Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Pumuky – Y El Eterno Femenino: emocionante oda a la figura femenina

“Pumuky” src=”http://img.hipersonica.com/2013/01/650_1000_Pumuky.jpg” class=”centro” />

Después de todo un señor disco como Plus Ultra, su último larga duración, los canarios Pumuky publican ahora un 7”, Y El Eterno Femenino, para la nueva colección temática del Club del Single que realiza su sello, Jabalina. Son sólo tres canciones, pero vuelven a mostrar una vez más su intenso pop emocional, con ritmos en clave slowcore y como siempre con su metafórica y minuciosa lírica de orfebrería.

Y El Eterno Femenino: una coraza musical ideal para la temática

Pumuky han presentado este single como ‘una protesta erótico-mísica’, y nadie mejor que ellos para definir sus propias creaciones, esas que acostumbran a acongojarnos con su sonido intenso pero escapista a la vez. Con este single, vuelven a demostrar que los canarios juegan en otro nivel lírico, donde este se ve potenciado por la orgía sonora a la que nos someten con su densidad musical y correspondientes efectos. Es esa nebulosa en su conjunto la que distingue a Pumuky de muchos otros conjuntos españoles.

Por otra parte, esta sensación de estar envuelto en una preciosista nube sonora no podría venir más al cuento con el tema que rige el single. Evocan al Eterno Femenino de Fausto para utilizarlo como alegoría sobre la mujer, contraponiendo la feminidad y sus virtudes a la vulgaridad del hombre. De esta forma pretenden criticar la actual pérdida de valores de la sociedad, reivindicando la figura femenina, tratándola en el single casi como un ente sobrenatural. De ahí lo de ‘protesta erótico-mística’.

Si vienes conmigo voy a regalarte la cala que descubrí huyendo de mí / Me gusta mirarte debajo del agua, / a veces olvido que no tengo branquias / Me hacía el muerto cuando preguntaste si siempre estaría allí, / cuidando de ti

El Eterno Femenino y El Sexo del Universo habla de los errores que suele cometer el hombre, fruto de su tozudez y de cómo reconocido su error, cae a los pies de la mujer, representada en la sensatez, clamando una segunda oportunidad. Esta alegoría viene bajo el mismo halo que nos rodeaba en Plus Ultra, con reverberaciones y voces que se difuminan entre la densa capa musical.

Taganana Chorus Mysticus, el segundo corte, es una melancólica pieza que simplifica los problemas entre hombre y mujer, muchas veces jugando al gato y al ratón, provocados por los defectos y virtudes propios de ambos sexos. Esas absurdas historias de idas y venidas que muchas veces vienen patrocinadas por el egoísmo y el orgullo.

Y el último título del single es Buscando a Mamá Emperoratriz en Suicide Avenue, una descarnada y honesta oda materna que no habla más que de esa figura femenina que tienes como referencia, esa mujer sacrificada e incansable que te dio la vida y sin la cual acabarías perderdiendo el norte.

Creí lejos huir… orbitaba junto a ti / Las mareas marearás acercándome a la costa / Tu saliva me calmará las mordidas de aguas vivas / Y si todo cae tú, / tú te mantendrás en pie

De nuevo, Pumuky vuelven a desgarrarnos el estómago de un lado a otro, hablando valientemente y sin tapujos de temáticas que otros podrían convertir en una sobredosis de pasmosa vergüenza. En su caso, ellos la convierten en poesía del más alto nivel, con metáforas dignas de los mejores letristas.

Hipersónica vota un 7,5 Un buen rescate al sentido común y a la figura femenina como ente puro de belleza e integridad. Este single se publicará como vinilo blanco translúcido, a partir del próxmio 21 de enero en Jabalina, donde ya está en pre-venta. Es una edición limitada de 500 copias.

Más en Hipersónica | Pumuky – Plus Ultra: Explosiones de épica emocional, Entrevista a Pumuky: “la música te hace perder el contacto con la realidad por unos instantes”, Pumuky – El Bosque en Llamas: poesía, orquestación y canciones únicas