Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Ahab – The Giant: el océano es el auténtico averno

El océano es un lugar oscuro, indómito, tenebroso, inmisericorde. En su interior se alojan las más terribles y feroces criaturas jamás imaginadas. Muchos han sido los hombres que han intentado sobreponerse a sus fauces y buscaban recorrer toda su plenitud. Pero el hombre es mortal y el mar siempre prevalece. Siempre preparado para atacar con un inmenso oleaje o con una criatura nacida del mismo averno. Difícil que sea mermado, y mucho menos dominado.

Ahab, expandiendo los límites del vasto océano

El metal es el género que mejor se puede asociar con esa maléfica descripción del océano. Y las zonas más voraces y destructivas se asocian a esa subvertiente del Doom Metal conocida como Funeral Doom de la que han salido grupos tan sobresalientes como Esoteric, que han navegado a través de esas oscuras aguas pero nunca llegaron a domarlas por completo.

De esa sub-etiqueta nacen los germanos Ahab. Sus dos primeras referencias ya intentaron navegar por esas turbulentas aguas, pero con su tercer disco no solo han conseguido abarcar toda la extensión del océano, sino que consiguen extender aun más sus limites, formando un conjunto abrumador y extraordinario a base de conseguir dar un paso de gigante y colocarse entre los mejores del género.

The Giant, el monstruo al que el mar se le queda pequeño

Merece la pena mencionar también la falsa etiqueta conocida como “Whalecore”, en el que sus máximos exponentes son Mastodon y Gojira por emplear ballenas como tema referencial en sus discos. Al igual que Mastodon lo hicieron en Leviathan, Ahab abordan la historia de Moby Dick en su primer disco, The Call of the Wretched Sea, y en The Giant se inspiran en La narración de Arthur Gordom Pym de Edgar Alan Poe. Y la verdad es que el esfuerzo de los germanos en este álbum consigue reflejar mejor la ferocidad y la fuerza de la monstruosa ballena blanca (instrumentalmente hablando).

Mientras que las letras se dedican a homenajear a la novela de Herman Melville, la música de Ahab toma como referencia el Funeral Doom de Esoteric y, a su vez, incorporan elementos del Post-Metal (o Sludge atmosférico, o como prefiráis llamarlo) de grupos importantes como Isis o Cult Of Luna. Entre los pasajes más brutos se intercalan momentos de aparente calma pero muy opresivos. Entre los mares de fuertes guitarras y atronadoras baterías se suceden capas suaves y oníricas que ofrecen un resultado heterogéneo pero muy contundente y sobresaliente.

El monstruo te atrapa entre sus feroces garras

El conjunto que tan magistralmente crea el cuarteto alemán no da pie a la monotonía. Hay que destacar la aportación vocal de Daniel Droste, que consiguen hacer que las voces limpias suenen genial en un género fuertemente dominado por las voces guturales. Aportando más riqueza a un conjunto que cuesta de entender escuchando sus temas por separado. Juntos forman una estructura sólida y muy efectiva, y lo que mejor lo prueba es ‘Antarctica the Polymorphess‘, quizá el corte más representativo de un disco que necesita ser escuchado en su plenitud.

9/10

Para los fans del Black Metal y del Metal progresivo, sabed que el tema final, ‘The Giant‘, cuenta con la colaboración de Herbrand Larsen, teclista/vocalista de Enslaved. En definitiva, este disco se convierte en un paso muy valiente para conseguir dar más profundidad a un género tan inmovilista como profundo y aterrador. The Giant es un feroz monstruo que una vez te atrapa, es imposible librarse de él y no cesará hasta que hay terminado de desmembrarte. La brutalidad y la efectividad son las mejores armas de un álbum que se gana a pulso el título de mejor disco de metal internacional de este año y da pie para que el Funeral Doom crezca más y se convierta en uno de los más ricos del metal extremo.

Tracklist de The Giant

  1. Further South
  2. Aeons Elapse
  3. Deliverance (Shouting at the Dead)
  4. Antarctica the Polymorphess
  5. Fathoms Deep Below
  6. The Giant