Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

The Flaming Lips – The Terror

“The Flaming Lips – The Terror ” src=”http://img.hipersonica.com/2013/02/theflaminglips-theterror.jpg” class=”centro” />

The Terror es el decimotercer disco de la carrera de The Flaming Lips, y puede parecer un número escaso si tenemos en cuenta que tienen bien merecida la fama de cultos inquietos y productivos hasta el hartazgo.

Pero sí, The Flaming Lips cumplen el próximo mes de abril su referencia oficial número trece. Y, además, parecen llegar de nuevo en una forma excelente, por muchas locuras que hayan añadido entre su último disco “normal” y este The Terror.

El camino a The Terror

Quienes daban por perdidos a The Flaming Lips para discos de imaginación inapelable y grandes canciones tras Yoshimi deberían haber cambiado de idea con Embryonic. Aquel fue uno de sus discos más duraderos, casi inabarcable fuente de sensaciones distintas.

Queda poca duda de que fue mejor que At War With The Mystics y también de que sirvió para dejar de ver a Flaming Lips como un grupo cada vez más preocupado por los proyectos paralelos que por su obra discográfica en sí.

The Flaming Lips and Heady Fwends, su última aventura, fue una de esas extravagancias que se les ocurren de vez en cuando: un homenaje a sí mismos no planeado como tal, pero sí tras ver el resultado. Muchos amigos (y algunos que lo eran hasta que les sacaron en pelotas en vídeo) para un disco continuista pero nada desdeñable.

Y sí, además hemos tenido canciones de 6 horas, canciones de 24 horas que nos hicieron perder la chaveta, el récord Guinness de más conciertos en 24 horas, versiones de In The Court of The King Crimson y hasta discos de San Valentín. ¿El terror es su nuevo disco o ha sido todo lo que llevamos pasando en estos tres últimos años?

The Terror: la explicación de The Flaming Lips

En su nota promocional de avance del disco, Wayne Coyne define así The Terror:

¿Por qué hacemos este disco, The Terror, que es desolador e inquietante? Ni siquiera quiero aceptar la respuesta que viene: lo hacemos porque no tenemos esperanza, porque estamos perturbados y porque, creo, estamos aceptando que algunas de las cosas de la vida no tienen remedio. ¿Quizás porque dejamos la esperanza morir en un área de nuestra vida para que pueda vivir en otra? Quizás eso sea el principio de la respuesta.

Queremos, o queríamos, creer que sin amor desapareceríamos; que el amor, de algún modo, nos salvaría; que, sí, si tenemos amor, damos amor y conocemos el amor estamos realmente vivos. Y que si no hubiese amor, no habría vida.

Ahora lo sabemos: The Terror es constatar que incluso sin amor, la vida sigue… hay que continuar… nadie nos da un tiro de gracia.

Así pues, parece que estamos ante el disco de temática más oscura que han hecho los Flaming Lips en mucho tiempo, una obra en la que la misma banda que ha firmado cosas como ‘Do You Realize?’ recorre los peores momentos de su vida… y no saca conclusiones positivas, precisamente.

La portada, muy bien ajustada a lo que viene siendo el canon gráfico de The Flaming Lips, da, con ese aspecto solarizado y vacío, una sensación que encaja bien en ese tono que, supuestamente, marca el disco.

The Terror: fecha de lanzamiento, tracklist, ediciones especiales

The Terror se publica el 1 de abril en Europa y el 2 en Estados Unidos. Que un disco así se lance el April Fool’s Day puede o no ser una casualidad, con ellos nunca se sabe teniendo en cuenta lo mucho que miden cada pequeño detalle. Imaginaos que todo eso que cuentan sobre la temática del disco es un gran bromazo del día de los Inocentes anglosajón… No sería tan extraño.

En todo caso, llega en dos ediciones, la normal, con nueve canciones en más de 55 minutos, y la digital, que incluye como extras exclusivos ‘Sun Blows Up Today‘ y ‘Bonus Track #2‘.

* 1. Look…The Sun Is Rising 5:13
* 2. Be Free, a Way 5:13
* 3. Try to Explain 5:00
* 4. You Lust (feat. Phantogram) 13:05
* 5. The Terror 6:20
* 6. You Are Alone 3:47
* 7. Butterfly, How Long It Takes to Die 7:21
* 8. Turning Violent 4:26
* 9. Always There…In Our Hearts 4:41

Sorprenden dos cosas: que precisamente el adelanto escogido haya sido una de las dos canciones extras, ‘Sun Blows Up Today‘, y esos trece minutos que se marcan junto a Phantogram en ‘Your Lust‘.

Por el sonido del primer adelanto, vemos de nuevo que tenemos de vuelta a los Flaming Lips más ligeros y apasionados por la psicodelia sintética. ‘Sun Blows Up Today’ se merece un remix de Dan Deacon para que nos lo pongamos y hagamos pogo con él el día en el que el sol realmente explote.

Es un adelanto no especialmente revelador y que contrasta, con su ritmo y su alegría, con el tema que, dicen The Flaming Lips, marca The Terror. Más razones para esperar ese nuevo disco con ganas.