El mejor Footwork y Juke de 2013

"DJ Earl" src="http://img.hipersonica.com/2013/12/Dj-Earl.jpg" class="centro" /> Al muerto, hasta que no tenga la tierra encima y le coman los gusanos, que nadie se atreva a matarle, que aún le queda un último baile. El Footwork y el

“DJ Earl” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/Dj-Earl.jpg” class=”centro” />

Al muerto, hasta que no tenga la tierra encima y le coman los gusanos, que nadie se atreva a matarle, que aún le queda un último baile. El Footwork y el Juke gozan de lo mejor posible en este momento: el escaso reconocimiento, la ausencia del respaldo de los grandes medios y corrientes y los mil agoreros diciendo que de aquí no iba a salir un mojón. La escena de Chicago crece un año más. El 2013 ha sido el de la confirmación de ambos géneros, el de la segunda internacionalización y el acercamiento a terrenos cada vez más suaves y accesibles, pasando por los bajos británicos como principales culpables. ¡Y esto acaba de empezar!

Aquí va una selección de las referencias de Footwork (género que ha ganado la partida, como era lógico) y Juke (cada vez más relegado al segundo lugar del manicomio) que más me han molado en 2013. RP Boo no es que falte, es que sus herederos se lo han comido con patatas y su Legacy (Planet Mu) no ha estado a la altura de lo esperado.

13. DJ Paypal – IRL

“DJ Paypal IRL” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/DJ-Paypal-IRL.jpg” class=”centro” />

Go Off!‘ es un buen dardo de Juke. Parece de la primera hornada, rápido y directo, con una base para no respirar. ‘IRL’ es más bien UK Funky que Juke o Footwork. De nuevo en los dos minutos y de nuevo un tema divertido, con sample vocal transformado y convertido en la base que une el resto.

12. Addison Groove & Sam Binga ‎– BS3 EP

“Addison Groove Sam Binga ‎– BS3 EP” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/Addison-Groove-Sam-Binga–BS3-EP.jpg” class=”centro” />

Addison Groove es el nombre crucial del Footwork fuera de Chicago. El vínculo con la cultura británica de los bajos. Este año no ha tenido otro enorme Adventures In Rainbow Country (2012, 50Weapons) para el género, pero se ha marcado junto a Die el Keyhole/HydroPump (2013, Gutterfunk) hacia el Electro. La ración de bajos la comparte con Sam Binga. Otra visión a este fenómeno.

11. Ital Tek – Control

“Ital Tek – Control” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/ital-tek-control.jpg” class=”centro” />

Ital Tek no tiene rumbo fijo. Llego al Dubstep porque la etiqueta hacía bonito a la hora de enmarcar su gran Midnight Colour (2010, Planet Mu) después de una buena racción de 12″ oscuros. Ahora no llega al Footwork, más bien es el cruce de caminos lógico de este sonido con los bajos británicos que lo abarcan todo en estos años y sobre todo viniendo desde el Jungle (donde sí está el inicio de Ital Tek). Control (Planet Mu) puede ser una salida de por dónde acabarán otros artistas como DJ Rashad cada vez más suavizados. O puede que solo vuelva a ser el movimiento de Ital Tek, igual de disfrutable de una forma u otra.

10. DJ Roc – Battle Zone

“DJ Roc – Battle Zone” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/DJ-Roc-Battle-Zone.jpg” class=”centro” />

Parecía desaparecido pero DJ Roc ha vuelto. Una de las mejores noticias que ha podido tener el movimiento y los compañeros de Chicago. Clarence Johnson pegó el ‘pelotazo’ (vamos, le escucharon dos más que su madre) con The Crack Capone (2010, Planet Mu) y regresa con el EP Battle Zone (Shinkaron) dominando a su fiera con el mando a distancia, sin sudar y conteniendo el desfibrilador. Sabe tirarse a la banda para jugar con el Hip Hop, además de jugar con los samples de los rivales.

9. Traxman / Corky Strong – K Town Born / Holy City Raised

“Traxman Corky Strong – K Town Born Holy City Raised” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/Traxman-town-born.jpg” class=”centro” />

Dos en uno para suavizar el Footwork mano a mano y recuperar el Ghetto House de los 90 con Dance Mania. Samples, Funk y bucles que en el caso de Corky Strong respiran más, son más acid y souleros. Traxman es quien no da cuartel.

8. DJ Taye – Just Coolin’

“DJ Taye – Just Coolin” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/DJ-Taye-Just-Coolin.jpg” class=”centro” />

Después de un anodino Overdose on Teklife (2012, Autopublicado) DJ Taye se marca un buen álbum donde sigue yéndose hacia el Footwork como tantos otros productores de la escena. La locura del Juke está, es más, es parte de su sonido a la hora de pegar pequeños arreones en algunas canciones, pero acaba sosegando el sonido y metiendo samples vocales femeninos con los que los temas respiran. ‘4 Da Teklife’ es uno de los himnos del Footwork de 2013.

7. Calculon – Feel EP

“Calculon – Feel” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/Calculon-Feel.jpg” class=”centro” />

Otro nexo perdido entre los 90 británicos del Jungle y los artistas de Chicago más macarras. Nikolai Bordokoff es de San Diego, California, y tras el personaje de oro de Futurama, estrella de All My Circuits, deja este EP entre acelerones, colaboraciones con terceros (Austin Speed, Sinistarr y Pawn) y remansos de paz en los que tomar aíre haciendo sus temas más accesibles.

6. DJ Rashad – Double Cup

“DJ Rashad – Double Cup” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/DJ-Rashad-Double-Cup.jpg” class=”centro” />

“Es irónico que el mejor corte de Double Cup de DJ Rashad (Hyperdub) se lo lleve Addison Groove. El foráneo que está aportando más cosas interesantes a dicha escena que muchos nativos. ‘Acid Bit‘ es revivir la escena Acid agónica vía AFX para mezclarla con el Footwork en un ascenso y mezcla donde el Techno se zampa al House de samples más amable. Hablando de ascensos en el cierre se queda ‘I’m Too Hi‘, junto a DJ Earl, donde este vuelve a demostrar que es uno de los más interesantes de toda la tropa. Mientras, DJ Spinn sigue metiendo la versión soulera en vocales estirados como en ‘Feelin‘, el Grime no estaría lejos de ‘Drank, Kush, Barz‘ ni el UK Garage de ‘Let U No‘. Y el Pavón del grupo, DJ Manny, de los jóvenes junto a Earl, protegido por los capos, deja ‘Leavin’ donde el bajo sigue vacilando solo”.

Crítica en Hipersónica | DJ Rashad – Double Cup: Zidanes y Pavones en el Footwork

5. DJ Earl – Ambient EP

“DJ Earl – Ambient” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/DJ-Earl-Ambient-EP.jpg” class=”centro” />

DJ Earl merece siempre la pena; de ahí su repetición en la lista. No es solo Footwork o antes Juke. Es tan permeable como podemos escuchar en sus canciones. ‘I Need You’ es un tema que podría echar patas abajo tanta moda aficionada a un Deep House sin gancho. Tremendo el jitazo con la voz femenina mientras la base golpea mezclando teclado y golpes de bajo. Hipnótica. En ‘Feel It’ repite la fórmula que ya le hemos escuchado en otras canciones previas al renovar el UK Garage y el sonido británico noventero con la mujer cantando. ‘Ambienttt’ es la aportación para quienes busquen la tralla dura y sin concesiones. ‘Mixedup Shyt’ es la colaboración entre iguales de la escena Teklife con DJ Manny yéndose hacia el Grime y terrenos oscuros.

4. Machinedrum – Vapor City

“Machinedrum – Vapor City” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/Machinedrum-Vapor-City-1.jpg” class=”centro” />

Una gran continuación para su anterior álbum, Room(s) (2011, Planet Mu). Machinedrum sigue transformando el bajo británico y jugando con él sin necesidad de tener una etiqueta detrás con la que establecerse en un coto cerrado. Lo suyo es al mismo tiempo Foorwork que la continuación más natural del Jungle. ‘Gunshotta’ lo podría haber publicado A Guy Called Gerald si se hubiese mezclado con Burial. Es brutal como jitazo.

3. Traxman – Teklife Vol. 3: The Architek

“Traxman – Teklife Vol. 3″ src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/Traxman-Teklife-Vol3.jpg” class=”centro” />

Traxman ha tenido un año hiperactivo, para no variar. Su EP So Damm Whattt !!!! (Interscape) tiene un hit en ‘Ohh Wahhh’ mientras que en el álbum aprovecha para recrearse desde el primer minuto al jugar hasta con la música de los budas. En este trabajo de 21 temas hay momentos para todo, desde el coñazo de ‘Don’t Let Them Turn You Around’ a recoger el testigo del groove negro actual en ‘Electric Funk’ y ‘Hold It’ (con Psicosis incluida), o del ácido noventero en ‘Mobile Acid’.

2. Paisley Parks – Бh○§†

“Paisley Parks – ghost” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/Paisley-Parks-ghost.jpg” class=”centro” />

El Footwork no se ha comido al Juke, este tampoco ha desaparecido. Por mucho que DJ Rashad y su troupé vayan suavizando su sonido al tiempo que lo exportan hacia nuevas fronteras siguen saliendo pocas excepciones como Paisley Parks donde el mejor Juke se conserva y aún mejora a los padres del género. Macarra, demoledor, samples míticos y con unas bases en las que si quieres respirar mejor dedícate a la canción melódica.

1. DJ Earl – Obstacles

“DJ Earl – Obstacles” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/Obstacles-portada.jpg” class=”centro” />

“El joven productor DJ Earl modifica un groove que por momentos podría surgir de un tema del Electro y del Disco de Giorgio Moroder, como es ‘Time‘, yéndose al instante a seguir coqueteando con el querido Soul y el Jazz en ‘Miles Away‘ que, por qué no, la referencia a Miles Davis podría hasta encajar al escucharlo y notar ese hilo de viento metal que se mete por ahí entre una especie de sample vocal extraído de una Bossa Nova con la cual Caetano Veloso fliparía y el de la quinta fila que se ha quedado dormido al segundo tema del recital despertaría gritando aleluya.

Pero DJ Earl si tiene algo son bajos. Vaya si los tiene. ‘Booty‘ es un ejemplo de lo que es este género sucio ante todo. Sexual, macarra y monótono hasta creaer la locura en quien lo escucha. Esa manera en ir troceando el sample vocal en un tartamudeo con cada vez menos compases me vuelve loco. Ya cuando mete al final el respiro pienso en el proyecto The Caretaker de James Kirby con sus vals triturados y soy feliz”.

Crítica en Hipersónica | DJ Earl – Obstacles: el reto es que le tosan

Más en Hipersónica | Especial lo mejor de 2013