Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Queens of The Stone Age – Queens of The Stone Age: un disco que deberías escuchar antes de morir

“qotsa-portadadebut” src=”http://img.hipersonica.com/2013/01/qotsa-firstalbum.jpg” class=”centro” />

Finiquitada la carrera de Kyuss, patriarcas de la corriente stoner, Josh Homme decidió emprender una carrera en solitario con un banda, Queens of The Stone Age, que trataba de tener su propia energía y territorio en cierta medida al margen del sonido desértico heavy psych de aquéllos.

Queens of The Stone Age, la primera piedra de una carrera apasionante

El debut de Queens of The Stone Age de título homónimo ya fue polémico de salida. La portada mostraba el cuerpo de una joven de color mostrando sus braguitas en pose insinuante y provocadora. Se trataba de una imagen icónica que bien merece colocarse entre las mejores de los discos publicados en las dos últimas décadas.

No tuvo suerte Homme con esta aventura sin red de seguridad. Primero, Roadrunner, que en principio se iba a hacer cargo de la la edición de este primer larga duración, pero al final las conversaciones no llegaron a buen término y lo acabó publicando el sello Loosegroove Records, impulsado por Stone Gossard, guitarrista de Pearl Jam. La edición en vinilo, muy rara de encontrar, corrió a cargo de Man’s Ruin Records. Su portada, distinta a la de la edición en CD, es muy psicodélica y en ella podemos ver a una joven que parece salida de Mad Max, con el torso desnudo.

El álbum lo grabaron a pachas Josh Homme y su compañero en Kyuss, el batería Alfredo Hernández, firmando el primero los créditos de bajo, piano y teclados con el nombre de Carlo Von Sexron. Solo unos pocos invitados aparecieron por el estudio; uno de ellos fue Chris Goss, productor de Kyuss. Éste en un comentario hecho sobre el sonido de Kyuss en 1992 fue quien le dio la idea Homme para bautizar a Queens of The Stone Age, que originalmente funcionó como Gamma Ray.

¿Qué hay en Queens of The Stone Age, el album, para que haya sido incluido en la publicación 1001 discos que hay que escuchar antes de morir? Pues, como el debut de Foo Fighters fue decisivo para el reconocimiento de Dave Grohl, este disco le valió a Josh Homme para ir despegándose de la sombra de Kyuss y tener la posibilidad de montar una banda que entrara dentro del mainstream menos convencional, o al menos de esa segunda parte de la tabla del rock internacional.

Queens of The Stone Age no es un disco de cinco estrellas pero se acerca a las cuatro. Josh Homme siempre renunció a que se relacionara con el stoner, más que nada porque el concepto está relacionado con el consumo de sustancias estupefacientes, algo que no parece que sucediera en su elaboración. Aunque tiene esa pátina desértica en algunos temas como ‘Walking on The Sidewalks’, la inquietante ‘You Would Now’, y sobre todo ‘Mexicola’, un tema que QOTSA siguieron introduciendo en años sucesivos en su repertorio, o ese toque bluesy de You Can’t Quit me Baby.

Para la grabación recuperaron Avon, un tema de riffs poderosísimos, heavies, acompañado por una percusión arrolladora, con vocación de himno que ya se había publicado anteriormente en el vinilo de 10” The Dessert Sessions vol. 3. Set Co-ordinates For The White Dwarf!!! Además regrabaron ‘If Only’, aparecida originalmente en el single de debut de QOTSA como ‘If Only Everything’.

El tema tiene un riff calcado de ‘I Wanna Be Your Dog’ de los Stooges, y para mi es el hit de Queen of The Stone Age junto a ‘Regular John’. Aquí Josh Homme se muestra como un mago del riff, con un manejo del fuzz brutal, aunque en la voz parece un pelín apocado. Como curiosidad en el último corte, ‘I Was a Teenage Hand Model’, se escucha la voz del futuro bajista Nick Oliveri en el mensaje telefónico final.

Los coleccionistas preferirán la edición original en LP pero tampoco es moco de pavo, la reedición de 2011 de este disco tres temas extras y un sonido remasterizado que dejó los niveles y tonalidades en su justa medida.

“nota 8″ src=”http://img.hipersonica.com/2013/01/nota8.jpg” class=”derecha_sinmarco” />En vinilo la encontramos en doble álbum con carpeta abierta y podemos disfrutar de esos cortes como ‘The Bronze’, cuyo solo de guitarra acojona, de esa rareza titulada ‘These Aren’t Droids Your Looking For’, del split EP de 1998 de QOTSA y Beaver, y de ‘Spiders And Vinegaroons’, un instrumental cien por cien psicodélico.

Queens of The Stone Age – Queens of The Stone Age Tracklis

“QOTSA-firstalbumcompletecover” src=”http://img.hipersonica.com/2013/01/qotsa-firstalbumcompletecover.jpg” class=”centro” />

  • 1. Regular John
  • 2. Avon
  • 3. If Only
  • 4. Walkin’ on the Sidewalks
  • 5. You Would Know
  • 6. How to Handle a Rope
  • 7. Mexicola
  • 8. Hispanic Impressions
  • 9. You Can’t Quit Me Baby
  • 10. Give the Mule What He Wants
  • 11. I Was a Teenage Hand Model

Sitio oficial | Queens of The Stone Age