Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Saioa – Natura: al borde de la combustión espontánea

“Saioa – Natura” src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/saioa-natura.jpg” class=”centro” />

Saioa ha rebajado en Natura gran parte de la gravedad que hizo de Matrioska Heart un disco profundamente triste. Lo ha hecho a pesar de que su nuevo disco vuelve a dejar poco espacio a los momentos de alegría. Hay más sosiego cantando y tocando, más asideros a los que agarrarse, lo cual alivia un recorrido que, en las letras, hiere al oyente sin descanso.

“En mi ambicionísima expedición perdí el tiempo.
Malgaste mi tiempo al descubrir que no existe la perfección, al descubrirlo”

Hablamos en su día de Thalia Zedek, y aquí Saioa suena mucho más dulce, aliviada. Más sosegada, hace extrañamente agradables los pasajes óscuros, extremos, de canciones como ‘Ekaitza‘, que además se benefician de los arreglos. En este caso casi fronterizos; en otros, ‘Sumendia‘, por ejemplo, tan sencillos, tan obvios, como imposibles de imaginar de otra manera.

Hay una compenetración absoluta entre la acústica y el piano de Saioa y el trabajo espléndido de Joseba Irazoki con la eléctrica, las doce cuerdas, el banjo o cualquier cosa que se le ponga por delante. Es en ese choque donde lo que en Matrioska Heart fueron letanías folk-rock, aquí parecen canciones de Afghan Whigs (intensas, poderosamente románticas, sexuales, rock’n’roll-pese-a-todo) tocadas en la intimidad.

No quiero una libertad absoluta:
“lo mío mío, lo tuyo mío también”.
Tengo un corazón alpinista
La elección es única
El camino del corazón es duro

Hipersónica vota un 8El encabritado instrumental que hay como colchón en ‘Desoreka‘, la dulzura de ‘Espedizio Itsua‘, la música que le gusta a Mark Lanegan (oiga, Moonpalace, avísele que ése se apunta a toda colaboración posible con gente con este talento y estas coordenadas estilísticas). Rock (de corazón) que te enseña rincones oscuros, que podrías desechar por incómodo o por ir a menos revoluciones de lo que el click-click-click diario en Internet te marca, pero con los que no perder el tiempo y que te callan la boca: Natura es naturaleza viva, pero siempre parece al borde de la combustión espontánea.

Saioa – Natura Tracklist

* 1.desoreka
* 2. higadura
* 3. espedizio itsua
* 4. ekaitza
* 5. dar-dar, bor-bor
* 6. itsasikara
* 7. unean uneko
* 8. bihotz alpinista
* 9. sumendia
* 10. zu
* 11. natura