Rose, una estrella del rock hipertrofiado, quien ilustre el debut en larga duración de Against Me!. El punk respondiendo al rock de estadio, al rock serio, a los himnos grandilocuentes. Against Me! hicieron de la ironía y del alcohol el vehículo emocional donde descargar su desencanto y desesperación. Y el resultado es el punk, entendido desde postulados casi artesanales y una sinceridad visceral. Desde ese punto de vista era perfectamente lógico que Against Me! surgieran de No Idea, el sello discográfico de Florida que acogió a un montón de grupos golpeados por el hardcore desde los noventa hasta nuestros días.

Against Me! bebían descaradamente del hardcore norteamericano, desde el underground de los ochenta hasta sus ramificaciones en los noventa, y de varias glorias del punk primigenio (pensemos en Crass), pero también de otras fuentes no tan evidentes como el alcoholismo tabernario de The Pogues. La mezcla tuvo como resultado casi inevitable un disco impregnado de reivindicaciones políticas enrabietadas por los efectos del alcohol. Against Me! suenan a adolescencia y juventud contestataria y por eso aún parecen tan contemporáneos, porque son tan necesarios como entonces.

El anarquismo, el desengaño por un futuro que no existiría, la lucha. Against Me! pisan todos los caminos del punk, pero no hay que pensar en Reiventing Axl Rose como un disco excluyente. Aquí hay sitio para todos los que aún sepan sentirse jóvenes de espíritu, provengan del indie rock o del jazz. Porque sus canciones son generacionales, y no hay que escarbar demasiado en nuestra memoria para imaginar la noche en la que podríamos haber gritado hasta la afonía ‘Pints of Guinness Make You Stronger’, fantástica por lo que tiene de profecía autocumplida.

Soy un anarquista y lucho contra todo

No hace falta dar demasiadas vueltas al disco para sintonizar con la energía anárquica y anarquista de ‘Those Anarcho Punks Are Mysterious…’, o para subirse a lomos de ‘Reinventing Axl Rose’ y arrancar el cable de los frenos. Against Me! proponen un viaje sin marcha atrás, con algunos medios tiempos intercalados con acierto entre canciones tocadas con toda la urgencia posible. Esto es la música entendida desde el garaje de casa y desde la furgoneta desvencijada, la que costea los cachivaches de su estudio improvisado obviando las pruebas de sonido en cuatro conciertos mal pagados. Este disco es la ingenuidad de vivir al margen del sistema y conseguirlo.

Este disco es un soplo de aire fresco si crees que la respuesta se encuentra en el rock progresivo. El puñetazo que necesitabas si no has entrado en la treintena y ya crees que el jazz es la opción más razonable para pasarlo bien. La dosis de mala leche exacta para que comiences a hacerse preguntas. ‘Baby I’m an Anarchist!’ y no importa que esté equivocado; ‘Walking Is Still Honest’ y aún es mejor que convertirme en todo lo que detesto. Las canciones de Reinventing Axl Rose son un subterfugio repleto de melodías adictivas, coros derrotistas y el deseo de correr antes de que nos atrape la muerte.

“825” src=”http://img.hipersonica.com/2012/12/8,25.jpg” class=”derecha” />Es bastante probable que dentro de diez años Against Me! aún sean esenciales para toda una generación de jóvenes. Su mensaje es imperecedero, pero lo que importa en el punk es el presente, porque no hay futuro y hay que luchar por él. Y a mí ahora no se me ocurre mejor forma de luchar por un futuro más que nunca incierto que espoleado por el punk.

Reinventing Axl Rose tracklist

  • 1. Pints of Guinness Make You Strong
  • 2. The Politics of Starving
  • 3. We Laugh at Danger (And Break All the Rules)
  • 4. I Still Love You Julie
  • 5. Scream It Until You’re Coughing up Blood
  • 6. Jordan’s 1st Choice
  • 7. Those Anarcho Punks Are Mysterious…
  • 8. Reinventing Axl Rose
  • 9. Baby, I’m an Anarchist!
  • 10. Walking Is Still Honest
  • 11. 8 Full Hours of Sleep