Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Baroness – Live at Maida Vale: una joyita para los fans de los de Savannah

“Baroness – Live at Maida Vale” src=”http://img.hipersonica.com/2013/06/baroness-live-at-maida-vale.jpg” class=”centro” />

2012 fue un año para Baroness en el que hubo bastante menos arena que cal. De lo primero, la edición de su último álbum de estudio, Yellow & Green, que fue recibido con disparidad de opiniones tanto por la crítica como por el público; de lo segundo, el accidente de autobús que sufrieron a mediados de agosto en Bath durante su gira europea llevó a buena parte de su alineación al hospital y John Baizley, su cantante y guitarrista, resultó el peor parado al romperse la pierna y en brazo izquierdos.

Live at Maida Vale o Baroness en la distancia corta

Después, en marzo vendría el abandono de la sección rítmica, el bajista Matt Maggioni y el batería Allen Bicklewill, que siguieron su camino siendo sustituidos respectivamente por Nick Jost y Sebastian Thomson. Y no hay herida que no se cure y Baroness han vuelta a la carretera con una joyita discográfica para sus fans.

Se trata de un maxisingle editado únicamente en vinilo de 12″, aunque también está disponible la descarga digital, con cuatro temas registrados en su fatídica gira europea que compartieron con Meshuggah. Baroness entraron el 12 de julio en el Studio 4 (Maida Vale) del programa Rock Show de BBC Radio 1 y así es cómo sonaron aquel día estos temas de su disco Yellow & Green.

La edición de Live at Maida Vale es un must have para fans de los de Savannah ya que, aparte de una prensaje en vinilo de color negro, la única que se venderá en tiendas, Baroness encargó una tirada en vinilo de color dorado (opaco), otra en color dorado (transparente) y otra en vinilo transparente, disponible a través de la venta online del sello Relapse y que parece haberse agotado por arte de birlibirloque.

Aparte del propio interés como objeto coleccionable, en Live at Maida Vale nos encontramos a Baroness en un momento crucial en su carrera. Una banda que tras dos álbumes colosales, el Red Album y el Blue Record, se desmarcaron claramente de su pasado sludge, incorporando en su nuevo metal elementos más propios del post rock. Es posible que Yellow & Green se le tenga en mayor consideración con el paso del tiempo, pero encontrar a John Baizley en tesituras melódicas, sin el grito de antaño, resultó chocante.

En este 12″ recuperan dos de los pepinazos de aquel álbum: ‘Take My Bones Away’ y ‘March To The Sea’. Las dos suenan muy parecidas a como nos la encontramos en sus versiones de estudio, la segunda con una intro más delicada y larga, mas post rockera para entendernos, pero con un desarrollo similar. Quizás el estar metidos en un estudio, en un ambiente más contenido e íntimo y al ser material para ser difundido radiofónicamente, les motivó a no tocarlas como venían haciéndolas en esa gira.

La verdad es una delicia escuchar a Baroness en estos dos temas, dos auténticos himnos de directo complementados por otras dos piezas de su tercer larga duración. Tras esas dos intensas piezas optaron por ‘Cocainium’, un momento post rock que tiene una larga introducción y en la que los guitarristas tienen una parte fundamental. el tema va creciendo y lo convierten en una canción narcotizante.

Live at Maida Vale se cierra con ‘The Line Between’, sin duda lo mejor de la parte Green de este doble elepé. Aquí Baroness, como en el disco, sacan pecho y se marcan una versión bastante mejor que la que encontramos en su último álbum. No hemos podido escuchar todavía la versión en vinilo, que se publica el 22 de julio, pero la que se ha filtrado en la red me parece espectacular. La icónica imagen del cisne de John Baizley, emblema de la banda estadounidense, la encontramos tanto en la portada como en la cara A del 12″, casi a modo de picture disc.

Hipersónica vota un 8Baroness vuelven a Europa en septiembre con Royal Thunder como teloneros. Comienzan el 27 de septiembre en Tilburg (Holanda) y la terminan el 24 de octubre en Londres. No hay fechas en España por lo que tendremos que esperar quizás a la salida de su próximo disco de estudio para volver a verlos.

Baroness – Live at Maida Vale Tracklist

* 1. Take my Bones Away
* 2. March to The Sea
* 3. Cocainium
* 4. The Line Between

Sitio oficial | Baroness