Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Queens of The Stone Age – Era Vulgaris: el final de una época

“QOTSA – Era Vulgaris” src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/qotsaeravulgariscover.jpg” class=”centro” />

Las canciones de Songs for the Deaf estaban inspiradas en el paisaje que te rodea al conducir por el desierto de California del Sur. Esta vez me inspiré más en el conducir a través de Hollywood y su especial paisaje. Josh Homme

Queens of The Stone Age, que habían tocado techo, compositivo y de público con Songs For The Deaf, iniciaron su travesía por el desierto comandados únicamente por Josh Homme, que en teoría mucho antes ya era el líder de la banda, con Lullabies to Paralyze. Solo, o casi solo, ante el peligro el cantante y guitarrista se lió la manta a la cabeza para grabar Era Vulgaris, un álbum que no satisfizo plenamente a casi nadie.

Era Vulgaris: adiós a lo comercial, hola a lo experimental

Recurrir a Trent Reznor y a Julian Casablancas no fue más que una jugada maestra para que a Queens of The Stone Age se les volviera a tomar en serio. El emigrado Mark Lanegan y Billy Gibbons de ZZ Top repitieron comparecencia, mientras que volvió a ver movimientos en el seno de la banda.

Sin embargo no es Era Vulgaris un disco asequible o, mejor dicho, comercial. Aquí no había presión ni tensión por si llegara un fracaso. Pienso que Josh Homme querría que éste ocurriera y estuvo a punto de suceder. No volvió a los orígenes, el stoner y su sonido desértico no se atisba.

Hay guitarras crujientes, art-rock y momentos feístas como ‘Sick, Sick Sick’, una espiral turbulenta casi fantasmagórica que continuará, en ‘Misfit Love’, psycho-rock bastante esquizoide en ‘Battery Acid’, o momentos melódicos para quitarse el sombrero como los de ‘Into The Hollow’.

En esa diversidad de heterogéneos pasajes sónicos tenemos una genialidad que fue single como ‘Make it With Chu’, que para mi me dice que Josh Homme es un auténtico genio del rock contemporáneo. Como curiosidad, el tema procede de las Desert Sessión vol. 9 & 10, donde aparecía como ‘I Wanna Make it Wit Chu’.

Josh Homme rules! Es lo que apetece decir cuando termina el disco

Y si a este corte le sumamos ‘3s and 7s’, otro pepinazo made in QOTSA que casi de tapadillo nos encontramos y exclamamos: Homme rules! Y todavía nos queda ‘River in The Road’, con voces de Mark Lanegan y un tratamiento de guitarras excelso, rozando lo sublime. Bueno, y la voz de Josh Homme, con tantas variantes y matices a lo largo de esta rodaja que nos obliga a tratarlo de usted. Ahí está la inclasificable ‘Suture up Your Future’.

“nota 7,50″ src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/nota 7,5.jpg” class=”derecha_sinmarco” />Escuchando ‘Turnin on The Screw’, apertura de Era Vulgaris, uno exclamó en su momento un WTF? en toda regla, pero eso era solo el inicio de una colección de canciones en la que ‘I’m Designer’, con voz en falsete y saturada, es el momento esquizo, y ‘Run, Pig, Run’ el bipolar. Y no me olvido de ‘Era Vulgaris’, un corte que no iba en el elepé original, que también es uno de mis favoritos.¿Qué nos deparará el nuevo disco? Seguro que algo bueno, o al menos eso esperamos.

Queens of The Stone Age – Era Vulgaris Tracklist

“Era Vulgaris cover” src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/eravulgariscover.jpg” class=”centro” />

* 1. Turnin on the Screw
* 2. Sick, Sick, Sick”
* 3. I’m Designer
* 4. Into the Hollow
* 5. Misfit Love
* 6. Battery Acid
* 7. Make It Wit Chu
* 8. 3’s & 7’s
* 9. Suture Up Your Future
* 10. River in the Road
* 11. Run, Pig, Run

Especial Queens of the Stone Age en Hipersónica

* Queens of The Stone Age – Queens of The Stone Age: un disco que deberías escuchar antes de morir
* Queens of the Stone Age – Rated R: patada en la cara del mainstream
* Queens of the Stone Age – Songs For The Deaf: el último viaje por el desierto
* Queens of The Stone Age – Lullabies to Paralyze: el reinado de #veryconservative