Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Lori Meyers – Impronta

“Impronta, Lori Meyers” src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/impronta_lori_meyers.jpg” class=”centro_sinmarco” />

f. Marca o huella que, en el orden moral, deja una cosa en otra.

f. Biol. Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad, del que resulta una forma estereotipada de reacción frente a un modelo, que puede ser otro ser vivo o un juguete mecánico.

Dice el diccionario que impronta es esa huella que deja una cosa en otra. Y para hablar del nuevo disco de los granadinos Lori Meyers nos vienen bien tanto la acepción para el orden moral como esa otra que habla de animales jóvenes.

Porque, las bandas suelen arrastrar la impronta que dejan en ellas los sonidos con los que se han “criado” y los artistas que las han influido, y, en muchas ocasiones, en sus comienzos, podemos verlas como simples cachorros con la necesidad de mirarse en seres adultos que les sirvan de ejemplo para tener clara la forma en que hay que tomarse la vida (musical, se entiende).

No creo que Lori Meyers se queden fuera de esta casuística: comenzaron mirándose en el espejo de sus paisanos Los Planetas, por ejemplo, cosa que hicieron, sobre todo, en su etapa más temprana. Probablemente, con aquel giro dado en Cuando El Destino Nos Alcance se estaban sacudiendo aquella impronta; si Cronolanea marcaba la mayoría de edad reafirmándolos en la estela de la banda de Jota, era con su cuarto disco con el que se independizaban completamente de aquellas influencias tempranas; de los padres en los que se miraron para formar su personalidad sonora y a cuyas manos se cogieron para dar los primeros pasos.

Lori Meyers, sacudiéndose la impronta

“Lori Meyers, Impronta” src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/lori_meyers-impronta.jpg” class=”centro” />

Porque si algo hicieron con Cuando El Destino Nos Alcance, fue sacudirse aquella impronta, pero a la vez levantaron un enorme hype sobre si su música ya no merecía la pena o si habían dado un giro decidido hacia el mainstream.

Es innegable que con aquel cuarto disco, Lori Meyers sonaban diferentes; quedaba algo de la esencia de sus primeros trabajos pero se veía oculto por una clara voluntad de emprender un nuevo camino, sueltos ya de la mano de esos padres sonoros que los habían influido.

Los teclados y sintetizadores se hacían los dueños del sonido de la banda, a la vez que entraban en juego los nuevos miembros de la misma y, sobre todo, Sebastian Krys, a cuya producción han achacado su insatisfacción muchos de los desencantados con ese nuevo sonido. Sea como fuere, Krys no es precisamente ajeno al mainstream, y en su curriculum hay gente como Shakira, así que el punto de mira no debía parecer extraño a nadie.

Así, tras tres años desde que Lori Meyers fueran alcanzados por el destino, vuelven a la palestra con muchos puntos en común con su anterior disco y algunos que se atisban completamente nuevos según hemos podido escuchar en los adelantos de Impronta.

Impronta, para bien o para mal

De Impronta sabemos poco y a la vez sabemos mucho. Como una banda ya curtida en los terrenos de las multinacionales (este es ya su tercer disco con Universal), los de Loja han ido soltando perlas a través de su Twitter sobre el proceso de grabación.

Nos han contado que los ingredientes principales han sido varios. Por ejemplo ese cambio de aires; en lugar de encerrarse en el estudio que la banda tiene en Loja, o haberse desplazado a otras ubicaciones ya conocidas, esta vez han llevado su cuartel general hasta la cercana localidad de Alomartes, pasando un mes en el campo, en un emplazamiento tan bucólico como el hotel rural Huerta Nazarí. Los que conocemos el lugar sabemos que, como mínimo es inspirador, así que es normal que la música haya fluido sin problemas.

Al haber pasado un mes encerrados entre las muchas más de cuatro paredes de un antiguo cortijo con el patrocinio de la marca de cervezas granadina por excelencia, hay que sumar la reincidencia en la producción de Sebastian Krys y la suma a la ecuación de Ricky Falkner, que se ha encargado de las mezclas al otro lado del Atlántico, en Los Angeles.

Todo bien mezclado da como resultado Impronta, el quinto disco de Lori Meyers, del que han seguido aflojando datos con cuentagotas tras terminar el proceso de grabación. De ese incesante goteo hemos sabido el nombre de los temas en qué andaban enfrascados cada día, para luego pasar a los avisos sobre cuando se lanzaría el primer adelanto; después el segundo y por último, hoy mismo, la portada, diseñada por la amiga y paisana de la banda Vanesa Zafra.

Pero es tal el celo con el que se está guardando la información al respecto, como en los grandes proyectos de las multinacionales, que aún a día de hoy y con el lanzamiento a la vuelta de la esquina no tenemos ni siquiera el tracklist completo.

Así pues, en este disco en el que las letras hablan sobre todo de desamor, con los típicos estribillos contagiosos que han marcado los hits de la banda, es en el sonido dónde podemos llevarnos las sorpresas.

No tenemos muy claro qué podemos esperar encontrar dentro de Impronta en este aspecto. Con ‘El Tiempo Pasará’ y, más aún, con ‘Planilandia’, la banda capitaneada por Noni y Alejandro parece querer retomar la senda de sus primeros trabajos, sobre todo la de Hostal Pimodán.

Y puede que sea un efecto colateral de ello el congraciarse con los fans que se apartaron de la banda con el giro dado en Cuando El Destino Nos Alcance, aunque no es algo que esté en el ánimo de los granadinos, como demuestran las palabras de Noni:

Para este trabajo volvemos a contar con Sebastián y probablemente las críticas llegarán por sus aportaciones, pero no nos importa, llegados a este punto ya solo queremos trabajar con gente que sienta amor por el grupo, y tenemos la suerte de que Sebastián es fan nuestro

Impronta: tracklist, fecha de lanzamiento

Impronta verá la luz el 19 de marzo, con la portada que tenéis encabezando este post; fresca, recién publicada. El tracklist está aún por confirmar, aunque ya tenemos unos cuantos títulos gracias a los tuits que los miembros de la banda han ido haciendo durante el proceso de grabación del disco.

Ahora sólo nos falta que se decida cuál es el primer single, ya que, han dejado esta elección a su público, que se encargará de elegir entre ‘Planilandia’, ‘El Tiempo Pasará’ y la última en haber sido presentada, ‘Emborracharme’.

* Planilandia
* La Señal
* Deshielo
* Impronta
* Zen
* Huracán
* Despedirse
* El tiempo pasará
* Emborracharme

Por supuesto, en cuanto tengamos el tracklist completo y confirmado, seréis los primeros en saberlo aquí mismo.

Impronta en Hipersónica

* Lori Meyers estrenan su particular Impronta con ‘Planilandia': mirando cara a cara al mainstream
* Segundo single de Lori Meyers en 15 días: ‘El tiempo pasará’, nuevo adelanto de “Impronta”
* Lori Meyers te invitan a unas copas con ‘Emborracharme’, tercer adelanto de Impronta