Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

David Bowie – The Next Day

“David Bowie – The Next Day” src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/music-david-bowie-the-next-day-album-cover.jpg” class=”centro” />

De David Bowie podríamos decir que ha sido duro esperarle hasta que ha anunciado la salida de The Next Day, pero si os digo la verdad no lo ha sido para nada. La culpa es de mi propia resignación: ante las noticias de su estado de salud y su desaparición del espacio público, me había acostumbrado ya a decirle adiós, a verle fuera de aquí… a pensar que lo próximo que sabríamos de él sería una mala noticia.

“David Bowie, foto para The Next Day” src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/b9886365.jpg” class=”centro” />

Podréis llamarme agorero, seguramente lo soy. En el fondo, desde aquel mes de junio horrible de 2004 en el que primero le dieron con la piruleta y después sufrió el ataque al corazón, uno ya sólo podía esperar que Bowie descansase. Heathen y Reality parecían sus último discos, sonaban a eso, aunque estaba claro que no querría dejar de trabajar hasta el último momento. Fijaos la colección de tareas en las que lleva desde entonces: bandas sonoras, coros para TV On The Radio, colaboraciones con Kashmir y Scarlett Johansson, presencia en conciertos y festivales varios, apoyo a gente como Arcade Fire, preparación de reediciones, lanzamiento de A Reality Tour… y filtración de Toy , el disco que no llegó a publicar en 2001 y que hace dos años conocimos tal y como estaba previsto.

Sí, muchas cosas, pero en el fondo nada nuevo. Mi mente lo había retirado, de manera que cuando, el mismo día que cumplía 66 años, decidió anunciar su nuevo disco, fue una sorpresa y también una liberación. Adiós, miedos.

The Next Day: el proceso de grabación del nuevo disco de Bowie

Lo cierto es que ahora sabemos más. Durante este tiempo, Bowie no ha estado parado creativamente, sino que ha estado trabajado en su siguiente disco. Junto a él han colaborado un grupo de amigos que accedieron a hacerlo en el máximo secreto.

Bowie, en el Reality Tour, habló con su grupo de sacar un disco de manera inmediata, aprovechando la inspiración con la que estaban trabajando, pero nunca llegó a ocurrir. No hasta noviembre de 2010, cuando Bowie le envía un email a Tony Visconti para preguntarle si le puede ayudar a grabar unas cuantas demos.

Junto a Bowie y a Visconti se reúnen en los estudios 6/8 de Nueva York el batería Sterling Campbell y el guitarrista Gerry Leonard. Durante una semana, Bowie les explica cómo quiere que sean las nuevas canciones, las ensayan y comienza a grabarlas. David se planta en Nueva York con 20 canciones bajo el brazo y quiere grabarlas todas.

En verano de 2011, Visconti y Bowie buscan un estudio en el que poder trabajar en el máximo secreto. Todo el misterio está a punto de irse al garete en el primero que eligen, pero cambian a tiempo a The Magic Shop mientras que se van sumando más y más músicos. Todos ellos tienen que firmar acuerdos NDA, al más puro estilo de las empresas tecnológicas. Ni una sola palabra de las sesiones puede salir de allí.

¿Quiénes forman parte del disco? Todos ellos colaboradores de Bowie:

* Tony Visconti, que lleva con él yendo y viniendo desde 1967, se hace cargo de la producción.
* Zachary Alford y Sterling Campbell hacen de baterías en el disco.
* Steve Elson, el saxofonista de ‘Let’s Dance’ y parte de Heathen, regresa con Bowie.
* Tony Levin y Gail Ann Dorsey se ocupan del bajo; ambos repitiendo en estas tareas.

Las sesiones de grabación de las partes instrumentales duran hasta otoño de 2011. Desde entonces, y durante un año, Bowie y Visconti trabajan en el estudio de éste último en las voces y las letras. El propio Visconti da esta semana en NME algunos detalles sobre las canciones:

“‘The Next Day’ da mucho miedo. ‘Dirty Boys‘, por contra, es un tema bastante sexy, sórdida y a la vez evocadora, casi una balada. ‘Love is Lost‘ es extremadamente avanzada, muy diferente. Utilizamos algunas de las técnicas con las que grabamos Low, así que puede que el sonido resulte familiar, pero sin embargo es muy novedoso. A los músicos que la grabaron no les quedará más remedio que rascarse la cabeza cuando oigan como ha quedado ‘If You Could See Me'”

The Next Day: fechas, tracklist, portada

Entre septiembre de 2012 y enero de 2013, Bowie colabora con Jonathan Barnbrook en la portada del disco. Bajo la clave secreta de ‘Table‘, llevan a cabo su trabajo sin que nadie lo sepa mientras tratan de llevar a buen puerto la idea de Bowie:

“Probamos diferentes diseños, pero el punto de partida fue una imagen de un concierto suyo en Radio City. David me contó lo solo y aislado que se sentía en ese momento, y que eso era lo que quería reproducir para este disco. Así que intentamos lo que finalmente hemos hecho con todas las portadas de Bowie, pero nos quedamos con la de Heroes porque es un disco icónico y ya la propia imagen de portada de ese disco tenía ese sentimiento de distancia”.

The Next Day, que en principio se iba a llamar Love is Lost, se lanzará el próximo 11 de marzo, con casi 54 minutos de duración y las siguientes canciones:

* 1. The Next Day 3:51
* 2. Dirty Boys 2:58
* 3. The Stars (Are Out Tonight) 3:56
* 4. Love Is Lost 3:57
* 5. Where Are We Now? 4:08
* 6. Valentine’s Day 3:01
* 7. If You Can See Me 3:15
* 8. I’d Rather Be High 3:53
* 9. Boss of Me 4:09
* 10. Dancing Out in Space 3:24
* 11. How Does the Grass Grow? 4:33
* 12. (You Will) Set the World On Fire 3:30
* 13. You Feel So Lonely You Could Die 4:41
* 14. Heat

Además, habrá una versión deluxe con tres canciones extra (‘So She’, ‘I’ll Take You There’ y ‘Plan’) y otra edición exclusiva para Japón con esas tres canciones más y un último tema nuevo: ‘God Bless The Girl‘.

El viernes 1 de marzo pudimos escuchar The Next Day en streaming por primera vez, al completo y de manera gratuita, desde iTunes. Nuestras primeras impresiones llegaron un día después, y ya vimos que había mucho y muy bueno por desgranar. Y el recibimiento crítico del disco también comenzó a llegar en esa línea apasionada y de encontrarnos ante un muy buen disco de regreso de David Bowie.

David Bowie – The Next Day en Hipersónica

* The Next Day, de David Bowie, se estrena en streaming en iTunes
* ‘The Stars (Are Out Tonight)': David Bowie quiere volver a ser David Bowie
* No nos lo podemos creer: David Bowie vuelve con The Next Day