Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Los duetos más inquietantes de 2012: cuando 1 +1 no es sumar

“sustopor2″ src=”http://img.hipersonica.com/2012/12/sustopor2.jpg” class=”centro” />

Cuando entras en una lista como esta un día como hoy, lo único que puedes pensar es que te están tomando el pelo; que cualquiera con buenas dotes en eso de las mezclas ha hecho de las suyas para disfrutar con nuestro tormento, pero nada más lejos de la realidad, o al menos, en 7 de los ocho casos propuestos. Todos los duetos que vais a ver a continuación han sido tentativas reales a excepción de uno, y no podemos más que… ¿celebrarlos?

Pitbull + Marisol

Empecemos por el que se ha colado gracias a la gracia (mis excusas por la redundancia) y obra de Narksoul, un ingenioso malagueño que hace poco menos de un año nos sorprendía uniendo a modo de mash-up a dos personalidades cada una en su estilo.

Por un lado teníamos a nuestro querido-inefable Pitbull (que como dios, está en todas partes donde quepa una colaboración) y a nuestra querida Marisol. Lo mejor dos mundos como el de nuestra mejor tradición fílmico-musical con lo ¿mejor? de la actualidad de la radio fórmula bien mezcladitos en este ‘Estando Contigo‘. Todo un acierto, vaya.

En Hipersónica | Pitbull y Marisol juntos gracias a Narksoul, un rapero malagueño. Porque aquí hacemos las cosas a lo grande

David Guetta + Paris Hilton

El segundo dueto del que podemos hablar es el de otro de los artistas (si ese termino es aplicable, claro) que más gustan del featuring hoy día. Me refiero a David Guetta, por supuesto.

Aunque apenas nos queda un leve rastro, esto ocurría allá por el mes de mayo, cuando conocíamos ‘Louder’, un tema en el que el DJ galo se unía a la heredera de herederas, Paris Hilton, para perpetrar un single que nunca vería la luz; al menos por el momento. Entonces lo pudimos escuchar, pero después todo rastro con la voz de la rubia millonaria y de Flo Rida, que también se dejaba embaucar por esta colaboración, ha desaparecido de la red y se ha desmentido dicho single; quedándonos sólo con esta demo, en la que Flo Rida es sustituido por Akon y la Hilton por Natalia Kills. Mejor así; que todo se quede en un mal sueño.

En Hipersónica | Paris Hilton con David Guetta y Flo Rida: el fin del mundo más cerca de lo que los Mayas imaginaron (¡Corred insensatos! III)

Sonia Monroy + Yola Berrocal

Así, de entrada, ver los nombres de Sonia Monroy y Yola Berrocal juntos, cayendo desde el mundo de la caspa nacional, ya puede inquietar a cualquiera. Aunque si inquietante podía ser el ver ambos nombres uno al lado del otro para formar el dúo Atrevidas, el saber que se presentaban versionando el ‘Boys Boys Boys’ de Sabrina era capaz de anonadar al más templado.

Con esos ingredientes, las neumáticas aspirantes a famosas (y cantantes) intentaban este verano marcarse un tanto pretendiendo el dudoso honor de tener en su haber la canción del verano. Y para redondear la cosa añadían un vídeo subidito de tono, para ellas y para ellos… si tenían estómago, claro.

Alaska + Fonsi Nieto

A los que seguimos el mundo del DJing y nos interesa la música electrónica siempre nos ha hecho gracia esos famosos que aprovechan haberse hecho un nombre en otros ámbitos y una vez retirados o en su tiempo libre, aprovechan ese nombre para hacerse pasar por DJs. No hablaremos de otros, pero Fonsi Nieto se puede dar por aludido.

Antes de este año conocíamos su faceta de DJ, (o algo así), ya que la había exhibido por diferentes salas de nuestro país desde hace un tiempo. La que no conocíamos era la de productor, que nos descubría de la mano de Alaska y con el tema ‘Hazlo’, con el que trataban de infundir buen rollo aunque fuera mera publicidad de una conocida marca de whisky. Buen intento de colarnosla…

En Hipersónica | Alaska se alía con Fonsi Nieto en ‘Hazlo’: ni siquiera llega a grower

Tony Bennet + Dani Martín

Lo de Alaska y Fonsi era un intento serio, igual que lo es este de Tony Bennet con Dani Martín. El crooner, tras haber tenido un razonable acierto con su anterior disco de duetos, este año metía la pata hasta el fondo mezclando las lenguas de Shakespeare y de Cervantes.

Pero, si un disco de duetos en inglés-español ya podía rechinar un poco, el hecho de empezar a promocionarlo en nuestro país nada menos que con ‘Are You Havin’ Any Fun?’ junto a Dany Martín, no se podía más que considerar como un error garrafal. Ni el cantante de El Canto Del Loco tiene voz de crooner, ni le va este estilo, y bueno, el público objetivo de uno y de otro se mezclan como el vinagre y el aceite, pero si ellos creen que era lo más adecuado…

Pitbull + Christina Aguilera

Lo de Pitbull daría para escribir toda una tesis doctoral sobre duetos, y el hecho de que este año se uniera a Christina Aguilera tampoco debería sorprendernos mucho, y menos si tenemos en cuenta que ya cuenta en su lista con gente como Jenniffer Lopez y otras tantas del estilos similares.

Pero si en la ecuación metíamos otro de esos sampleos que tanto gustan al cantante, la cosa tenía más miga. Y ese era exactamente el caso de ‘Feel This Moment’ en el que ademas de las voces de ambos se unía el ‘Take On Me’ de A-ha. Hemos visto cosas peores, cierto, pero también hemos visto cientos y cientos de cosas mejores, ¿no?

En Hipersónica | Pitbull – Global Warming: el nuevo cuento de la croqueta y la Caperucita Roja

The Flaming Lips + SIRI

Si no tenéis iPhone, iPad o no sois muy aficionados a la tecnología, quizás aún no sepáis que SIRI es el asistente de voz de iOS, el sistema operativo de dicho hardware. SIRI tienen una “dulce” voz y es capaz de contestar a casi todo lo que le preguntemos, pero, ¿y cantar? ¿es capaz de cantar?

Bueno, esa misma pregunta se debió hacer un aficionado a las extravagancias como Wayne Coyne, que lanzaba ‘Now I Understand’ junto a su banda, los Flaming Lips y con la inestimable participación de SIRI. La verdad, al final nos quedaba claro que lo de el asistente de voz de Apple no era cantar, y que al final, hay muchas cosas que no entiende.

En Hipersónica | The Flaming Lips – ‘Now I Understand’: sólo a Wayne Coyne se le ocurriría tan bizarra colaboración

PSY + HyunA

Si pensabais que un mito de Youtube como PSY no tenía nada que ofrecer en el mundo de los duetos estabais equivocados, si que ha probado suerte, y, según parece, en su país natal, Corea del Sur, su canción “a dobles” con HyunA a sido también todo un éxito.

¡Ah! Pero no penséis que hay mucho más repertorio; que estamos hablando del mismo ‘Gangnam Style’ de siempre, aunque en este caso con sexy lady incluida. Sexy, porque oírla chirriar más que cantar es toda una proeza: jamás pensé que el original de PSY me sonaría bien.

En Hipersónica | ¿Susto o muerte? Las bizarradas del año y otras hierbas de las tierras raras, cosecha del 2012 | ¿Susto o muerte? Los 10 mayores sobresaltos musicales que nos ha dado 2011