Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

La vida de Sound City Studios resumida en seis discos que hicieron historia

Ya os conté la semana pasada que Dave Grohl, un culo inquieto donde los haya, ha decidido pasarse al cine gracias a un documental basado en uno de los estudios más emblemáticos de la historia de la música rock, los Sound City de Van Nuys, Los Angeles. A modo de homenaje a estos estudios, y con el fin de contextualizaros un poco y que entendáis por qué este documental es imprescindible, os traigo una listita de esas que tanto nos gustan, con los 6 discos más emblemáticos que se han grabado en los 43 años de existencia de esta catedral de la música rock norteamericana. Empecemos.

Neil Young – After the Gold Rush (1970)

¿Qué supuso? Tras la disolución de Buffalo Springfield y su paso por Crosby, Still, Nash & Young, Neil Young logró el que fue su primer éxito comercial a nivel mundial gracias a este disco, en el que mantuvo su crítica hacia la sociedad de Estados Unidos desde una óptica de defensa de las raíces y enfrentamiento al racismo propio de finales de la época de la segregación racial. Colocó a Neil Young en el TOP de los artistas de su época, TOP del que no se ha bajado 42 años después.

Influencia posterior. La inclusión de elementos del rock en el country-folk que había venido ejerciendo Young supuso la creación de un estilo netamente norteamericano, el rock sureño, en cuya colaboración también participaron The Allman Brothers y, los ‘amigos’ de Young, Lynyrd Skynyrd. El sonido de Young continuó su evolución hacia sonidos más duros y experimentales, pero ‘After the Gold Rush es el primer paso en firme en este camino‘.

Un tema: ‘Southern man’. En él, Neil Young canta en contra de la esclavitud tan presente históricamente en el sur de los Estados Unidos y en los campos de algodón.

I saw cotton and I saw black, tall white mansions and little shacks.
Southern Man, when will you pay them back?

Fleetwood Mac – Fleetwood Mac (1975)

¿Qué supuso? Tras múltiples cambios de formación y búsqueda de un estilo que les ayudase a recuperar el éxito obtenido en la época blues encabezada por Peter Green, Fleetwood Mac encontraron lo que buscaban de la mano de la pareja Stevie Nicks y Lindsey Buckingham y el soft rock cercano al country que impusieron. Tal fue el cambio que logró la banda, que pasó de su casi segura disolución a encarnar una de las resurrecciones más sonadas de la historia de la música.

Influencia Posterior. La apuesta por un pop-rock más tradicional pero respetando las raíces sureñas que siempre habían caracterizado al blues de Fleetwood Mac significó que la banda se convirtiera en una de las más reconocidas a nivel internacional a final de los 70, situación que afianzaron con ‘Rumours‘, ‘Tusk‘ y el grandioso disco en directo homónimo. Algunos fans se sintieron traicionados por el edulcoramiento del sonido, pero las cifras de ventas y reconocimiento dieron la razón a la banda.

Monday Morning by Fleetwood Mac on Grooveshark

Un tema: ‘Monday Morning’. Probablemente una de las canciones más buenrolleras que he tenido la ocasión de escuchar, de esas elegidas que pueden lograr que un servidor mueva el bullate. Esos coros, esas guitarras luminosas y ese solo slide. Una mañana de verano en Los Angeles, eso es este tema.

Monday morning you sure look fine
Friday I got travelin on my mind
First you love me then you say it’s wrong
You know I can’t go on believing for long

Tom Petty – Damn the Torpedoes (1979)

¿Qué supuso? Tom Petty logró erigirse gracias a este disco en una de las principales estrellas de la música norteamericana tras haber sido casi ignorado con sus dos primeros discos en su país natal. Aprovechando el legado blues y folk de gente como el anteriormente citado Neil Young, sumó a la ecuación la energía de Bruce Springsteen y elementos que permitirían la explosión posterior de un género netamente norteamericano y ochentero, el AOR. Tal fue el éxito del disco que fue el número 2 en ventas en Norteamérica ese 1979.

Influencia posterior. Como he dicho antes en este disco Petty comienza a sentar las bases de lo que acabaría siendo el AOR años después pero sin olvidarse del blues como punto de partida y del rock sureño como meta intencionada. Fue probablemente el disco más exitoso de toda su carrera y el que le granjeó el reconocimiento del público de su país.

Refugee by Tom Petty on Grooveshark

Un tema: ‘Refugee’. En tres minutos de canción Tom Petty es capaz de condensar blues y hard rock usando coros dulces y melódicos como vehículo conductor. Muchos dicen que no volvió a cantar con la pasión con la que lo hace en este tema, yo también lo pienso.

It don’t make no difference to me, baby,
Everybody’s had to fight to be free,
You see you don’t have to live like a refugee.

Ronnie James Dio – Holy Diver (1983)

¿Qué supuso? Tras un inicio de carrera artística en el que estuvo a la sombra de otros músicos, como Ritchie Blackmore o Tommy Iommi, Ronnie James Dio supo dar el asalto definitivo a la fama lanzando su primer disco en solitario y uno de los más exitosos en los que ha participado. Es junto a ‘Powerslade‘ y ‘Seventh Sons…’ de Iron Maiden y ‘Painkiller‘ de Judas Priest uno de los mejores discos de Heavy Metal de los años 80. Influyente y honesto como pocos. Aparte de lo anterior significó la aparición, por primera vez en una portada, de la ‘mano cornuta’, el símbolo del Heavy Metal que Dio inmortalizó.

Influencia posterior. El impacto que tuvo el disco lanzó al estrellato definitivo a Dio convirtiéndolo en uno de los artistas más queridos y alabados de la escena musical internacional. La forma personal de cantar de Ronnie y su carisma le convirtieron en un referente para multitud de cantantes más jóvenes, habiendo dejado una gran cantidad de discípulos, de entre los que destaca el noruego Jorn Lande, un apasionado del ya difunto vocalista.

Un tema: ‘Holy Diver’. A pesar de no haber logrado un gran impacto comercial en su momento ha acabado siendo el tema más emblemático de Ronnie James Dio. Tras los ataques a las Torres Gemelas fue considerada como inapropiada para ser radiada aunque no por ello su fama dejó de crecer y crecer.

Between the velvet lies
There’s a truth that’s hard as steel
The vision never dies
Life’s a never ending wheel

Nirvana – Nevermind (1991)

¿Qué supuso? El lanzamiento definitivo a la cima no ya solo de la banda de Kurt Kobain, a quien convirtió en un icono cultural y social, sino a toda la escena de Seattle, logrando que todos los ojos de la escena musical mundial miraran hacia lo que ocurría en esta ciudad del norte de la costa oeste de Estados Unidos. Además significó el renacimiento del rock y el punk como géneros capaces de vender millones de discos dando el espaldarazo definitivo a lo que posteriormente conoceríamos como el indy rock. Pocas discos se han lanzado en la historia del rock con tamaña colección de hits o singles potenciales. Alabado por unos y menospreciado por otros, es un disco que por si solo justifica la redacción de este post.

Influencia posterior. Abrió las puertas para la posterior eclosión de la escena IndieRock de los años 90, acabando con la hegemonía del Heavy, Thrash y Glam Metal como sonidos generacionales. Melancolía, rebeldía y actitud contestataria, ese fue el principal legado de Nevermind, disco que marcó a la generación de la que soy miembro.

Un tema: ‘In bloom’. Lo normal sería haber elegido a uno de los riff de guitarra más famoso de la historia, pero el estribillo de este tema me parece insuperable. No soy el mayor fan de Nirvana (soy y siempre seré de Pearl Jam), pero al César lo que es del César, casi cualquier tema de ‘Nevermind’ podría estar en este espacio.

We can have some more
Nature is a whore
Bruises on the fruit
Tender age in bloom

 

Rage Against the Machine – Rage Against the Machine (1992)

¿Qué supuso? El matrimonio celebrado un año antes entre Tom Morello y Zack de la Rocha significó la creación de un combo capaz de perfeccionar algo que muchos intentaron antes pero sin lograr la dimensión que Rage Agains The Machine pudieron darle. Esta combinación entre Rap, Funk y Metal sirvió de paso previo a lo que posteriormente se ‘mal llamaría’ Numetal. En el aspecto letrístico supuso adaptar el espíritu contestatario del punk a la música Metal gracias a letras incendiarias y críticas con el capitalismo y el imperialismo de su país natal. Podría decirse que es el último disco verdadera y sólidamente revolucionario en lo conceptual y artístico que ha aparecido en la música rock.

Influencia posterior. Junto con la obra de Faith no More, ‘Angel Dust’, el debut de RATM marcó el devenir del metal en el final del siglo XX e inicios del XXI gracias a la notable influencia que tuvo su combo de Rap, Funk y Metal. Sin embargo muchos intentaron imitarles pero muy pocos lograron si acaso acercarse un ápice a la solidez que muestra el debut de esta banda norteamericana. De hecho pusieron el listón tan alto que ni siquiera ellos llegaron a acercarse a semejante altura.

Killing in the Name by Rage Against the Machine on Grooveshark

Un tema: ‘Killing the Name’. Uno de los mayores himnos de su década, cantado por un servidor hasta desgañitarme pero en la famosa versión castiza ‘Que me chupen la #$lla”. Creo que ninguna canción de los 90 perdura tanto en la memoria de tanta gente como ésta.

Those who died
are justified
for wearing the badge and your chosen white

 

Estos son para mí los 6 elegidos de entre todo lo que ha pasado por Sound City Studios. Se han grabado allí muchos otros discos, pero creo que éstos son los que mejor reflejan la evolución de la música norteamericana, evolución de la que Sound City es mucho más que un testigo.

Sitio Oficial | Sound City Studios
Más en Hipersónica | David Grohl se pasa al cine: presentará su documental sobre los Sound City studios en Sundance | Tom Petty & The Heartbreakers – Mojo: los clásicos son los clásicos | Nirvana – Nevermind (1991): el sueño del espíritu adolescente