Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

In Mourning – The Weight Of Oceans: a falta de Sócrates, bueno es Platón

A principios de semana hablé del grupo The Faceless y del importante golpe sobre la mesa que habían dado con su último disco para heredar el trono del Death Metal Progresivo que los míticos Opeth habían dejado vacante tras su periplo por el rock progresivo setentero en su disco Heritage. The Faceless es un serio candidato, pero hoy toca ver otro que también tiene muchas papeletas para llevarse el premio.

The Weight Of Oceans, el disco con el que In Mourning apuestan por el caballo ganador

Colossus by In Mourning on Grooveshark

Desde su debut, Shrouded Divine, este grupo ha estado viviendo bajo la sombra de la banda de Åkerfeldt y condenado a la eterna comparación con la etiqueta de ser “los nuevos Opeth”. Cierto que las semejanzas entre In Mourning y Opeth son varias, y se nota que los suecos han aprendido bien de la escuela Death progresiva de sus compatriotas, pero eso es solo tocar una de las facetas de esta banda.

El estilo en el que se encuadran es, evidentemente, el Death Prog, pero su propuesta bebe también de diversas fuentes, como el Melodic Death Metal de bandas también suecas (un país de fuerte tradición metalera) como In Flames (los que no eran soporíferos) y del Doom Metal Gótico de bandas estandarte como Paradise Lost. Esta gran diversificación genera una fórmula rica como pocas en el panorama metalero actual entre las que figuran bandas escandinavas tan sobresalientes como Lerpous o In Vain.

Un monstruo abismal en desarrollo

Celestial Tear by In Mourning on Grooveshark

Pero, aun estando bajo esa presión que debe suponer ser conocidos como los nuevos Opeth, In Mourning no se amedrentan. La banda ha seguido una progresión ascendente con Monolith y continuó en su última referencia hasta la fecha, The Weight Of Oceans. Sus dos primeros trabajos fueron de talla más que notable y con este último no han fallado. Un disco de alta calidad para los fans del sonido progresivo.

Este disco no está dedicado únicamente para complacer a ese público en especial, ya que puede ser disfrutado por fans del sonido metálico en general, y del Death y el Doom en particular. No es para menos, intercalar riffs de guitarra violentos e infernales con otros de menos revoluciones y más melódicos de forma tan eficaz y vibrante como la que aquí se muestra, está al alcance de muy pocos.

Un disco de alta calidad para los fans del sonido duro (y no tan duro)

The Drowning Sun by In Mourning on Grooveshark

La voz de Tobias Netzell actúa de forma bastante formidable en cada uno de los cortes, aunando bien su voz gutural con los momentos más rudos e hilando estupendamente cuando la banda actúa con un tempo más lento. Pero la verdadera fuerza del grupo reside en su conjunto, y el disco igual. Aunque haya momentos individuales más que memorables como el corte inicial, ‘Colossus‘, o la calmada y efectiva ‘Celestial Tear‘, cada uno de los cortes golpea con mayor fuerza en conjunto con el resto.

Hipersonica vota un 8,50The Weight of Oceans supone otro paso adelante para la progresión de In Mourning, aunque esta parece que aun no termina de explotar. Al grupo le falta dar el paso definitivo que les valga para dejar atrás la sombra de Opeth para formar una identidad propia. Eso no quita que este sea uno de los trabajos más notables dentro de la escena metalera de este año. Y sin resultar nada difícil a la escucha, ya que su magnífica hora de duración puede resultar accesible hasta para los menos habituados al sonido duro. Con grupos así, Opeth pueden dormir tranquilos sabiendo que tienen buena descendencia.

Tracklist de The Weight Of Oceans

  1. Colossus
  2. A Vow to Conquer the Ocean
  3. From a Tidal Sleep
  4. Celestial Tear
  5. Convergence
  6. Sirens
  7. Isle of Solace
  8. The Drowning Sun
  9. Voyage of a Wavering Mind

Más en Hipersónica | The Faceless – Autotheism: un candidato más a heredar el trono del Progressive Death Metal