Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Pablo Canalís – Folclores imaginarios: una caja de Pandora llena de misterios y sorpresas

“Folclores imaginarios_Pablo Canalis” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/Pablo-Canalis_Folclores-Ima.jpg” class=”centro” />

En este disco me veo a mí mismo, más que como músico, como un alquimista que mezcla diferentes sonidos, timbres y frecuencias con el objeto de conseguir un nuevo brebaje sonoro.

No es Folclores imaginarios un trabajo de esos que vulgarmente decimos de usar y tirar, tampoco creo que sea lo que entendemos como un disco. Se trata de un lujoso digibook, con fotos a todo color y un grueso texto explicativo de lo contenido en el CD. También hay que situarlo en el contexto del músico que lo firma: Pablo Canalís, bajista y multiinstrumentista de Senogul, banda de rock progresivo y músicas de vanguardia. Ahora sí que encajan todas las piezas.

Folclores imaginarios, un apasionante viaje por tierras, culturas y exóticos sonidos

No se entiende el audio sin tener delante el libro, por eso Folclores imaginarios requiere un plus añadido por parte del oyente y del lector. No se trata de una obra etnomusicológica sino que el autor parte de su propia experiencia como músico inquieto, apasionado de todos los instrumentos que podemos encuadrar dentro de la world music, para iniciarnos en un apasionante viaje por tierras, culturas y exóticos sonidos.

Pablo Canalís nos introduce en sonoridades extrañas, armonías y melodías ajenas al Viejo Continente. Todo nos sabe a nuevo y no por ello hay que torcer el ceño si a la primera o segunda escucha no consigues que te capture. Hay tal riqueza que requiere tiempo.

El autor es capaz de combinar la kalimba con el sitar en ‘El bosque del fauno’ (Soundcloud); un didgeridoo, instrumento de los nativos australianos, en ‘Mohorovicic’, con una cítara; un taishokoto con un miniMoog y una flauta travesera en ‘Debajo de la higuera’ (Soundcloud) y ‘Vereda de los tunantes’ (Soundcloud), o un conjunto de anglunks de Java con kazoo y udu en ‘La ofrenda (Fantasía javafricana)’. Tal es la riqueza de instrumentos que el glosario que se acompaña al final del libro resulta necesario a la hora de descubrir cuál de ellos esta sonando en cada tema.

Canalís ha optado por la autoproducción y ha tirado de sus compañeros de banda, los miembros de Senogul, en cuyos discos ha ido aportando su vena étnica, y otros colaboradores para conseguir que estos temas, algunos de ellos meros esbozos, se conviertan en joyas sonoras.

“nota 8,50″ src=”http://img.hipersonica.com/2012/12/nota 8,5-1.jpg” class=”derecha_sinmarco” />Casi una hora de músicas del mundo, de Brasil a la lejana Asia, de Australia al Mediterráneo, de Andalucía a las Bahamas, del folk de su tierra al reggae jamaicano. Todo es posible en el universo musical de Pablo Canalís, que nos abre su caja de Pandora llena de misterios, sorpresas y experimentos.

Pablo Canalís – Folclores imaginarios Tracklist

* 1. The Colour Out of Space
* 2. Oba-ye
* 3. Capoeira do deserto
* 4. El bosque del fauno
* 5. Mohorvicic
* 6. Debajo de la higuera
* 7. El sueño del cuélebre
* 8. Colmena (La mente colectiva)
* 9. The voices of Naranco
* 10. Vereda de los tunantes
* 11. Ye una máquina!
* 12. La ofrenda (Fantasía javafricana)
* 13. Fractal bird
* 14. Calzada de Bimini (Underwater people)
* 15. Sevillanas del Negrón
* 16. Luz de septiembre
* 17. Atacama (Danza de la lluvia)
* 18. Hall of Mirrors
* 19. El oráculo
* 20. Yes una máquina! (alternative vocal version mix) Bonus track

Facebook | Pablo Canalís