Mano Le Tough – Changing Days: prometedor debut de deep house, ideal para estas fechas

Desde el joven sello Permanent Vacation (Azari & The III, John Talabot, Pional, Todd Terje) nos llega el debut del irlandés Mano Le Tough, un trabajo que viene que ni pintado para la época primaveral

Mano-Le-Tough-Changing-Days

Desde el joven sello Permanent Vacation (Azari & The III, John Talabot, Pional, Todd Terje) nos llega el debut del irlandés Mano Le Tough, un trabajo que viene que ni pintado para la época primaveral que ya está soplando en vuestra ventana más cercana. Changing Days es el título de este primer larga duración que viene engalanado con unos aires de pop que acaban de complementar el ambiente deep house de este irlandés afincado en Berlín.

Mano Le Tough y el balearic beat veraniego

En Permanent Vacation le han tomado el gustillo a eso del balearic beat y siguen aferrados a artistas con un house mediterráneo, suave, tranquilo, ideal para la tarde veraniega que no tardará mucho en llegar. Después de un pelotazo importante en España con artistas como Pional o John Talabot, ahora puede llegar el turno de Niall Mannion, un irlandés que a pesar de no haber pegado fuerte todavía, deja entrever en su música los mismos mimbres que estos dos productores patrios han exhibido con gran éxito, tanto a nivel nacional como internacional.

Son diez canciones relativamente largas, dispuestas para que las escuches tranquilamente, saboreando cada beat de house con sonidos cristalinos y efectos selváticos. Mediante ritmos lentos y elegantes, Le Tough te invita a participar con él en un viaje musical en el que la evocación de paisajes paradisíacos es la tónica. Es otro de esos discos de house cómodo, para disfrutarlo poco a poco, escuchándolo detalladamente para disfrutar de sus matices. Así, pues, no se trata de típico álbum que suena simpático y después de probarlo una o dos veces, pasando el trámite, no vuelves a recurrir a él.

El buen gusto del irlandes a la hora de construir sus paisajes es clave para hacer de este debut, un buen disco de house señorial al que acudir en días soleados, en vacaciones, sobrevolando terrazas ibicencas que suenan al más puro estilo Cafe del Mar. Las buenas sensaciones están aseguradas.

Changing Days, acercarse al house desde varias perspectivas

Por los efectos utilizados, en algunos casos propios de la naturaleza como en el tema que da título al disco, ‘Changing Days‘, recuerda y mucho a John Talabot, hilando una red de ambientes sonoros suaves que te relajan en demasía. Por otra parte, los samples que evocan a la naturaleza no son en absoluto puntuales; tanto ellos como otros efectos vertebran sus melodías, creando un valor añadido que mejora mucho si se escucha atentamente. En cortes como ‘A Thing From Above‘ por ejemplo, se dejan escuchar algunos pájaros, lo que sumado a la base orgánica que tiene la canción, nos va introduciendo en la escena que Mano Le Tough ha diseñado para este primer larga duración.

Uno de los aspectos que más acertados que encuentro en el disco es que la sección vocal no tiene mucho peso, algo que es corriente en muchos discos de house, lo cual deja rienda suelta al disfrute, al groove buenrollista y por supuesto, a la proposición musical que nos trae el irlandés. A pesar de que en líneas generales sea un trabajo de deep house, la riqueza del debut radica en su versatilidad, ya sea con elementos cercanos al pop que están aderezados en canciones como ‘Everything You’ve Done Before‘ o en elementos que se tocan con un tech house liviano como el de ‘Moments Of Truth‘.

En la difusa barrera que existe entre el deep house y el tech house más amable, Mano Le Tough teje una red ambiental en la que hay canciones muy disfrutables, con los efectos estrictamente necesarios, sin forzar la maquinaria. Parece que el buen camino trazado por los dos productores españoles de su sello han hecho mella en su debut, porque hay algunos detalles que obligan a mirar hacia ellos. Aunque Le Tough tenga su estilo personal, el que ya hemos escuchado en varios EPs y remixes, parece inevitable recurrir a quienes han pulsado la tecla adecuada. Y Berlín, que siempre parece clave como foco de inspiración.

7.3/10

Resumiendo, un buen debut en largo el de Mano Le Tough, escudado por un sello que parece haber encontrado oro con este sonido mediterráneo, enfocado a un house que suena elegantemente bien y que tanto dio que hablar en el pasado 2012. Changing Days es un trabajo que rescatar con gusto en los días soleados que empiezan a venir con la primavera, sumergiéndonos en diferentes ambientes constituidos con samples selváticos, efectos de vocoder y líneas con un groove muy fresquito. Ideal para estas fechas.

Me gusta el chunda-chunda.