Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Tuya – Waterspot: inventos de los alumnos aventajados del indie español

“Portada de Waterspot” src=”http://img.hipersonica.com/2012/12/waterspot-hs-2012.jpg” class=”centro” />
¿Qué tienen en común gran parte de los proyectos indie de este país? No es complicado merodear por los entresijos de muchos de los proyectos interesantes que han ido apareciendo los últimos años (Russian Red, Anni B Sweet, Templeton, Half Foot Outside, Lüger, etc.) y encontrarse con que varios de los patrones se repiten. Te pueden gustar o no, pero siempre están ahí. Son David T Ginzo, Brian Hunt, Diego Gosálvez y Héctor Ngomo. Tuya tienen todos los ingredientes para, por lo menos, interesar.

Creando una colección de favoritas

“Tuya” src=”http://img.hipersonica.com/2012/12/tuya.jpg” class=”centro” /> Foto de Nerea López

Visto por encima, todos coinciden en una cosa: son polifacéticos, multiinstrumentistas, personajes acostumbrados a liderar proyectos y a quedarse en segundo plano cuando la ocasión lo requiere. Como los alumnos aventajados que no pueden parar quietos en la clase de química, siempre inventando nuevas fórmulas para no aburrirse. Así son ellos y así lo han demostrado en Waterspot (Subterfuge), que parte de la base del proyecto personal de David T Ginzo y termina siendo un disco de banda completa, donde se nota la mano de cada uno de los componentes.

El resultado es una mezcla que se deja gustar, con algunos temas bastante más potentes que otros, aunque no tenga mucho que ver con el adelanto que ya sacó David bajo en solitario a principios de año con el EP Own. Quizá algo menos ecléctico en su colección de sonidos que éste, ahora logran una buena mezcla de guitarras con un gran protagonismo de las percusiones a medida que avanza el disco, mucho más sonido conjunto de pop adornado con electrónica. No es difícil, –por otro lado algo normal–, que en ocasiones nos recuerden a unos Templeton rodeados de ruido y algo más sucios.

De todas formas, puede ser interesante que todos terminen metiendo mano a las canciones, porque al final los protagonismos se diluyen y nos tropezamos con temas directos como ‘Cake‘ o ‘Hands of wasted man‘, que nombramos desde ya como favoritas (casi del año).

En el álbum, grabado íntegramente en un día durante las sesiones del Red Bull Music Academy de Madrid, asistimos a una inyección tras otra de alegría y optimismo, ya que gran parte de las canciones invitan a ello. Prácticamente media parte suena a jitazos y se nota esa evolución hacia un sonido reconocible que puede tener una gran continuidad; a la otra parte, siendo perfeccionistas, les falta algún arreglo o remate que las haría sonar más completas.

Hipersónica vota un 6,7 Será interesante, viendo el cambio entre el EP y este LP, hacer un seguimiento de los sonidos que van poniendo en práctica a medida que avanza el proyecto. Tuya actuarán este sábado dentro de la programación del Primavera Club de Madrid en el Matadero, al que si no se remedia antes, solo acudirán los elegidos. Pero eso es otra historia.

Tuya – Waterspot Tracklist

* 1. All My Best
* 2. Hands Of Wasted Men
* 3. Cake
* 4. Barely Come The Sun
* 5. Hooray For Liars
* 6. Never Vacation
* 7. Clouded
* 8. Metal Shelves
* 9. Step On A Chair
* 10. Wooden House
* 11. Centaur
* 12. Rust

Facebook | Tuya