Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

WarCry – Inmortal: directo al top 3 de su discografía

“WarCry – Inmortal” src=”http://img.hipersonica.com/2013/08/warcry-inmortal.jpg” class=”centro” />

WarCry han estado siempre en ese punto medio tan difícil del metal melódico que ora mueven ficha hacia lo épico, speed, power o hard rock. Alfa fue, ojalá me equivoque, el ocho mil del grupo asturiano, e Inmortal no consigue alcanzar esa cumbre casi imposible para los grupos de metal estatales. No por ello sus diez canciones tienen menor fuste o no están tan conseguidas como aquéllas. Éste era el disco esperado por los miles de fans que tiene el grupo en distintas partes del mundo y hay que decir en su beneficio y en el del productor Dani Sevillano, en cuyo estudio se grabó, para después mezclarlo y masterizarlo en Finnvox Mikko Karmilla y Mika Jussila, que chapeau por el sonido. Os habéis superado con creces.

Inmortal, el disco que mejor sonido tiene de todos los publicados por el grupo

También WarCry se ha superado con la lujosísima edición en digipak de Inmortal, cuyos módulos abiertos muestran una antigua cruz egipcia. La antigua civilización de los faraones es el tema que ha inspirado el espectacular diseño de Dani Alonso que, con las fotos de Sergio Blanco, consiguen un trabajo con un plus que realmente invita a hacerse con una copia en estos tiempos en el que el gratis total es lo que impera.

Lo primero que uno nota tras haber escuchado con detenimiento las diez canciones de Inmortal es que los teclados de Santi Novoa, miembro de pleno derecho de WarCry desde la grabación de Alfa, están menos presentes que en su anterior entrega. No por ello su magisterio está escondido. Por mencionar un momento de esos que le confirman como un músico enorme podemos mencionar el ramillete de teclados que mete en ‘Keops’: primero un piano de inspiración clásica, luego aromas orientales y esa diversidad que escuchamos después.

Quien opine que le falta garra a WarCry le pido que escuche con atención las guitarras de Pablo García en ‘Como un mago’. Y luego que empiece a despiezar todo ese fino trabajo instrumental que hace que este disco esté en un top 3 del quinteto. Quizás, el momento más flojo es el cierre del álbum: ‘Mi tierra’. Una balada melancólica con una letra quizás demasiado obvia.

‘Quiero oírte’ fue el tema elegido por WarCry como adelanto de Inmortal. Vestido con un vídeo con imágenes de conciertos del grupo en España y Latinoamérica. Podríamos ponerla en conexión con ‘El Guardián de Troya’ de Alea Jacta Est. Sin duda es un single claro, un buen tema que tiene ese sonido típico del grupo y que es posible que muchos le saquen hermanos en otras canciones de su discografía.

En ‘Venganza’ encontramos el primer momento prog del disco. Ese teclado de Santi Novoa y esas guitarras de Pablo García nos lo revelan. Se trata de un corte más oscuro aunque la melodía central es cien por cien WarCry con ese estribillo super melódico de Víctor García, y ese piano dulcifica el conjunto. La letra habla de la venganza que el pueblo judio emprendió tras el final de la Segunda Guerra Mundial contra todos aquellos culpables del genodicio.

‘La maldición del templario’ también tiene toques prog y una velocidad inicial que nos reivindica a Warcry como uno de los grandes grupos estatales de metal. Se trata de un tema muy, muy épico, como la historia que cuenta sobre la muerte del Gran Maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, y la maldición que la lanzó a sus asesinos. No me ha gustado esa intro con voz en off que desentraña todo el misterio de la letra.

En ‘Siempre’ triunfa la melodía. Otro tema de los que llamamos clásicos de WarCry. Un canto a la amistad ya presente en la discografía del grupo y un himno a añadir a los tantos que tienen en su repertorio. Salvo por su sonido espectacular lo podríamos colocar en otro álbum suyo.

‘Huelo el miedo’ empieza con una melodía clásica de piano made in Santi Novoa, preludio de un tema que parece una balada pero es uno de los pelotazos de Inmortal. El solo de Pablo García es un hallazgo, imaginativo y sorprendente. Un corte muy épico sobre la maquinación de una venganza por parte de un hombre que lo ha perdido todo a manos de un amigo. “Sabes que da igual a donde quiera que vayas te voy a encontrar”.

Llegado a mitad del disco ya nos hemos dado cuenta que Inmortal no es un nuevo Alfa y que la voz de Víctor García está en su punto justo, ni muy arriba ni muy abajo. Los teclados no son un elemento principal sino que ayudan a consolidar ese sonido WarCry que tanto nos gusta. La sección rítmica trabaja perfectamente engrasada y las guitarra de Pablo García son cada vez definitorias para que el grupo esté muy por encima de cualquier otra banda en su estilo del área hispana.

Con si te vas se iniciaría la cara B del vinilo, que debe de haberlo como lo hubo de Alfa. Por el altavoz derecho salen los primeros acordes de ‘Si te vas’, un tema melancólico, oscurote, con teclados de inspiración oriental, un solo de guitarra perfecto y una factura general muy distinto a lo que WarCry nos tiene acostumbrados. Es la gran sorpresa de este nuevo cancionero.

‘La elección’ es otra joyita de Inmortal. Aunque WarCry parezcan inmovilistas no los son y tanto el anterior como éste son dos claros ejemplos. Una estructura bastante compleja que pueden ser una vía para el futuro.

‘Keops’, que ya citamos, es algo así como el tema estrella. La letra mega épica, power metal en vena tocado por unos WarCry más sabios y experimentados que cuando hacían temas sobre batallas y caballeros. Me encanta tanto el tratamiento de teclados, las guitarras metálicas de Pablo García e incluso la voz de Víctor García, majestuosa en sus diferentes tesituras. Y no me olvido del sublime tratamiento de los tempos.

“8,3” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/hipersonicavota8con3.jpg” class=”derecha” />’Como un mago’ también tiene una intro pianística. Es un tema muy heavy, con una velocidad suficiente como para enganchar a la primera. Nuevamente Pablo García se convierte en un guitar hero en esta canción con leve matiz nostálgico. Y el disco se cierra con ‘Mi tierra’, una balada que van a agradecer los fans asturianos del grupo, pues habla de su tierra natal.

WarCry – Inmortal Tracklist

* 1. Quiero oírte
* 2. Venganza
* 3. La maldición del Templario
* 4. Siempre
* 5. Huelo El Miedo
* 6. Si te Vas
* 7. Elección
* 8. Keops
* 9. Como un mago
* 10. Mi Tierra

Sitio oficial | WarCry
Más en Hipersónica | WarCry – Alfa: llegando a la excelencia, WarCry – Omega: ojalá hubiera estado allí