Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

California X – California X: buenos golpes disimulados en un debut repetitivo

“California X” src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/650_1000_California-X.jpg” class=”centro” />

Guitarras de gran tonelaje, actitud chulesca, algunas hormonas de más y altos tempos que van directos a la cara. Así es el debut del trío de Amherst, California X, un álbum que ha nacido rodeado de un ambiente universitario, lo que al final ha acabado en este disco efectivo pero no sorprendente: historias típicas de chavales, decibelios, pedales y mucho gas. Un debut aceptable.

A menudo nos encontramos con propuestas de grupos jóvenes que vienen con actitud dispuesta a comerse el mundo, con sus chupas de cuero (vaqueras y con colorines en el caso de California X), muchas ganas de hacer ruido y varios litros de gasolina para quemarlos en violentas estrofas de juventud. Algunas de esas propuestas juveniles debutantes son bastante vergonzosas, pero otras como la de este trío muestran una más que correcta solidez en su propuesta.

California X, nada nuevo bajo esa chaqueta vaquera

California X son de Amherst (Massachusetts), ciudad estadounidense de tradicional vida universitaria. Así que por una parte se juntan las propias características de un grupo, con las condiciones del entorno que les rodea. El resultado es este, un debut con canciones sobre perder el control, sobre ese angst que no deja de sobrevolar muchos discos debut. Un tema bastante trillado pero que dejas en un segundo plano al escuchar los golpes que le asestan a sus instrumentos.

El modus operandi es el mismo que el de Japandroids, potencia y energía en buenas dosis, aunque su principal virtud es también su principal contra. Por un lado se nos presenta un debut de guitarras que van directamente puestas en quinta, frenéticas, que entran bastante fácil. Aun así, es precisamente el confeccionar de esta forma el álbum por donde podemos encontrar goteras: puede cansar hasta la sensación de estar escuchando la misma canción todo el tiempo.

Un debut repetitivo pero con buenos ganchos

El álbum no tiene nada de especial ni es un asombroso debut, pero tiene esbozos de buenas maneras, recuerda a viejos conocidos guitarreros del lugar, como una especie de cruce entre los punteos de Dinosaur Jr. y la violencia primigenia de Mudhoney. Aunque son dos nombres que les vienen gigantes, su rock con toques casi grunge de rasgarse las vestiduras motiva bastante; es lo que tiene aplicarse el cuento con un tempo suicida. Al trío le gusta la caña. Y a nosotros también.

Es inevitable recordar al sonido sucio y la actitud de Hüsker Dü cuando abres el disco y te encuentras con ‘Sucker’, una declaración de intenciones y de gusto por los clásicos que cimentaron gran parte del amplio espectro del indie rock actual. California X cuenta con las ventajas de la tecnología de hoy, de alimentarse de compañeros de generación como Japandroids y juntarlo todo en un estudio del que ha salido un aceptable disco con un sonido agresivo y bien pulido.

El trío de Massachusetts es de gatillo rápido, desenfundan y te disparan antes de que te hayas dado cuenta. Antes de que acabes de saborear ese gusto de las raíces hardcorianas y grunges, te espabilan con un guantazo como ‘Curse Of Nightmare’. Y ya hemos hablado de dos temas, pero en realidad son unas referencias que extrapolar al resto del álbum. Son canciones de consumo rápido: o las tomas o las dejas. Si decides quedarte con ellas, puedes comprar el resto de las canciones, pues el patrón es el mismo todo el rato, actitud de teenagers violentos con ganas de cópula que apelan a adictivos giros en los acordes como los de ‘Hot Hed’ y temas para conducir en dirección contraria camino al precipicio como ‘Spider X’.

California X no es un debut de los que te dejan con el culo torcido, pero sí de los que te dejan buen sabor de boca; para sucumbir un rato a guitarras jóvenes kamikazes sin importar qué te estén contando, porque es algo que además ya te han dicho muchas veces.

Hipersónica vota un 7 Eso sí, el principal problema es la falta de ideas, tienen que saber encontrar otras fórmulas o moldearlas de forma diferente porque en ocasiones, el álbum resulta lineal. Pero estos mozos tienen buenas referencias en su interior que en un futuro pueden explotar en algo más grande. Nos gusta que seáis kamikazes, pero no que os sucidiéis en todas las canciones.

Tracklist de California X

01. Sucker
02. Curse of the Nightmare
03. Pond Rot
04. Hot Hed
05. Spider X
06. Lemmy’s World
07. Spirit World
08. Mummy

Bandcamp | California X