Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Pissed Jeans – Honeys: cafres, sí, pero no tanto

“Pissed Jeans – Honeys” src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/650_1000_pissed-jeans-honeys.jpg” class=”centro” />

Pissed Jeans es uno de esos grupos que, con mayor o menor fortuna, andan por ahí desde hace algún tiempo intentando encontrar alguna grieta entre el rock, el punk y el hardcore por la que colarse y Honeys (el título es lo único dulce que encontrarás aquí, ya te aviso) viene a ser su nuevo plan de ataque.

Si eres aficionado a rebuscar entre estos sonidos quizá te los hayas encontrado en algún sitio estos últimos años (cada vez que Pitchfork les reseña un disco, no baja del ocho) e incluso quizá, como yo, tengas un vago recuerdo de un deslavazado concierto suyo en el escenario ATP en un Primavera Sound de vaya usted a saber en qué año.

Si es así, enhorabuena: puedes seguir leyendo y probablemente encontrarás alguna cosa de tu interés; si no, no te voy a engañar: probablemente rasques algo más en los posts de ahí al lado, que son muchos y muy buenos: porque Pissed Jeans no son, digamos, unos Fucked Up interesados en puntos de encuentros inusuales entre disciplinas enfrentadas. Lo suyo es más bien explorar dentro de su(s) redil(es) sin dar demasiado la nota y eso lo saben hacer bastante bien.

Pissed Jeans progresan adecuadamente

Son de Allentown (Pennsylvania), aunque están establecidos por Philadelphia desde hace tiempo, y al lanzar su segundo trabajo en 2007 dieron el salto de calidad fichando por Sub Pop, que ha sido su casa hasta el día de hoy, cuando publican la que ya es su cuarta referencia. De hecho Honeys viene a ser un claro continuador de su anterior King of Jeans (Sub Pop, 2009), que supuso una pequeña evolución respecto a los dos anteriores: producción algo más cuidada, lo experimental (y cuando digo experimental quiero decir coñazo) que deja paso a lo directo, objetivos más y mejor delimitados, anarquía que ha acabado por ceder algo de terreno al control. No es un grupo diferente al que abría su discografía berreando ‘I’m Sick‘ a todo trapo: es sólo que ahora si hay que berrear, se berrea, pero que sea para algo.

Haciéndose mayores

La edad, la madurez, el envejecimiento son precisamente los temas principales de unas letras a las que, por otro lado, probablemente no vayamos a dedicar demasiada atención. Alarmas fuera, que estos fulanos no se han pasado al pop intimista precisamente y, de hecho, el disco se abre con la frenética y ruidosa ‘Bathroom Laughter‘ para marcar el territorio por si hace falta, cosa que volverán a hacer en “Health Plan” o, de un modo más desenfadado y casi a lo Pixies, en ‘Cathouse‘.

Pero sí que es verdad que hay momentos para otro tipo de cosas a lo largo de sus 35 minutos: la oscurísima ‘Chain Worker‘, por ejemplo, se permite el lujo de bajar el ritmo hasta recordar a Jello Biafra cuando se desata por los caminos del spoken word (añadiéndole un toque fantasmagórico-malrollista al asunto, eso sí), mientras que ‘You’re Different (In Person)‘, por su parte, parece casi un ejercicio de math-rock, en busca de estructuras complejas y ritmos imposibles.

La voz de Matt Korvette también se preocupa de aquello de la diversidad, mostrando una versatilidad mucho mayor de la que cabría esperar, y va desde registros que recuerdan al Nick Cave de sus años en The Birthday Party (‘Romanticise Me‘) al Mark Arm de Mudhoney que intuimos en ‘Vain in Costume‘, quizá la composición mejor construida del conjunto y, si me preguntaran a mí (que ya sé que no lo van a hacer), la vía por la que deberían tirar definitivamente estos tíos.

Hipersónica vota un 7En resumen: el trayecto que va de Black Flag a The Jesus Lizard recorrido a base de muchos gritos y toneladas de fuzz. Cafres e inquietantes, Pissed Jeans apuntan bastantes cosas en este Honeys, hasta el punto de que cuando se acaba, realmente te queda la duda de si todos aquellos amagos al final iban a alguna parte. Pero bah, mientras tanto ha caído un puñado de buenos temas y, desde luego, en el camino, nadie se habrá aburrido. Así que nada de quejas.

Pissed Jeans – Honeys tracklist

  • 01. Bathroom Laughter
  • 02. Chain Worker
  • 03. Romanticize Me
  • 04. Vain In Costume
  • 05. You’re Different (In Person)
  • 06. Cafeteria Food
  • 07. Something About Mrs. Johnson
  • 08. Male Gaze
  • 09. Cathouse
  • 10. Loubs
  • 11. Health Plan
  • 12. Teenage Adult