Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Rage Against The Machine tocando en una tienda de discos en marzo de 1992: cuarenta minutos inéditos sin trampa ni cartón

“RATM – Zed Records 1992″ src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/RATM_ZedRecords1992.jpg” class=”centro” />

Rage Against The Machine celebraron a finales de año el vigésimo aniversario de la salida de su debut de título homónimo, un disco que para mi generación supuso un auténtico terremoto, me atrevo a decir superior al de Nevermind. Ahora, un usuario de YouTube, CowProd, ha compartido un vídeo grabado con dos cámaras el 29 de marzo de 1992, meses antes de la edición de Rage Against The Machine, en la tienda de discos Zed Records de Long Beach.

Se trata de cuarenta impagables minutos que recoge sin trampa ni cartón, sin re-recordings, tal y como eran los conciertos de RATM, aquí capturados en su salsa en un local en el que parece que se les esperaba. El sonido es crudelísimo, la entrega total y las canciones no parece que hayan pasado por ellas ya veintidós años, recordad que su primera maqueta es de 1991. La combatividad antisistema y esas consignas de Zach de la Rocha, gritando “No more lies (No más mentiras)”, pueden servir perfectamente para los tiempos que vivimos.

Maravilla ver a Tom Morello, sin camiseta desde el minuto 0, improvisando, añadiendo matices a los temas que luego conoceríamos prensados en aquel vinilo del monje budista quemándose a lo bonzo, sacando sonidos casi imposibles a sus guitarras, en concreto a una decorada con cuatro pegatinas de hipopótamos blancos. Y a Zach de la Rocha desgañitándose en el estribillo de ‘Bullet in The Head’. El titular sería ‘acojonante’.

Ocho temas entre los que encontramos además de este tema, singles como ‘Bombtrack’,con el que comenzaron este pequeño show en una atestada tienda de discos con el público sabiéndose la letra de casi todos los temas, ‘Killing in The Name’, en la que a Zach le falla el micro, o ‘Know Your Enemy’, mi favorita de todos los tiempos de la banda.

En aquella velada RATM tocaron ‘Darkness (of Greed)’ que luego no iría en el disco de debut pero que recuperaron en la banda sonora de The Crow, y una primeriza versión de ‘Settle For Nothing’. Ahí está uno de los momentazos de la noche: Zach de la Rocha leyendo la letra en un folio escrito a mano.

Rage Against The Machine – Zed Records Setlist

1. Bombtrack
2. Darkness of Greed
3. Take the Power Back
4. Bullet in the Head
5. Settle for Nothing
6. Killing in the Name
7. Know Your Enemy
8. Freedom

Vía | Metal Injection