Inventions – Inventions

A veces no se persigue necesariamente eso de la trascendencia. O quizás no sea trascendencia la palabra, el éxito, más bien, la victoria. Pero no ese éxito que se mide en función de las visitas

inventions

A veces no se persigue necesariamente eso de la trascendencia. O quizás no sea trascendencia la palabra, el éxito, más bien, la victoria. Pero no ese éxito que se mide en función de las visitas a tu web, las descargas de tu nuevo disco, sino el que se alcanza al ver que la gente recuerda tus canciones, sus títulos y todo eso. No va a ocurrir con Inventions. Apenas habéis oído hablar de ellos, y tampoco lo haréis mucho más en el futuro. Pero si el éxito de verdad consistiese en que al grabar un disco imagines que ese trabajo pasará a formar parte de la vida del que te escuche, que le regale unos cuantos minutos de tranquilidad espiritual, de buen ánimo, de emoción y que lo acompañe para pasar una buena tarde, unos gratos momentos, sin muchas más pretensiones, Inventions sería el mejor ejemplo. La muestra de que no hay que hacer mucho ruido para llegar realmente lejos. El ambient de Eluvium y los sonidos de Explosions in the Sky hermanados. Matthew Cooper y Mark T. Smith dándonos un regalo inesperado.

De jugar a los porcentajes, seguramente hay un poco más de Eluvium que de Explosions en Inventions. Es una chorrada, pero por si lo queréis saber antes de darle al play. En todo caso, lo que hay es mucha clase. Y una corriente engañosa. El azul de la portada, los diferentes tonos, traduciéndose a un mar sin olas, pero alejado de la calma chicha. Un mar en el que uno se hace el muerto durante un par de minutos y, sin percibirlo, ha recorrido un buen trecho simplemente dejándose llevar, resucitando en la sorpresa y el apuro de encontrarse ahora lejos de la orilla, a la deriva. O siendo depositado sin darse apenas cuenta en la arena, a saber. En corrientes circulares en el tiempo, en la claqueta de ‘Echo Tropism’ marcando nuestros pasos, nuestros golpes al suelo con la planta del pie, nuestro encuentro en comunión con Inventions, con su llantos y caricias, con su discurso único, pero casi sin palabras, sólo sonidos de ese mar que puede existir sólo en la imaginación del que escuche Inventions, y que empieza a moverse realmente a llegar esos arañazos agudos de ‘Flood Poems’.

Inventions: dibujando mapas sonoros

Pero en eso de dibujar paisajes sonoros en nuestra mente, Inventions ya había dado algún adelanto. ‘Entity’ es seguramente su tema más identificativo, y también el que sirvió para darse a conocer (a conocer poco, pero a conocer). Seguramente, el tema que debéis escuchar para saber si Inventions os van a conquistar trazando ambientes de frío en abril, o si por contra no podéis con esos ruidicos inconexos con sensación de inquietud y desasosiego final (o sea, que no tenéis ni puñetera idea). Mucho más cercana, más suave, más de acariciarse levemente resulta ‘Luminous Insects’, vista a través de la rejilla que impide que los mosquitos que lo inundan todo, se cuelen en tu cabaña finlandesa al lado de un lago. Con la tranquilidad del cobijo, de estar protegido del desapacible mundo exterior. Algo más juguetona se declara el otro adelanto de Inventions, ‘Peaceable Child’, sencilla y preciosa, como esa chica de cara guapa a la que conociste sin maquillar y a la que siempre quieres ver al natural.

Lo cierto es que nos acercamos al final de un disco que se hace corto, de esos que limitan mal el comienzo y final de los temas, los del discurso único. Si bien, por monocorde que sea, la segunda mitad de Inventions gana mucho en intensidad. ‘Sun Locations/Sun Coda’ nace con un subidón, que es cierto que luego se va amansando, pero que en conjunto se convierte en uno de mis temas favoritos, y que da la mano a ‘Recipient’, primer y único momento en el que se introducen voces en Inventions. Lo cierto es que suenan tan bien que uno echa de menos la posibilidad de que Mark y Matt se hubiesen atrevido más con la posibilidad de cantar (o tirar de spoken word) durante el disco. Y se acabó. ‘Psychic Automation’ echa un cierre perfecto para un disco que no se convertirá en vuestro favorito, que quizás con el paso del tiempo caiga en un inmerecido olvido, pero que no defraudará nunca que lo escuchéis.

7/10

Inventions – Inventions

Hay matrimonios que se ven venir. Mismo sello, similares influencias, sonidos más o menos bien avenidos. Explosions in the Sky y Eluvium tenían que darse la mano en algún momento. En éste, concretamente. Inventions nace como el acertado y bello proyecto de Matthew Cooper y Mark T. Smith, que trazan en su debut un camino cuidado y fino. Ambient de alta gama, dronescape bañado en oro azul.

POST TAGS: