Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Havalina en directo presentando H: tres temas imprescindibles para motivarte a ir

“Havalina” src=”http://img.hipersonica.com/2013/01/Havalina.jpg” class=”centro” />

Havalina han empezado con ganas este año. Tras haber pasado por Segovia, Toledo y Valladolid, este sábado harán en Murcia la próxima parada de su gira de presentación de H, su último disco lanzado el pasado año, que les hará pasar también por Albacete, Valencia y Alicante. El grupo desplegará sobre esos escenarios su rock personal, potente y árido.

¿Qué tienen de especial esta agrupación madrileña para hacer que realicemos el gasto monetario y de tiempo para ir a verlos? Pues el hecho de ser una de las formaciones más particulares y con más gancho entre nuestras fronteras. Por su música se denota que son muy fans de grupos a la vista dispares como Sonic Youth, The Cure o Black Sabbath. Es muy difícil saber unir las influencias tan diferentes y que el resultado no sea un revoltijo infumable, pero el conjunto madrileño sabe desenvolverse bien en su terreno. Si aun andas con dudas para verlos, ten aquí tres de los temas que considero imprescindibles de esta banda.

Desinspiración, épicas proporciones

Es complicado elegir un solo tema de un disco lleno de jitazos como es Imperfección. Pero de entre los 10 cortes de su esfuerzo del 2009, me quedo con ‘Desinspiración‘, el más largo, donde Havalina dan rienda suelta las diferentes facetas que son capaces de mostrar. Partiendo de esa guitarra ligeramente oriental, los falsetes de Manu Cabezalí en los estribillos, y pasar por la marea de fuerza irrefenable que va creciendo a partir del cuarto minuto, donde hacen de la oscuridad y la opresión su mejor arma. Cualquiera diría que no escucha a Neurosis en esos minutos centrales. Un magnífico despliegue.

Objetos Personales, el salto para flotar en el vacio

El valiente paso que dieron al lanzar Las Hojas Secas, haciendo su fórmula menos directa y más suavizada y cuidada, es también un gran salto de calidad. Havalina siempre tuvieron mucha ambición, y con este álbum brindaron su cancionero más completo y notable. ‘Objetos Personales‘ quizá sea uno de los cortes más representativos y con más brillantez de este álbum. Ese sonido tan bien manejado, la voz de Cabezalí sonando más grande y deslizándose suavemente entre las calmadas capas de sonido. Aunque esta comparación suene bastante metida con calzador, no negaré que me produce ciertas reminiscencias a los Deftones menos revolucionados y más oníricos.

Norte, el ejercicio del buen feeling

Para empezar, H no es un trabajo sencillo de digerir. Aunque uno esté muy acostumbrado al sonido de Havalina puede verse confuso o incluso contrariado con este trabajo. Mi compañero Toni sintió que el trabajo no le sabia a nada, pero aun hay algún sector que no se rindió con este trabajo y fue haciéndose más a su sonido. Aunque sea muy fácil recurrir a ese ramalazo de furia y garra que es ‘Viaje Al Sol‘, de todo el álbum me quedo con ‘Norte‘ y, sobre todo, el maravilloso trabajo de Manuel Cabezalí con las guitarras. Ese riff circular que te atrapa, te rodea y te transporta suavemente para acabar cortándote con esos afilados solos. Este es uno de los temas que más ganas tengo de experimentar cuando los vea en directo.

Más en Hipersónica | Havalina – H: el sabor de la nada