Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Karl Bartos – Off The Record: vocoderizando a Kraftwerk

“Karl Bartos – Off The Record” src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/karlbartos_offtherecord-3.jpg” class=”centro” />

Karl Bartos lanza nuevo disco, Off The Record, el primero en una década para este ex componente de Kraftwerk. Diez años en los que el alemán no ha estado parado, ejerciendo de profesor en la Universidad de Arte de Berlín y realizando live acts por todo el mundo. Bueno, y recopilando material como el que aparece en este álbum.

Off The Record: toda una declaración de principios de un Hombre-Máquina

Karl Bartos fue miembro de Kraftwerk en la época dorada del grupo que puso en órbita el pop electrónico, que más tarde se denominaría tecno-pop. Entró en la formación germana como percusión electrónica para la gira americana de Autobahn en 1975 y permanecería en ella hasta 1990. Y parece que se haya quedado en aquella época a tenor de lo que nos encontramos en algunas de estas nuevas canciones. Pero nada de lo que no nos hubiéramos encontrado en Communication.

En su descargo hay que decir que Off The Record es como él dice una parte de su archivo musical secreto, recuperado después de muchos años de trabajo. Bartos ha encontrado y analizado cientos de cintas, partituras y archivos digitales de los que han salido estas diez piezas más un homenaje al código binario.

Bien parecen algunas de estas composiciones material sobrante de los propios Kraftwerk. Éste es el caso de Atomium, primer single que tiene todos los tics del grupo de Ralf & Florian. La voz vocoderizada, esa percusión hipnótica, esa electrónica vanguardista (o por lo menos lo era entonces) y por momentos luminosa, y el aroma alemán por los cuatro costados.
Por momentos parece que hemos vuelto a los tiempos de Radio-Aktivität, Trans Europe Express, The Man Machine, Computer World y Electric Cafe, los álbumes que grabó con Kraftwerk. ¿Homenaje o copia? Los Hütter y Schneider dirían que vulgar copia, los fans menos integristas diremos homenaje.

Karl Bartos ha grabrado un trabajo que es pura nostalgia

En todo caso, sabiendo de quien viene no se le pueden poner demasiadas pegas a este Off The Record, un trabajo que es pura nostalgia, como también lo fue Esperanto, el debut de Karl Bartos de 1993 con Elektric Music.

Y sí, se escora hacia Kraftwerk también en ‘Nachtfahrt’, ‘Without a Trace of Emotion’, con unos primeros acordes en los que parece que vamos a escuchar ‘The Model’ pero se va hacia ‘Tour de France’ y luego hacia territorios más poppies, y ‘Rhythmus’, toda una declaración de principios de alguien que fue en su momento un Hombre-Máquina.

El vocoder aparece como preludio de ‘International Velvet’, un corte más comercial, de sintonía televisiva y mechero encendido. Ese mismo sentimiento lo encontramos en ‘The Tuning of The World’, una medio balada que bastante ñoña que con vocoder todavía parece más ñoña.

Y hay ritmos minimalistas, electrónica percutiva y envolvente con toques exóticos en ‘Musica ex Machina’, también con vocoder que parece sampleado de alguno de aquellos discos clásicos de Kraftwerk. ‘Instant Bayreuth’ tiene menos de su ex banda y más de Electrik Music/Electric Music, Lo mismo que Hausmusik, cuya melodía es superpegadiza, mientras que Vox Humana es un experimento que podría haber sido publicado en la segunda mitad de los setenta.

“nota 6,90″ src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/nota 6.90.jpg” class=”derecha_sinmarco” />Karl Bartos ha anunciado que va a presentar Off The Record en una gira en la que lo visual va a ser tan importante como lo musical. Va a haber nostalgia en 3D, LiveCinema, tecno-pop y ritmo garantizado ejecutados por un maestro de la electrónica contemporánea. A ver si hay suerte y lo podemos ver.

Karl Bartos – Off The Record Tracklist

* 01. Atomium
* 02. Nachtfhart
* 03. International Velvet
* 04. Without a Trace of Emotion
* 05. The Binary Code
* 06. Musica ex machina
* 07. The Tuning of The World
* 08. Instant Bayreuth
* 09. Vox humana
* 10. Rhythmus
* 11. Silence
* 12. Hausmusik

Sitio oficial | Karl Bartos