Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Miles Kane – Give Up EP: Kane desencadenado

“Miles-Kane-Give-Up” src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/criticas-Miles-Kane-Give-Up.jpg” class=”centro” />

Como ya os dijimos en su momento, este año es el de la vuelta al formato largo de Miles Kane, aún sin título o fecha concreta, aunque antes tendríamos un adelanto en forma de EP con Give Up.

Son tan sólo tres los temas que nos ofrece Kane en esta ocasión, aunque no nos aclaran prácticamente nada. No sabemos aún si si todos, alguno o ninguno estarán incluidos en la continuación a Colour Of The Trap, el debut del ex Rascals, y para colmo, el británico ha querido también jugar al despiste con nosotros en cuanto a sonido.

Kane, como aquellos JASP, aquellos jóvenes aunque sobradamente preparados de hace un par de décadas, se sobra y se basta con su sólo trabajo para dar forma a su sonido, sin apenas ayuda externa. Siguiendo la senda marcada por sus compatriotas Noel Gallagher o Richard Hawley, Kane prefiere la política Juan Palomo una vez más, aunque está demostrado que tanto en The Rascals como en The Last Shadow Puppets la cosa no le ha ido mal en absoluto.

Miles Kane tras la senda de los monos árticos

Pero ir sólo no significa no fijarse en nadie. En este EP, Miles Kane parece haber querido seguir la línea marcada por su compañero Alex Turner en uno de los últimos temas que hemos conocido de los Arctic Monkeys, ‘R U Mine?’ (Youtube).

Así que, sin escuchar ni siquiera uno de los tres cortes de este EP, habiendo escuchado el tema de los Monkeys ya podéis haceros una idea del sonido de este nuevo EP del británico. Lo principal de este Give Up EP es la ruptura con el sonido retro de sus anteriores trabajos.

Give Up EP, ¿preludio de un cambio de estilo?

No es que Kane se haya olvidade de esa extraña comunión que ha conseguido anteriormente entre el pasado y el presente del rock, pero esta vez ha ido un paso más allá, sobre todo en el single que da nombre al EP, ‘Give Up’, y en el tema que lo cierra, ‘The Competition’. En ellos demuestra que es en la guitarra donde se maneja como un maestro y que es capaz de desatar su sonido, ofreciendo riffs más pesados y siendo mucho más agresivo.

Mientras ‘Give Up’ nos ofrecía una extraña aunque perfectamente funcional mezcla entre ese ‘R U Mine?’ de los Monkeys y los temas menos electrónicos de Kasabian, ‘The Competition’ incluso siendo la cara B puede ponerse al mismo nivel del tema principal, siguiendo una línea igualmente agresiva y mucho más acelerada de lo habitual en el rock de Kane, con la guitarra y la batería como personajes principales indiscutibles.

Woman’s Touch’ tampoco se aleja demasiado de esta línea más rockera y menos retro de Kane, aunque de los tres cortes del EP es el más tranquilo, si es que se le puede llamar así. Conocido ya de haberlo tocado en directo, suena precisamente a eso, a un tema pensado por y para el directo, en el que la melodía que marca la guitarra y la voz de Kane suenan incluso más apresuradas que en el estudio.

Pero ese es un punto en común en los tres temas. Todos parecen ser poco más que grabaciones tomadas del directo, limpiando su sonido un poco por aquí y por allá y dejando tres cortes que sonarán igual de bien y con pocos cambios en vivo.

Pero no es oro todo lo que reluce, y si en su sonido y a nivel compositivo Kane muestra estar por encima de la media de artistas de su edad, donde flojea un poco aún a estas alturas es en sus letras que siguen andando escasas de profundidad y a un nivel casi adolescente.

Hipersónica vota un 8

En definitiva; una nueva cara de Miles Kane que no hace más que dejarnos con ganas de ver qué podrá aportar con su nuevo álbum y si será esta la línea a seguir o si irá más por el estilo retro y jamesbondesco de su anterior EP First Of My Kind.

Elija el camino que elija, seguramente será un acierto y aquí estaremos nosotros deseando escucharlo, por ejemplo en el FIB, donde el solista ha confirmado que estará actuando este año.

En Hipersónica | Miles Kane – Colour of the Trap: ¡ponte traje! | Miles Kane – First Of My Kind EP: tan retro como siempre, tan bueno como siempre | Miles Kane – ‘Give Up': el beatle wannabe lanza otro EP mientras ultima su nuevo disco