Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Mogwai – Les Revenants EP: ajuste de cuentas con el pasado zombie que no tuvieron

En los primeros minutos de ‘28 días después‘, la película de no-zombis e infectados de Danny Boyle, una magnífica secuencia nos lleva desde el hospital hasta un Londrés desierto (pero no tan desierto) a ritmo de post-rock. Mi sensación al verla por primera vez es que Mogwai no estaban allí, pero deberían haber estado.

Danny Boyle les dio a Godspeed You! Black Emperor espacio para que su ‘East Hastings‘ lo llenase todo, pero en realidad debería haber hecho que Stuart y compañía tuviesen la oportunidad de pintar la tormenta sonora de una Inglaterra hasta arriba de infectados.

Les Revenants viene ahora, de rebote, más de 10 años después y gracias a una serie de televisión francesa, a remediar aquel entuerto, y sabe a poco: sólo cuatro canciones de las que la principal sorpresa es la dulzura y la poca violencia con la que Mogwai afrontan el encargo. ‘Wizard Motor’ ni explota ni quiere hacerlo en ningún momento; crece suavemente, más indie-rock que post-rock, en la canción estelar del asunto.

Sí, no hay nada especialmente relevante en Les Revenants, el último lanzamiento de Mogwai, pero también era de ilusos esperar encontrarlo. Primero, por su condición de banda sonora; segundo, por la de EP; y tercero, porque hace tiempo que Mogwai ya sabemos por dónde caminan y lo poco que se están apartando de esa senda.

6/10

Al menos, esto no es el flojísimo Earth Division y, además, funciona bien en su primera condición: cuando se pone junto a las imágenes de la serie francesa. Allí, la música gana una sensación de tristeza y de quietud espectral que por sí sola (salvo en la versión de ‘The Huts‘) no alcanza del todo. Es ahí, y en el disco largo que llegará en febrero, donde se puede comprobar que sí, que los 28 días después de los escoceses también habrían siendo muy excitantes.

Mogwai – Les Revenants EP