Hipersónica Bizarra: Anyzed hacen un remake del In Utero de Nirvana

"Nirvana Anyzed" src="http://img.hipersonica.com/2014/02/nirvana-anyzed.jpg" class="centro" /> Estamos inmersos en un época donde la palabra "remake" aparece con más frecuencia de la que a muchos nos gustaría, principalmente por lo que nos encontramos en el cine, que

“Nirvana Anyzed” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/nirvana-anyzed.jpg” class=”centro” />

Estamos inmersos en un época donde la palabra “remake” aparece con más frecuencia de la que a muchos nos gustaría, principalmente por lo que nos encontramos en el cine, que es el arte con el que más asociamos dicho concepto. La sobreexplotación de Hollywood provocó la devaluación de la técnica del remake, quedando más como una actualización de la película original con nuevas caras y mayores presupuestos. A pesar de esto, el remake no se queda en el ámbito del cine, y hoy tenemos un buen ejemplo.

Los protagonistas de esta historia son Anyzed, anteriormente conocidos como Anicet a la hora de lanzar su disco La reconstrucción de la ciudad del suicidio, aunque previamente se hacían llamar Lavodrama (parece ser que tienen intención de seguir cambiando de nombre con cada disco, a modo de protesta anticomercial y contra los cambios de nombre). En concreto, hablamos de su líder Benja Villegas, que tras pasar por una serie de desgracias que dejarían para el arrastre a cualquiera (un accidente de moto lo dejó anclado en la UCI durante un mes y medio y su pareja había perdido el hijo que estaban esperando) decidió lanzarse a hacer el remake de uno de los discos más importantes de los noventa.

La idea, surgida a raíz de otro remake, esta vez literario, de una obra de Jorge Luis Borges hecho por Agustín Fernández Mallo, consistía en reescribir por completo el In Utero de los imprescindibles Nirvana. Lejos de lo que podáis pensar, esto no es un disco de versiones del mencionado tercer trabajo de la banda de Kurt Cobain. Es una reescritura completa de dicho disco, siendo los títulos (traducidos) lo único que permanece fiel con respecto a la obra original.

Para realizar dicha tarea, que no es nada sencilla (estamos hablando de componer de nuevo tanto música como letras), Villegas buscó ponerse en la perspectiva del Cobain de 1993, indagando en su historia, leyendo libros en los que él se inspiró como “El Perfume” o la biografía de Frances Farmer, y empleando los mismos sistemas de producción que empleó Steve Albini en su momento. El objetivo, una vez terminada esa sesión de mimetización, era escribir de nuevo ese álbum, no imitarlo. En definitiva, era partir de una perspectiva similar a la de Cobain, tratar los mismos conceptos que él trataba en sus letras y conseguir algo completamente distinto.

Así, cualquier parecido de En el útero, nombre de este experimento, con la obra original de Nirvana es pura coincidencia, al menos en el aspecto sonoro. Uno oye ‘Viólame‘ y no piensa en la original ‘Rape Me‘, por lo que me atrevería a hacer una milimétrica comparación entre ambas. Ni mejor ni peor, sólo diferente.

No obstante, sí que me parece loable este experimento por parte del señor Villegas y su banda, no sólo por el hecho de atreverse a darle tal vuelta de tuerca a una de las mejores obras de la década de los noventa, sino por reivindicar el concepto original de remake en lugar de lo que Hollywood nos ha hecho tragar. La verdad es que el disco bien merece una escucha, aunque sea por la anécdota. Incluso a mí me ha servido para rescatar (una vez más) el disco original, que nunca está de más dicho sea de paso. En esta página podéis encontrar más información sobre este proyecto.

Nirvana en Hipersónica

* Nirvana – Nevermind
* Nirvana – In Utero 20th Anniversary Edition
* Sub Pop reeditará Bleach, de Nirvana, con un directo añadido
* Nirvana – Nevermind Deluxe y Super Deluxe Edition
* Kurt Cobain y el selecto Club 27: recordamos los 17 años sin Nirvana con cinco rarezas
* Versiones para una tarde de viernes: Smells Like Teen Spirit
* Nirvana antes de la fama: el flyer con el que convocaron a los extras del vídeo de ‘Smells Like Teen Spirit’

* Nirvana – Nevermind: ¿quién quiere un disco tributo gratis?
* Kurt Cobain y sus imitadores

Vía | Yorokobu

POST TAGS:
Review overview