Dominick Fernow y el lado oscuro de la fuerza

En el Primavera Sound no sólo nos vamos a encontrar los habituales grupos veteranos que vienen junto a jóvenes propuestas, también hay un espacio importante para la electrónica, que además este año tiene un espacio

Dominick-Fernow

En el Primavera Sound no sólo nos vamos a encontrar los habituales grupos veteranos que vienen junto a jóvenes propuestas, también hay un espacio importante para la electrónica, que además este año tiene un espacio propio en el escenario en el Bowers&Wilkings + Boiler Room. Sin duda una de las apuestas más fuertes en el género es la de Dominick Fernow. Así, en general. Aunque es más conocido por su proyecto Vatican Shadow, vendrá en varias de sus facetas musicales, vertebradas siempre por el sintetizador.

El martillo de Vatican Shadow

Ha rebajado la violencia moderadamente en sus nuevos trabajos. Aunque en menor medida, sigue siendo pura potencia lo que emana de su cacharrería. Y continúa estando presente, tanto en su último disco, Remember Your Black Day, como en su último EP, When You Are Crawling, ambos de 2013. Un bombo martilleante y profundo que marca su crítica a la administración estadounidense. La que no ha variado ni un ápice es la oscuridad que sigue gobernando su música. Le toca repartir estopa el viernes, y en cuanto a los solapes, hay varios dolorosos, pero nada insalvable. Coincide con Wolf Eyes y en el terreno electrónico con Pional y Laurent Garnier. Pero puedes ver a Vatican Shadow y luego elegir dónde morir. Probablemente es lo que yo haga.

La ambientación de Prurient

Si con Vatican Shadow era el apartado siniestro y la virulencia lo que definía a su música, con Prurient se ha situado en coordenadas más experimentales desde sus inicios, fluctuando entre límites noise y patrones próximos al EBM. Asimismo, también en sus últimos lanzamientos, el buen disco Through the Window y un aceptable single este año, Doors Closed in Secrecy / Washed Against the Rocks, vemos cómo está limpiando su sonido, alejado de los patrones más extremos de sus primeros años. En cualquier caso, otra apuesta interesantísima que ver en directo. Pero tiene uno de los solapes más fuertes, coincide de lleno con Pixies. También están The War on Drugs y Lee Ranaldo. Que cada cual elija con sabiduría su pareja de baile.

El synth pop comodín de Cold Cave

Lejos del synth pop meloso y lleno de colores que suele surgir cada año o de vez en cuando en forma de hype, Cold Cave es una de las propuestas más interesantes en el género a día de hoy principalmente por su versatilidad. Lo mismo salen con oscuridad o pop, que con potencia y amagos de post punk. Y el bueno de Fernow colabora con Cold Cave en directo, cómo no, con el teclado. Le viene que ni pintado por su percepción de la electrónica con sus otros proyectos. Una buena propuesta que además ha salido indemne en el horario del sábado, ya que coincide con Chromeo, Foals, Black Lips y Mistakes are OK. Opciones opuestas

Dominick Fernow dj set

Entre Prurient y Vatican Shadow, Fernow pinchará en formato dj set a la 1:30. Un viernes en el que va a quedar harto del escenario Bowers&Wilkings + Boiler Room y una sesión en la que viendo sus proyectos, oscilará por terrenos oscuros, atmósferas densas y todos esos cánones que le gusta poner en boga con sus diferentes pseudónimos. Coincide con Kvelertak, Oso Leon, Darkside y The National. Dos opciones electrónicas para esa franja horaria.

Me gusta el chunda-chunda.