Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Elefant reedita Un soplo en el corazón de Family en vinilo: la banda sonora de una etapa de mi vida

“Family – Un soplo en el corazón” src=”http://img.hipersonica.com/2013/08/family-un-soplo-en-el-corazon.jpg” class=”centro” />

Hay fechas que no se olvidan nunca. En Elefant nunca olvidamos el día que salió Un soplo en el corazón, un disco reconocido por crítica y público como uno de los mejores de la historia del pop español.

Por fin. Veinte años después de la edición de Un soplo en el corazón, el debut y único álbum de Family, Elefant Records reedita el álbum en vinilo. Se trata de una noticia que anunció la propia discográfica madrileña en Facebook y según comentan la cantidad de pedidos que están recibiendo a través de su web les ha desbordado. No es de extrañar pues, el 12″ original de Un soplo en el corazón es uno de los discos más buscados entre los coleccionistas de segunda mano y se han llegado a pagar auténticas barbaridades. Incluso he visto una copia de la versión en CD original que se vende en Internet a 60 €.

Un soplo en el corazón, un disco fundamental en el pop español

Elefant Records, el sello que fundaron en Madrid Luis Calvo y Montse Santalla, es ya un clásico del pop estatal. Un disco imprescindible que pedía a gritos una reedición en vinilo. El aliciente de esta edición aniversario, que también encontraremos en un bonito CD en formato digipak y descarga digital, reside en que del vinilo solo se han fabricado 1.000 copias, numeradas y con funda interior en color plata. En las tiendas se ha puesto como fecha de salida el 9 de septiembre pero no sé yo si el sello podrá distribuir alguna copia porque puede que este agotado.

El de Family fue un lanzamiento que de salida nadie dijo nada de él. Apenas hubo conciertos, no hubo singles, no hubo entrevistas. Solo Radio3 pinchó Un soplo en el corazón, un trabajo que firmaban Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea, cuya maqueta plateada era un secreto a voces que llegó desde Donostia. Era pop electrónico con letras en castellano en una época en la que lo que se llevaba era el inglés, la mayoría un ‘guatxiguatxi’ casi tan incomprensible como las canciones de Penelope Trip. Luego llegarían todos los reconocimientos en medios especializados y público.

Y en el haber un cancionero excelso con canciones inolvidables como ‘Nadadora’, ‘La noche inventada’, ‘Como un aviador’, ‘Martín se ha ido para siempre’ o ‘Viaje a los sueños polares’, título que más tarde sería el del programa de radio que condujeron el propio Luis Calvo y Joako Ezpeleta. Temas emocionantes, que algunos asociamos a una etapa de nuestras vidas porque fueron su banda sonora.

Descubrí a Family gracias a un compañero de trabajo de mi hermano, Ángel, del que luego sería también compañero y amigo. Con él intercambiaba todo tipo de música: Blur, Rage Against The Machine, Blind Melon, Corcobado, Pavement, Orbital, PJ Harvey, Pixies y Un soplo en el corazón.

El CD tenía una bonita portada, un arte gráfico de Javier Aramburu, que luego se consagraría como diseñador de moda y maestro portadista, aquella bandeja interior blanca y el color azul llamaban la atención. Enseguida me hice una copia en casette. Sí, soy de la generación de las cintas BASF. Y aquella casette pasó cientas de veces por mi walkman Sony.

Por entonces todavía estaba en la Facultad, y le regalé una copia de aquella cinta a la que sería mi novia y luego mi mujer. A ella como a mí, Family nos emocionaban con sus canciones, con aquella letra que decía: “quisiera estar junto a ti, quisiera ser un planeta, girando a tu alrededor, tu borrarías mis huellas”. ‘Dame estrellas o limones’ era nuestra favorita. Family era nuestro grupo.

Recuerdo que en la segunda edición del Festival de Benicàssim en 1996, en el stand de Elefant Records vendían aquel vinilo y no sé la extraña razón por la que no compré una copia. Me arrepentí en cuanto llegué a mi casa y se lo conté a ella. Y ahora dicisiete años después, ahora que ya no estamos juntos, Family me pone triste al recordar aquellos tiempos tan felices. Esa es una de las varias razones por las que he encargado una copia de esta reedición en vinilo. Gracias Family, gracias Luis y Montse.

Tracklist de Un soplo en el corazón

Más en Hipersónica | Los cinco mejores discos del tecno pop español