DJ Earl – Obstacles: el reto es que le tosan

"DJ Earl Obstacles" src="http://img.hipersonica.com/2013/03/dj-earl-obstacles-ep.jpg" class="centro" /> El Footwork y el Juke nunca van a morir mientras DJ Earl le dé duro a sus cajas de ritmos y siga mostrando cómo es posible esquivar la monotonía en

“DJ Earl Obstacles” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/dj-earl-obstacles-ep.jpg” class=”centro” />

El Footwork y el Juke nunca van a morir mientras DJ Earl le dé duro a sus cajas de ritmos y siga mostrando cómo es posible esquivar la monotonía en un género donde con un único loop repetido ya pueden surgir múltiples temas. DJ Earl es el hombre. Para mí, el puto genio de la escena en este momento, por encima incluso de DJ Rashad si me levanto de la cama con el zapato de tacón puesto o bien lo hago con un cilicio bien ajustado y con ganas de empezar el día gritando Woijtyla en un falsete muy agudo. Obstacles (2013, Moveltraxx) vuelve a ser enorme.

La filosofía Teklife

DJ Earl está dentro del núcleo duro de la escena del Footwork. Es parte de la crew Teklife, que viene a ser el Manchester United de la escena de dicho género en Chicago. Un Manchester que sigue siendo el club más rico del mundo pese a que el Real Madrid y el Barcelona anden vendiendo valors i humildat de una u otra forma.

Bajo Teklife nos encontramos con DJ Rashad, con DJ Spinn o DJ Manny, entre otros, y con Lil City Trax como sello llevado desde dentro tras el primer apoyo popular de Mike Paradinas bajo Planet Mu. El propio DJ Earl lo tenía claro en 2012: Teklife or No Life era su referencia en la cual caían bombas como ‘We Trippy Mane’, ‘Untouchable’ o ‘That’s the Way’. Uno de mis EP favoritos de 2012.

DJ Earl, el hombre esponja del Footwork

DJ Earl siempre ha cogido el Footwork desde su lado más abierto, es el hombre esponja de la escena. Mientras que DJ Rashad ha ido utilizando la táctica de tierra quemada con el Juke más de batalla en ritmos frenéticos y poco espacio para el deleite en ciertos cortes a menos, DJ Earl le ha ido siguiendo el paso y este Obstacles se sitúa en un paso cercano al TEKLIFE Vol. 1: Welcome to the Chi (2012, Lit City Trax) de su querido compañero de escena.

Ese respiro que daba DJ Rashad metiendo cada vez más Soul DJ Earl ya lo ha ido haciendo desde sus inicios con otro EP tremendo como fue Trax Galore (2010, Ghettophiles). DJ Earl tiene el toque, el ritmo, el groove, el flow, a lo que queramos recurrir para reconocer esa difícil capacidad para hacer de una capa musical algo que transmite vida.

Hasta Moroder

El joven productor modifica un groove que por momentos podría surgir de un tema del Electro y del Disco de Giorgio Moroder, como es ‘Time‘, yéndose al instante a seguir coqueteando con el querido Soul y el Jazz en ‘Miles Away‘ que por qué no, la referencia a Miles Davis podría hasta encajar al escucharlo y notar ese hilo de viento metal que se mete por ahí entre una especie de sample vocal extraído de una Bossa Nova con la cual Caetano Veloso fliparía y el de la quinta fila que se ha quedado dormido al segundo tema del recital despertaría gritando aleluya.

Pero DJ Earl si tiene algo son bajos. Vaya si los tiene. ‘Booty‘ es un ejemplo de lo que es este género sucio ante todo. Sexual, macarra y monótono hasta creaer la locura en quien lo escucha. Esa manera en ir troceando el sample vocal en un tartamudeo con cada vez menos compases me vuelve loco. Ya cuando mete al final el respiro pienso en el proyecto The Caretaker de James Kirby con sus vals triturados y soy feliz.

Hipersonica vota un 9Y es que este tío de aspecto de gorila de discoteca chunga, el que te va a partir la cara como le levantes un poco la mirada sin quererlo, cuida el Ghettotech original de forma que le va mezclando sonidos de base con nuevas aventuras. ‘Does Real Good‘ es de los primeros. Con otro vocal, esta vez masculino, tiene esa parte que tan bien aprendió de sus queridos House-O-Matics.

Hasta el mismo termina el EP con un remix del primer tema, Up Up N Away. DJ Earl, a tope.

Tracklist de DJ Earl – Obstacles

Más en Hipersónica | Lo mejor en música electrónica en 2011: Juke y Footwork, la demencia de Chicago

POST TAGS: