The Men: discografía

Uno de los grupos más inesperados de la actualidad.

the-men

The Men se han convertido en cuatro discos en uno de los grupos más inesperados de la actualidad. Parecían meros continuadores de tradiciones que, de tan manidas, ya estaban pasadas de rosca y, sin embargo, se han ido buscando su propio lugar.

Con su reciente New Moon, muchos consideran que el grupo que se formó en Brooklyn en 2008 con Nick Chiericozzi, Chris Hansell y Mark Perro como núcleo fundador ha dado un salto de gigante. ¿Para tanto? Lo vemos en este repaso a su discografía.

The Men – Immaculada (2010)

Dos años se pasaron The Men buscando la manera de debutar. Primero lanzaron un EP, We Are The Men, con el que cubrieron la cuota de 2009, pero fue en 2010 cuando la banda de tópico nombre se lanzó a la piscina con Immaculada, un disco cargadísimo de fuzz y de ambiente tan opresivo como esa portada a medio camino entre el trip hippie y el giallo.

The Men abren su carrera con un disco infavalorado, asilvestrado, garagero y hard a la vez. My Bloody Valentine meets Mayhem, dicen en Rate Your Music al respecto, y aunque no hay ni de uno ni de otro, sí que sirve para transmitir el mensaje de un grupo que se incendia en ‘Problems/Burning Up‘ y desde ahí ya no levanta el pie del acelerador.

6.9/10

Noise, punk, una cara A muy superior a la b, citas a Madonna, a Yoko Ono y un gran título de canción: ‘Praise The Lord and Pass The Ammunition‘. Debutar con sangre (en el cuerpo, ellos; y en la cara, tú, si es que te metes al barullo en uno de sus conciertos con estas canciones) es posible.

The Men – Leave Home (2011)

En la primavera de 2010, justo el día después de que se lanzase Immaculada, me fui a Peru y estuve un tiempo con un chamán participando en las ceremonias de Ayahuasca. Eso tuvo un impacto tremendo sobre Leave Home. Empezamos a grabar el disco al poco tiempo de mi regreso. – Mark Perro

¿Hay algo realmente ritual en el segundo disco largo de The Men, como cuenta Mark Perro? Sí, siempre que se escarbe en esa amalgama de noise, punk, hardcore de la que, de vez en cuando, emerge una melodía. Los desarrollos de las canciones van desde lo shoegaze (‘If You Leave‘) hasta lo metálico, con el krautrock en mente (ahí de nuevo, lo repetitivo, el mantra, el chamán).

The Men firman las canciones de manera conjunta, pero con tres compositores el resultado es como el de los discos de Sebadoh, donde a cada vuelta de la esquina te encontrabas algo totalmente diferente e inconexo con lo anterior y, sin embargo, encajado como si las piezas no fueran de diferentes puzzles. La frenética ‘Lotus‘ encaja con la quebrada ‘Think‘. Y de allí a la catarsis post-hardcoreta e inofensiva de ‘L.A.D.O.C.H.‘, el frenesí imprescindible de ‘()‘ o el surf-sin-olas de ‘Shittin With The Shah

7.3/10

A otros, la dispersión les sienta fatal. A The Men les ha ido dando más y más empaque como grupo y en Leave Home, pese a los momentos de bajón, les muestra como unos tipos de ideas fijas, sí, pero de varias ideas fijas a la vez.

The Men – Open Your Heart (2012)

El arreón más finales de los 80 y canónico de The Men. Aparcadas gran parte de las intenciones post-hardcore, rebajado el fuzz, The Men aparecen ahora como trasuntos de Dinosaur Jr, como gente que se ha aprendido de pe a pa lo que SST Records nos enseñó del underground USA de la segunda mitad de los ochenta.

Open Your Heart es también el disco más accesible y melódico de una banda que, eso sí, no rebaja la velocidad ni un pelo. Con la incorporación del batería Rich Samis (hasta ahora, Perro y Chiericozzi compartían esa labor) hay más espacio para las guitarras dobladas y los juegos entre ellas.

Spacemen 3 por aquí (‘Country Song‘) y por allá (‘Presence‘), los Wipers y Sonic Youth (‘Ex-Dreams‘), los Telescopes (‘Cube‘)… El rock de guitarras que lleva siendo necesario desde 1983. O siempre, ya que estamos: Neu!, Silver Apples. La madre del cordero, hasta el infinito y más allá.

7.3/10

Porque, ojo, a pesar de todo, ya hay espacio para lo que vendrá después: en Open Your Heart The Men se lanzan a citar a los Rolling Stones y a MC5 y todo parece normal, porque es ahí donde tienen que estar, en canciones como las que recorren Open Your Heart. No comparto el entusiasmo de Mohorte con este disco hasta donde él lo lleva, pero tampoco eso que dice Black Gallego de que estos The Men son en realidad The MEH.

Crítica en Hipersónica | The Men – Open Your Heart: ahora somos unos viejos, pero un día fuimos así de jóvenes

The Men – New Moon (2013)

Lo mejor de New Moon son The Men. Sus ganas de tomar el pelo. Su manía de no quedarse quietos. Su necesidad de timarse a ellos mismos. Agarran el country-rock y lo ponen en country-garage, a ratos cowpunk y en otros momentos como si alguien les hubiese prestado un disco de Neil Young y una piscina llena de cerveza.

Lo fácil hubiera sido quedarse en otro Open Your Heart: fácil, aburrido y poco sincero, al menos para ellos. A ellos lo que les encaja es cogerse la imaginería country, mimetizarse con los Crazy Horse y tratar de tocar como ellos cuando sólo eres a) un chaval, b) un borracho, c) un copiota, d) un tío con más talento del que dices tener.

8.5/10

Meat Puppets, The Gun Club, también retazos de Big Star, ellos dicen incluso que Bob Dylan. Qué más da: lo han petado.

Crítica en Hipersónica | The Men – New Moon: abrieron las puertas de su corazón y se coló el country

The Men – Tomorrow’s Hits

Donde en New Moon hubo una piscina llena de cerveza, en Tomorrow’s Hits hay una resaca monumental… y más cerveza en la mesa. Abiertamente nostálgico, pero con esa nostalgia por lo que ocurrió ayer (bastante menos perjudicial que la nostalgia por lo que pasó hace años), The Men se dan una ducha y se miran las ojeras mientras se sienten a la vez desesperados y llenos de esperanza. Un sonido casi igual que el del anterior, pero en el casi están todos los matices que se necesitaba.

8.5/10

Si lo que me importa de verdad es que a un grupo que quiere ser r’n’r le importe el rock’n’roll, ‘Pearly Gates’ es la mejor canción posible para evitar suspicacias. Son la hostia y da gusto haberles seguido desde el minuto uno, haber fruncido el ceño y haber recibido todos sus hostiazos hasta bajar la guardia de manera definitiva.

Crítica en Hipersónica | The Men – Tomorrow’s Hits

POST TAGS:
  • Deerhunter

    Mi favorito es Open Your Heart sin duda. El más compacto de principio a fín! Creo que no comparto ese gusto tan grande vuestro por su lado más country ( sí me gusta, pero los prefiero en modo garaje).

  • Aquí otro que les sigue desde ‘Immaculada’ gracias a haberlos descubierto en un foro estadounidense de punk. Son unos cracks. Para mí el gran salto de calidad del grupo está entre ‘Leave Home’ y ‘Open Your Heart’, donde introducen algo más de melodía y ese toque country que tan bien han explotado en sus últimos trabajos, que son una auténtica maravilla (‘Tomorrow’s Hits’ debe estar sí o sí bien arriba en vuestra lista de lo mejor del año, no me seáis trolls xD). Para mí son una de las bandas de la década.