Dark Tranquillity – Construct: el mejor álbum de death melódico de 2013

El death melódico todavía tiene vidilla.

construct

Quien lo diría, pero Dark Tranquillity llevan ya veinte años en la escena metálica y todavía no han llegado a ocupar el terreno que se merecen. Otros con menos cualidades y valía, como sucede en otros ámbitos de la vida, se han ganado los laureles y el reconocimiento. No por ello han perdido ese nervio y ese timón que les ha dirigido con el rumbo adecuado a pesar de las tormentas y huracanes que les han rodeado. Construct es el resumen de una carrera siempre ascendente dentro del death metal melódico y el tiempo parece que les ha colocado en su sitio.

Construct: el death melódico todavía tiene vidilla

Porque Construct es infinitamente mejor que We Are The Void, su álbum de 2010 que nos dejó esa sensación de vale, pero ni fu ni fa. Aquí los de Göteborg se han colocado con su propuesta en los puestos de cabeza de su estilo. Menos agresivos que Arch Enemy, más melódicos, y por ende más asequibles, con Children of Bodom patinando disco tras disco, Soilwork jugando en otra liga e In Flames casi durmiendo el sueño de los justos, parecen la apuesta segura dentro del death metal melódico escandinavo.

Esa parte melódica, con voces limpias como las de ‘What Only You Know’ son las que no acabarán de gustar a los metalheads más exigentes. Si eso lo sumamos con un producción demasiado estándar, en la que en ningún momento vemos el brío que de verdad pueden mostrar Dark Tranquillity, generan un obstáculo insalvable para muchos.

Lo que si se nota es que Dark Tranquillity han dedicado un montón de horas a la grabación de su nueva rodaja en Rogue Music, el estudio de su teclista, Martin Brändsröm. Hay en estas canciones montones de detalles, de arreglos, de capas de sonido, que las hacen tan perfectas como poco creíbles de cara al directo. Niklas Sundin nos explica que el grupo utilizó un nuevo sistema de composición en Construct:

Tradicionalmente, nuestros discos han sido compuestos en el local de ensayo. Cada uno traía sus ideas y todos juntos los transformábamos en canciones. Es una forma muy democrática de trabajar pero también lleva muchísimo tiempo. Cuando empezamos a componer este album la inspiración no parecía llegar, dimos muchos pasos en falso y nos dimos cuenta que era necesario un nuevo enfoque. Construct se escribió básicamente en el estudio. Anders Jivarp, Martin Brändström y yo fuimos alli cada día durante varias semanas. Llevamos algunas viejas ideas (el archivo de riffs de Dark Tranquillity es muy extenso), pero la mayoría de las canciones fueron escritas desde cero. Construct fue más sencillo de hacer que lo que hubiéramos esperado.

Es cierto que Construct es más directo y que desde el primer minuto se entiende que el quinteto no ha querido repertise. Quizás esa utilización de voces limpias, cada vez más presentes en los temas, aunque siempre como elemento secundario, es su punto débil pero también su fuerte. Encontramos temas como ‘For Broken Words’, con voces graves y una pátina severa que apabulla y les acercaría a terrenos de Arch Enemy si en ella no hubiera cambios de ritmo y pasajes más ambientales tejidos a base de teclados.

Hay cortes que parecen mucho más épicos como el single ‘Uniformity’ pero ese cambio hacia terrenos más propios del metal gótico es como poco desconcertante. ‘The Silence in Between’ es un corte que se podría poner como ejemplo a un no iniciado de lo que es el death metal melódico. Chapeau por el sonido, ritmo y composición. Ahí Dark Tranquillity dan el do de pecho y ese epiquísimo final invita a creer en ellos. Y luego llega ‘Apathetic’, más poderosa, rápida y apabullante y acaba convenciéndonos, aunque no tanto como nos imaginamos que sonará en directo.

6.7/10

El goticismo vuelve a aparecer en ‘State of Trust’ y ‘None Becoming’ parece una rendición absoluta a la herencia de Paradise Lost con ese aire melancólico, teclados que atemperan la crudeza de las voces y un aroma retro generalizado. Y en la edición especial, que lleva distinto arte gráfico, nos encontramos con dos temas extras: ‘Immemorial’, una gran canción de cinco minutos llena de detalles que bien hubiera merecido estar en el disco sencillo, y ‘Photon Dreams’, un instrumental acaso surgido de una jam de estudio.

Dark Tranquillity – Construct Tracklist