Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Cult of Luna – Vertikal: el momento de la verdad

“Cult of Luna_Vertikal” src=”http://img.hipersonica.com/2013/01/cultofluna_vertikal.jpg” class=”centro” />

Cult of Luna han marcado 2013 como el año en el que definitivamente van a mostrar que son una de las bandas más interesantes del llamado post metal. ‘I: The Weapon’ (Soundcloud) ya nos dejó a final de año frontándonos las manos por la rabia, ferocidad y el tono épico que transmitía con esa vuelta al hardcore de sus inicios cuando eran Eclipse. Y sí, Vertikal es una abrumadora obra de madurez.

Vertikal, una abrumadora obra de madurez

Los suecos no se han andado con tontería y si aquel corte tenía nueve minutos y medio de duración, en los que mostraban (casi) todas sus cartas. Pero solo por ‘Vicarious Redemption’ y sus diecinueve minutos y veinticinco segundos bien merece la adquisición de este doble elepé en vinilo, vía Black on Black, con portada diferente a la edición en CD.

Cult of Luna han introducido de hecho en Vertikal los ambientes electrónicos que de manera tímida usaron en Eternal Kingdom, retazos sonoros que entroncan con el quehacer experimental de formaciones como Locrian. Esos primeros cinco minutos de ‘Vicarious Redemption’ son toda una lección de apertura de su metal hacia terrenos hasta ahora ignotos para los de Umea.

Vídeo | YouTube

Pero en este tema encontramos un trabajo de guitarras fantástico, envolvente y que a partir de los seis minutos y medio convierte a este killer septeto en una máquina apabullante de metal de otra galaxia: esas voces sludge, esa musculada instrumentación, por momentos ciclópea, y una intensidad cautivadora.

Vídeo | YouTube

Vertikal se inspira en la imaginería de la película Metrópolis del realizador expresionista Fritz Lang, y lo que han hecho Cult of Luna es ir mucho más allá en su afán de experimentar con sonidos, texturas, ambientes y paisajes.

Eso mismo es lo que concluimos tras escuchar la experimentación electrónica de ‘The Sweep’. ¿Quién diría que este instrumental es de los suecos? Después nos encontramos con ‘Syncronicity’, un tema de ambiente insano, un ritmo marcial y un órgano eclesial que parece meter miedo.

‘Mute Departure’ es otro ejemplo del lugar por el que transitan ahora Cult of Luna. Saben sorprender con esas voces susurrantes, ritmos ampulosos y una capacidad absoluta para manejar la electrónica y moldearla a su antojo. No por ello dejan de lado el rugido sluge, esa fiereza que tan bien saben combinar ahí con momentos amables y melancólicos, cambiando tempos, ralentizando o acelerando su morbosa intensidad. Ahí reside la genialidad del grupo.

Y tras esa miniatura de caja de música siniestra titulada ‘Disharmonia’, llega ‘In Wave Of’, o como Cult of Luna son una apisonadora. Un sexteto con muchas ganas de tener ese momento de gloria que hasta este momento se les ha resistido. Más de diez minutos de pundonor, rabia y poderío sónico, que en directo va a ser como poco emocionante.

“nota 9,5″ src=”http://img.hipersonica.com/2013/01/nota 9,5.jpg” class=”derecha_sinmarco” />Vertikal toca a su fin con ‘Passing Through’ un tema enigmático, regido por una melodía chisporroteante de guitarra repetido ad infinitum, aderezada con metalófono, y una voz limpia que transmite serenidad pero no alegría, acaso nostalgia o pesadumbre. Aviso a navegantes: la gira europea de Cult of Luna pasará este mes por tres ciudades españolas: 27 enero, Bilbao (Sala Sonora), 30 de enero, Madrid (Sala Caracol) y 31 de enero, Barcelona (Razzmatazz 3).

Cult of Luna – Vertikal Tracklist

“Vertikal_cover” src=”http://img.hipersonica.com/2013/01/vertikal_cover.jpg” class=”centro” />

* 1. The One
* 2. I: The Weapon
* 3. Vicarious Redemption
* 4. The Sweep
* 5. Synchronicity
* 6. Mute Departure
* 7. Disharmonia
* 8. In Awe Of
* 9. Passing Through
* 10. The Flow Reversed (tema extra edición limitada)

Sitio oficial | Cult of Luna
Más en Hipersónica | Cult of Luna – ‘I: The Weapon': los suecos vienen furiosos