Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Electrónica en corto: Diez recomendables EPs que no te puedes perder

“Electrónica en corto” src=”http://img.hipersonica.com/2014/05/vril-vortekz-1.jpg” class=”centro” />

A partir de ahora periódicamente iremos nombrando los epés electrónicos dignos de escuchar, como hicimos semanas atrás con ocho recomendaciones, con esta sección que nace hoy: Electrónica en corto. Una recopilación de epés (o no) a los que prestar atención. Eso sí, a los que estén un nivel por encima, los iremos reseñando individualmente, como estamos haciendo durante este 2014. Hoy os dejamos con diez lanzamientos de artistas consagrados y noveles, toneladas de techno, cierta experimentación y ritmos bailables tan exigibles en estas fechas.

Heterotic – Rain

Mike Paradinas ha enfocado este año dándole más vida a su proyecto Heterotic, el que comparte con su parienta, y con el que debutó en largo el año pasado. Ha editado un álbum, Weird Drift, del que hablaremos próximamente, pero también ha tenido tiempo de publicar un EP, Rain. Y si por algo se caracteriza este es por los pocos cambios que guarda con respecto a las producciones mostradas el año pasado. IDM normalito, pero mucha melodía con un pop electrónico que funciona bien cuando se asemeja a los primeros discos de µ-Ziq. Ahí sigue exhibiendo ese toque jugetón, cálido y melódico, probablemente reflejo del feliz momento que vive ahora.

Giganta – Force

Desde Werk Discs llega el debut en formato EP de la ateniense Giganta, que ya despuntó en la Red Bull Music Academy. Mediante sus secuenciadores y las secciones vocales que se entrecortan a modo de robot, para alternarse con otras más femeninas, en Force se presenta un interesante debut en el que hay mucho ritmo roto, con raigambre wonky. Temas para pisar suela, que pueden acabar cansando un poco, pero tiene algún pasaje luminoso brillante.

Recondite – Nadsat EP y Psy EP

Con el germano Recondite vamos a hacer trampa, puesto que este año ha publicado dos epés. El primero de ellos, Nadsat EP, con un microhouse (bendita etiqueta) inquietante, oscuro como su portada y con ciertos patrones minimalistas. Pero sobre todo es más recomendable Psy, un lanzamiento no tan oscuro, con sólo dos temas, pero que aportan más músculo y profundidad a las líneas melódicas que sostienen el esquema sonoro. No tan hermético y más urbano.

Luke Wyatt – Songs from Bad Kid School

El bueno de Luke Wyatt, el hombre que se esconde tras Torn Hawk, continúa dando rienda suelta a su amalgama de sonidos en los que se cruzan momentos psicodélicos, sintetizadores analógicos y melodías orgánicas. No tan inspirado como en su proyecto de cabecera, pero con esas progresiones que transmiten tranquilidad y que se acaban deshaciendo en nuestros oídos por ese toque volátil que tanto caracteriza las producciones del estadounidense.

Outer Space – Phantom Center

A pesar de la triste noticia de la separación de Emeralds, sus miembros siguen en activo, y John Elliott sigue en su proyecto con Outer Space. Este mes de mayo, y bajo Editions Mego, ha llegado el EP Phantom Center. Dos temas de más de diez minutos en los que seguir desarrollando la electrónica progresiva. En este caso, no tan sorprendente como lo hacía con Emeralds, pero con esa ambientación que poco a poco se va deformando para oprimirte o dejarte aturtido a base de loops.

Baths – Ocean Death

El joven Baths ha publicado este mes un nuevo EP, Ocean Death, un lanzamiento muy acorde para la estación que viene, el verano. Mediante sonidos glitch y pop deformado en una formulación electrónica, el resultado da cinco canciones bailables, ideales para pinchar en una terraza a plena luz del día. Aunque después va perdiendo algo de fuelle con temas más tranquilitos, el arranque no tiene desperdicio.

The Black Dog – The Sound of Sheffield Vol. 1

Los clásicos de la electrónica inglesa The Black Dog han empezado una serie de lanzamientos en formato EP que se titularán The Sound of Sheffield, en homenaje a su ciudad natal. En este primer volumen, utilizan un motor techno en el segundo corte, ‘Dropforge Learning’, para combinarlo en las dos piezas restantes con más clubberos y cercanos al house.

Gunnar Haslam – Porte Maillot

Otro lanzamiento desde el prolífico sello L.I.E.S., esta vez por parte de Gunnar Haslam y su Porte Maillot, compuesto de cuatro temas de ambient techno claustrofóbico. En él nos presenta una buena conjugación de bucles con un tempo más frenético y enfermizo y también momentos en los que es el ambient quien toma protagonismo, con esos sonidos claustrofóbicos que lo hacen especialmente adictivo. Recuerda a los bucles de Ekoplekz.

Truncate – Presurize EP

El angelino ha publicado este año a través de 50 Weapons Pressurize EP, cuatro temas de techno minimalista, no exento de una maquinaria potente en todo su apogeo, ni de experimentación con beats más propios del tech house. Ritmos electrizantes para los fieles de la rama techno, aunque tampoco es un EP que nos descubra una nueva maravilla.

Vril – Vortekz

Sin duda el gran protagonista de esta tanda, a pesar de los conocidos nombres de los que hoy hablamos. Ha debutado en largo con Torus (también hablaremos de él), pero a principios de año publicó un EP en esa gran casa para el techno que es Delsin Records. Con Vortekz, Vril le da al techno canónico, mostrando músculo y fluyendo en ambientes acid. Producciones que recuerdan a Steve Rachmad. Y eso son palabras mayores.

Más electrónica en corto

  • Electrónica y rock en ocho recomendables EPs del primer trimestre de 2014