Kokoshca vs Hipersónica

Artista Vs Crític #02 - Kokoshca Vs. Roberto Jiménez (hipersónica.com) from look behind you!! on Vimeo. “Siempre están buscando el bajista más barato en cada ciudad, y en Barcelona el más barato ya estaba cogido y

Artista Vs Crític #02 – Kokoshca Vs. Roberto Jiménez (hipersónica.com) from look behind you!! on Vimeo.

“Siempre están buscando el bajista más barato en cada ciudad, y en Barcelona el más barato ya estaba cogido y luego estaba yo, el más barato de los caros” – Pol, de Mujeres, bajista invitado aquí

El pasado 20 de junio nos fuimos hasta Barcelona, invitados por el ciclo Artist vs Critic de la Sala Sidecar, para enfrentarnos a Kokoshca. No hace falta deciros que son uno de nuestros grupos favoritos y cada directo suyo al que asistimos nos hace entender un poco más por qué.

Pero en esta ocasión la cita era diferente: el ciclo Artist vs Critic pretende ser una conversación entre los músicos y los críticos, pero hecha en vivo y sobre el escenario. Una manera diferente de presentar un concierto que es a la vez entrevista, conversación de radio-patio y tensión porque, al fin y al cabo, el crítico entra ahí para molestar al grupo, más acostumbrado a tocar que a hablar.

En el vídeo, producido por 3 Headed Monkey, tenéis el desarrollo completo de un concierto cuyo tracklist (y acceso directo a las canciones) os dejamos al final. Como adelanto, y aunque la conversación dio para mucho más, extraemos algunas de las perlas que Kokoshca (acompañados por Pol, de Mujeres, y con la participación estelar de Germán Carrascosa) nos dejaron ese día.

Mami y otras canciones de mal rollo

“Mami la compusimos un día en el local de ensayo improvisando y apareció mi hermana embarazada. Y empezamos a cantarle eso (“mami ha muerto, papi ha vuelto”) y… se fue”

“Pero ‘Hay una luz’ es una canción bonita, de amor. Va de una chica a la que le obligan a casarse en el pueblo”.– Amaia

Pamplona, livin’ la vida loca

“Un grupo de una ciudad pequeña puede ser más libre, podemos estar más ajenos a tendencias, pero al final tiene algo malo, que te es más difícil llegar y conocer a gente. En Pamplona hay 4 bares de conciertos, todo son cuatro personas, Pamplona es una ciudad rancia, en la que es aburrido vivir. La gente es o muy de Bildu o muy de derechas, muy cerrada sea de lo que sea. La escena al final son 4 amigos nuestros que tienen grupos. Y no, ‘Prefiero Golpes’ no es una canción sobre alguien de Pamplona” – Amaia

“No, en Pamplona, ha habido grupos muy interesantes: Los Bichos, Glitter Souls, Los Bananas y todos en los que ha participado Germán Carrascosa, Jugos Lixiviados… Pero al final lo que no ha habido nunca, al menos hasta ahora, es sinergias entre gentes. Por aportar algo positivo a lo que ha comentado Amaia.” -Iñaki

“Desde Donosti miramos con mucha envidia todo lo que pasa en Pamplona. Porque en Donosti hay muchos conciertos y no hay nada de escena de grupos. Me da la sensación de que hay pureza en la gente de Pamplona. Sí que creo que están al margen de todo. Y es bastante injusto, porque luego cualquier grupo debería haberse fijado en ellos”. – Álex

¿Alguna pega a ‘Jon y yo’?

‘Las canciones tienen vida propia y escapan de tu control, que suena muy pedante, pero es así. ‘Jon y yo’ se nos fue un poco de las manos. No es la novia de toda la vida, pero es maja, te trata bien. Y realmente nos gusta tocarla, porque la alargamos mucho en directo’. – Iñaki

Siempre hay un extraño Leonard Cohen

‘La Fuerza la hicimos entre los tres, entre Iñaki, Javi y yo, y fue como una canción en la que Iñaki lo tenía muy claro: “esta canción, esta canción”. Y nos costó mucho hacer la letra, la que más nos ha costado nunca y luego la oyes y “pues vaya”, que no es una cosa… no es Cohen”. – Amaia

“Que sí, que Cohen está en ‘La Fuerza’. Copiamos los coros del final de los del ‘Memories’ de Death of a Ladies’ Man. Es de esas cosas de las que no os dais cuenta… o sí. ”

Vuelo por encima de ti

“El búho sí que habla de música, es un grupo tan minoritario como nosotros colocado por encima de los demás. Su canto es mediocre y el nuestro bueno. Es una chulería y una licencia. Sí, pero sí lo sentimos” – Iñaki

“Pues me lo llegas a decir y no toco esta mierda. Este tío, lo que os está diciendo, que viene de Navarra y os está diciendo toda esta mierda, que si por encima de vosotros…” – Pol

“Bueno, vale, es una licencia” – Iñaki

El teléfono del rock

“Yo toco la batería y me dedico a buscar conciertos y me encuentro cosas como que me dirija a un festival supuestamente que se dedica a recopilar toda la escena como el Sonorama y que a 2014 el 2014 no sepa quién es Kokoscha.

O el mismo Ángel Carmona con su circo del teléfono del rock, que lo tenía Amaia y el tío estuvo 10 minutos intentando adivinar quién era esa persona que tenía detrás. Y no lo supo y, por el camino, mientras no lo sabía, le dio para despreciar a mucho underground como Birra y Perdiz o cosas así. Antes me frustraba más, pero he dejado de hacerlo” – Álex

Tracklist

POST TAGS: