Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Riverside – Shrine of New Generation Slaves: el camino que no esperábamos

“Riverside-Shrine of New Generation Slaves” src=”http://img.hipersonica.com/2013/01/Riverside-Shrineofnewgenera.jpg” class=”centro” />

Con este lanzamiento estamos tratando de demostrar, sobre todo a nosotros mismos, que todavía se puede sorprender con algo, y lo que es más importante, crear un álbum que se convertiría en nuestra obra maestra, con música y letras sabias. Queríamos empezar un capítulo nuevo, más maduro y enfocado otra vez más que antes en la melodía y en el groove rock orgánico. El título puede sonar un poco complicado, pero el acrónimo explicará definitivamente lo que hicimos con nuestra música esta vez.

Los polacos no han realizado el movimiento estratégico que todos esperaban después de haber entregado dos discos de estudio tan interesantes como Rapid Eye Movement y Anno Domini High Definition. Muchos habrán fruncido el ceño al escuchar el contenido de Shrine of New Generation Slaves, un álbum en el que está claro que han domesticado su sonido haciéndolo más pinkfloydiano de lo que cabía esperar, más accesible y comercial, matizarán algunos, pero con una calidad instrumental y compositiva que a mí me ha dejado abrumado.

Shrine of New Generation Slaves, empaque prog con nuevos horizontes sonoros

Sí, el quinto álbum de estudio de Riverside es aparentemente menos complejo, menos denso y oscuro, y sí, lo que les quedaba de poso metálico ha quedado como algo en el recuerdo del pasado. A cambio, Riverside han sorpendido, o defraudado según quien lo mire, acudiendo a terrenos alejados como el jazz, el art-rock o el rock clásico, elementos evidentes en ‘Deprived (Irretrievably Lost Imagination)’ y ‘Escalation Shrine’. Lo que no ha perdido el cuarteto de Polonia es ese empaque prog, ahora tan setentero que escuchamos a partir del minuto 4:50 de ese segundo corte, ni esa capacidad para componer unas canciones, el título del álbum genera el acrónimo S.O.N.G.S., que tienen un enfoque de crítica social.

Esos hombres y mujeres arremolinados en ese Santuario de la esclavitud de la nueva generación, sintiendo como sus vidas se escapan bajo el tedio de un trabajo que no les satisface, sin tiempo para sus asuntos personales, sin ganas en definitiva de vivir, Mariusz Duda, cantante y guitarra rítmica de Riverside lo explica claramente:

Se basa en el hecho de que todos escuchamos casi todos los días de sus amigos y personas cercanas lo infelices que son, cómo se odian su trabajo, ¿cómo no tener un momento para esto o aquello, cómo pasa el tiempo y la forma en que realmente se siente como esclavos en sus vidas. Me pareció que era una buena opción para escribir sobre esa clase de infelicidad y esta “esclavitud de la nueva generación”, donde las personas parecen ser incapaces de tomar el control sobre sus propias vidas.

El tema de apertura del álbum, ‘New Generation Slave’, es contundente en su tratamiento lírico, y un claro ejemplo del lugar que ocupan Riverside dentro del prog rock europeo, además de mostrar el esfuerzo que el grupo realizó en Varsovia a las órdenes de Magda Srzednicka y Robert Srzednicki, en estas nuevas siete canciones, ocho contando la Coda final. El Hammond y los teclados de Michael Lapaj son uno de los hallazgos de este S.O.N.G.S., cuyo primer sencillo, ‘Celebrity Touch’ tiene ese toque prog-rock que incluso vocalmente les podría acercar a Spock’s Beard.

‘The Depth of Self-Destruction’ es la primera sorpresa del disco. Riverside se han dulcificado en demasía habrán dicho los más integristas, quien denostarán ese toque jazzie pianístico de ‘We Got Used to Us’ o ese saxo desconcertante que aparece en ‘Deprived (Irretrievably Lost Imagination)’. A cambio tenemos un momento prog apabullante como es ‘Feel Like Falling’, que equilibra la balanza en esa evolución clara que han tenido Riverside en los últimos tiempos y en la que la influencia de Lunatic Soul, el grupo paralelo de Mariusz Duda, ha tenido mucho que ver.

Hipersonica vota un 8,10InsideOut Music ha lanzado como en otras referencias suyas una edición especial con dos discos en Mediabook que incluye un par de temas extras: ‘Night Session – Part One’ y ‘Night Session – Part Two’, dos instrumentales que parecen ser la hoja de ruta de Riverside a la hora de elaborar este álbum que para mí está por encima de Anno Domini High Definition. También hay una recomendable y bonita edición en doble vinilo que estoy deseando probar en mi plato.

Riverside – Shrine of New Generation Slaves Tracklist

“Riverside – Portada S.O.N.G.S.” src=”http://img.hipersonica.com/2013/01/Riverside-portada-S.O.N.G.S.jpg” class=”centro” />

  • 1. New Generation Slave
  • 2. The Depth of Self-Delusion
  • 3. Celebrity Touch
  • 4. We Got Used To Us
  • 5. Feel Like Falling
  • 6. Deprived (Irretrievably Lost Imagination)
  • 7. Escalator Shrine
  • 8. Coda

Sitio oficial | Riverside
Más en Hipersónica | Riverside nos presentan ‘Celebrity Touch’, adelanto de su nuevo disco y nos dejan con ganas de más de mucho más, Riverside – Anno Domini High Definition: metal progresivo de altos vuelos