Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Tyvek – On Triple Beams: si tu ciudad es un lugar monstruoso deberías contarlo

“Tyvek” src=”http://img.hipersonica.com/2013/01/Tyvek 2012.jpg” class=”centro” />No hubiera sido justo dar carpetazo definitivo a 2012 sin hablar antes de Tyvek. En el fondo sí habíamos hablado de ellos: On Triple Beams logró colarse entre los viente discos garageros más destacados del año, según los editores de Hipersónica, y lo es pese a que se trata del trabajo menos garagero del grupo hasta la fecha. Es lo mismo. On Triple Beams es lo mejor que han hecho hasta ahora precisamente porque han logrado limpiar su sonido hasta no parecer una banda garagera genérica más.

On Triple Beams: Tyvek se ponen más serios

El camino que Tyvek han recorrido hasta On Triple Beams es, en algunos sentidos, muy parecido al que ha trazado Ty Segall hasta su Twins. Del rastro muy sucio y muy casero de sus primeras grabaciones apenas queda ya nada, y el resultado son discos mucho más musculosos, con mayores ganchos, que pecan de menor ingenuidad (y eso en el pop suele ser bueno) pero a los que sí da gusto volver. Tyvek, su disco debut, apenas pasaba por una recopilación de demos muy buenas. Nothing Fits se parecía más a un trabajo serio: Ramones, Black Flag, The Gun Club. Bien, aquello marchaba.

Así que el salto obvio era On Triple Beams: adiós a toda la jarana garagera que ensuciaba y hacía tan divertidas las canciones. Es posible que Tyvek hayan perdido espontaneidad. Es posible que Tyvek, en su inevitable proceso de maduración, se hayan vuelto menos excitantes y caóticos. Son aspectos que debemos admitir de ciertas bandas: la juventud no puede ser un argumento sonoro eterno, y menos si vienes de Detroit. ‘Scaling’ no es tan divertida como ‘4312’. Y qué más da, si al final apetece más volver a escuchar los acordes iniciales de On Triple Beams que de Nothing Fits.

¿Qué ofrecen ahora Tyvek que mejora lo que el grupo había sido hasta ahora? Guitarras punk. Aún más punk. Mejor dicho: guitarras post-punk. Muy post-punk. Pero no el post-punk inspirado en Joy Division o The Durutti Column, ni el que malentendió toda una generación de grupos a partir de 2003, sino el de los eternos Gang of Four del Entertainment! No en vano, el post-punk es en última instancia punk. La propia palabra lo dice. Comprendido esto, al igual que Holograms este mismo año, Tyvek se suben a la ola de las guitarras destructivas y los ritmos quebradizos.

Detroit como hilo conductor

Y el resultado es estupendo. Porque Tyvek no pierden ni un ápice de su espíritu punk, que por momentos parece inspirado directamente en la energía incandescente de MC5. No es casual esta referencia: Tyvek, al igual que MC5, son de Detroit. Son muy de Detroit, hasta el punto que la misma procedencia de la banda sirve de temática casi conceptual a On Triple Beams. No en vano, la mejor canción del trabajo, ‘Wayne County Roads’, está inspirada en el condado de la que es capital, y como su líder Kevin Boyer reconoce, Detroit protagoniza buena parte de las pistas de On Triple Beams.

Así que tiene todo el sentido del mundo hablar de punk y al mismo tiempo de post-punk en On Triple Beams. Detroit es hoy por hoy una ciudad en imparable decadencia: la decadencia de la industria del automóvil ha provocado la huída masiva de su población. Detroit es cada década una ciudad mucho más pequeña, y ello implica menor riqueza y un paisaje urbano sencillamente terrorífico, que se intercala con las tasas de delincuencia más altas del país. Un lugar donde el mensaje a ratos oscuro y desesperanzado de Tyvek cuaja perfectamente.

“7,90” src=”http://img.hipersonica.com/2013/01/7’90.jpg” class=”derecha” />On Triple Beams es punk porque bebe de fuentes musicales que hicieron de la rabia y la energía su razón de ser, y es post-punk porque lo intercala con un mensaje donde el pesimismo y la desilusión por la infructuosa lucha del punk tienen un papel radical. Es un disco que debía ser menos divertido que los anteriores: ahí está la media docena de minutos de ‘Efficiency’, repleta de capas de ruidos industriales y abrasivos que inspiran lugares terribles y horrorosos. El paso de Tyvek es coherente, y es mejor.

Tyvek – On Triple Beams tracklist

  • 01. Scaling
  • 02. Early Spring
  • 03. Sea Walls
  • 04. Say Yeah
  • 05. Little Richard
  • 06. City Of A Dream
  • 07. Wayne County Roads
  • 08. Midwest Basements
  • 09. Efficiency
  • 10. Returns