Diez canciones de hip hop para personas a las que no les gusta el hip hop

Diez canciones que encantarán incluso sin ser grandes seguidores de la materia

Cypress-Hill

El hip hop, el dichoso hip hop, la eterna asignatura pendiente de Hipersónica, cuya redacción está poblada de metaleros, de modernillos y de metaleros que van de modernillos. A falta de que fichemos de una vez a un editor que sepa algo del tema (y con eso, de paso tendríamos también por fin a un editor que realmente supiera algo de “algún” tema), o de que convenzamos a Dr. Chou para que se deje sus grupos de niñas tristes con guitarras y se ponga en serio con el noble arte de la rima, tendremos que ir cubriendo este gran hueco como buenamente podamos.

Porque incluso los más ignorantes del lugar podemos encontrar disfrute en las capas más superficiales del hip hop, como bien demuestran estas diez canciones que me encantan incluso sin ser un gran seguidor de la materia. Algunas harán que los más puristas se echen las manos a la cabeza, lo sé, pero me remito al titular del artículo como excusa para cualquier desmán que se produzca de aquí en adelante.

Public Enemy – Fight the Power

Public Enemy es uno de esos nombres que incluso los más profanos en la materia saben reconocer fácilmente, aspecto especialmente meritorio si tenemos en cuenta la elevada carga política de sus letras. Más allá de su inevitable foco contestatario, canciones como ‘Fight the Power’ se han convertido en himnos más allá de las etiquetas y como tal deben ser celebradas.

Beastie Boys – Intergalactic

Por supuesto, ellos, siempre ellos, Beastie Boys eternos e inmortales hasta el fin de los días. Los blancos también saben rapear y ahí estuvieron ellos para demostrarlo, aunque siempre de forma poco ortodoxa y libre de complejos. Podría haber cogido muchas canciones suyas para esta lista, pero maldita sea, qué bien me lo paso escuchando la tontísima ‘Intergalactic’.

Jay-Z – 99 Problems

A mí lo que piense la muchachada entendida sobre Jay-Z me la trae al fresco, tanto como lo que puedan opinar de una canción como ’99 Problems’, que será todo lo facilona que queráis, pero que me enciende cada vez que la escucho. Aquí hemos venido a pasarlo bien y pocas canciones mejor que esta para tal menester.

N.W.A – Fuck tha Police

Yo sé que el rollo gangsta os echa para atrás y os entiendo porque a mí me pasa lo mismo, pero a pesar de ser uno de los grandes responsables de dicho movimiento, a N.W.A se les puede perdonar todo cuando vienen a dar su opinión sobre la benemérita. Que lo cómico de sus formas y su fondo no os ciegue a la hora de reconocer lo que es un verdadero temazo.

House of Pain – Jump Around

House of Pain son marroneros, pero es el marroneo que más nos gusta. Porque no hay fiesta que se precie de serlo sin que suene ‘Jump Around’ para que así todo el mundo se ponga a dar sacudidas por la pista de baile con aires de rapero malote. ¿Pero y lo bien que lo pasamos nosotros, eh?

Run D.M.C. – Walk this Way

Además de haberse convertido en una especie de versión negra de Ramones por la cantidad de camisetas que se venden de ellos sin que nadie sepa ni quienes son, a Run D.M.C. hay que reconocerles el mérito de contar con la mejor versión que nadie ha hecho jamás de Aerosmith, haciendo suya sin remedio ‘Walk this Way’ y convirtiéndola en un éxito cuyo reclamo funciona instantáneamente con grandes y pequeños.

Cypress Hill – Insane In The Brain

Sí, sé lo que estáis pensando: Cypress Hill son esos tíos que aparecen en el capítulo de Los Simpsons donde Homer va al Lollapalooza. Además de eso, son también un grupo francamente interesante y con canciones tan accesibles y de escucha agradecida como esta ‘Insane In The Brain’ que tan bien les representa. Deberían sonar más en nuestras vidas.

Kanye West – Black Skinhead

Kanye West es ahora mismo lo más de lo más de lo moderno, tan transgresor y tan vanguardista él que a veces da risica. Pero también le salen cosas potentes de manera ocasional, como esta machacona ‘Black Skinhead’ que tantas razones dará a sus detractores para seguir horrorizándose en su presencia, y que tanto gustará a quien esté dispuesto a pasar por alto las mamarrachadas que a veces tiene. Para este caso lo merece.

Wu-Tang Clan – Wu-Tang Clan Ain’t Nuthing ta F’ Wit

Otros clásicos básicos que son referencia fácil para los ignorantes del universo hip hop, aunque no por ello menos merecedores de nuestra atención, son Wu-Tang Clan. A medio camino entre la comuna musical y la corporación comercial más efectiva que ha dado el género (desde videojuegos hasta discos con una única copia que circula por el mundo en una especie de caja del tesoro), son tan agresivamente icónicos que por necesidad debían estar en una lista así.

Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force – Renegades of Funk

A éste espero que nadie venga a ponerle pegas, porque lo de Afrika Bambaataa es tan rematadamente loco que por necesidad has de amarlo perdidamente. El tipo que inventó el electro funk tiene el cielo ganado y un lugar de privilegio en todos los altares que se levanten en honor a la música. ‘Renegades of Funk’ es la sublimación de todo lo que es bello entre un micrófono y una caja de ritmos.

Si gustáis de lo aquí expuesto, os dejo la lista en Spotify para dar un poco de variedad a vuestra colección:

  • Yo hubiera puesto Rock Superstar para Cypress Hill. A los que no nos va mucho el hip hop pero sí las guitarras es accesible 😀

  • A mí me falta algo del “Auditorium” de Mos Def, que es un must para aquellos que no sean fans del rollo “bitches, guns & champagne” y quieran escuchar hip hop.

  • Txomin Sorrigueta

    Pues a mi me sobran todas. Yo hubiese cambiado el título a “10 canciones para que los que no les gusta el Hip Hop en lugar de potar solo se asqueen.

  • Buff, pues no me has animado a adentrarme más en este mundo. Me gustó mucho el anterior disco de Kanye West y la canción que pones del último, y por supuesto me gusta la versión de Aerosmith, porque es muy Aerosmith, pero yo para animar a gente a que escuchara algo de hip-hop mencionaría las siguientes canciones:

    The Streets – Dry your eyes
    Akon – Lonely
    Eminem – Lose yourself

    Plan B- She said
    Kanye West – Runaway

  • Alguna de Eminem seguro, Stan o Slim Shady. El ¿Gangsta’s Paradise de Coolio? O una de Will Smith xD

    • Ese Gangsta´s Paradise en su día lo escuché hasta la saciedad. Hace años que no la escucho porque acabe hasta los cojones de ella, pero para mí era bastante top xD

      • Yo creo que todos igual, yo también la rayé hasta el punto de odiarla. One Hit Wonder claro.

      • El debut en solitario de Frank T es topísimo.

        • Un tipo muy respetable por trayectoria, letras y su dedicación al mundillo hiphoper.

      • Deerhunter

        Hay un programa de Frank T en Radio 3 que cuando lo he pillado pone cosas interesantes, aunque no me suelo quedar con nombres. No he oído prácticamente nada suyo, pero por el programa se ve que el tipo sabe.

        • Claro, precisamente cuando me refería a esa dedicación que le decía a Cronopio, lo comentaba porque es productor y tiene un programa en RNE 3. Si no has oído mucho suyo, el tipo es una institución, aparte de sus primeros discos (donde habla de cosas no tan fáciles como el clásico beber, follar, drogas, cómo molo) fue uno de los que metió el hip hop en España, formando parte del clásico combo CPV.

          • Deerhunter

            Habrá que hacerse con uno de esos discos entonces.

      • mariobr0s

        La nariz de Blossom. Classic.

        • El primer Frank mola mucho. Y con rimas que dicen cosas serias. La base de este tema melafo.

  • Benji Ales

    A mi el hip hop me gusta mas fusionado como Anthtrax con Public Enemy o S.A. con Violadores del Verso. El hip hop por si solo, eso como si me faltara algo y eso que he intentado darle la oportunidad, en su dia vi en directo a 7 notas 7 colores, y en directo noto mas esa falta de algo. Pero como suelen decir para gustos los colores 🙂

  • black_gallego

    La de Walk This Way por Run DMC es muy Top, mejor que la original. Y tienes varias más que podrían encajar en esta lista:

    • Saludos…

      La versión mejor que el original de Aerosmith??, no jodas… pues a mi siempre me ha parecido bastante patética, ya ves… y no, no me gusta el hip-hop…

      Nos vemos.

    • Alvarogj9

      Nunca he visto un artículo por aquí de Aerosmith, que opinión teneis en esta casa de ellos?

      • black_gallego

        Opinión general no tenemos, pero sí hemos hablado de ellos y de su último disco, por ejemplo (y para desgracia del editor). Personalmente más allá del Toys in the Attic me dan un poquito de pereza.

  • California Love de Tupac con Dr. Dre.

  • Fran Armijo

    ASí a bote pronto me parece bastante mejor para gente que no le guste el hip hop (como mi caso, que no me entusiasma pero gente como Kendrick Lamar me encanta)

  • Deerhunter

    Yo añadiría alguna más. Sobretodo estas tres: Rappers Delight ( Sugarhill Gang), I Wish ( Skee Lo), y He Got Game ( De Public Enemy, que usan la base de For What It´s Worth de Bufallo Springfield). Ah, Life Is A Bitch, de Nas. Algunas de esas diez no las conozco. En cualquier caso, en cuanto rasco un poco en esa superficie de la que hablais, me aburro y mucho. No soporto escuchar a esta gente sobre lo puto amos que son, cuantos ejércitos haría falta para destronarlos, y ese tipo de chorradas.

    De hecho las canciones que he puesto tienen una letra y/o música, bastante superior a la media creo yo.

    • Pues yo de Public Enemy metería más que ninguna Harder Than You Think, si esa no atrapa a nadie que no sea hiphopero, está sordo y muerto por dentro.

    • Rafi Gómez Pineda

      Que grande la de I Wish. De esa época I got 5 on It de Luniz y Gangstas Paradise de Coolio

  • mariobr0s

    sus olvidais de estos niggas.

  • antonioLS

    Vaya versionaca se marcaron RATM de Renegades of Funk, la original me parece terrible jaja

  • infinitamente menos caótico la nueva estructura de la página principal. gracias

  • Rafi Gómez Pineda

    Shame on a nigga de Wu Tang Clan, Low de Flo Rida, In Da Club de 50cent, Still DRE de DR Dre, California Love de Tupac y por supuesto: https://www.youtube.com/watch?v=CySbJOlwn0U

  • Marcog

    ¿Y el bueno de Nas? Yo a cualquiera le recomendaría el “It Takes” completo, no haber escuchado ese disco es perderse una parte importante de la historia de la música. Y en ese sentido recomendaría esta canción:

    ¿Hey Ya! clasifica como hip hop? Si así fuera es mi primera recomendación. Weak Become Heroes de The Streets para los que los motive el que sea un artista “indie”.

    Un saludo.

  • Yo tengo siempre metidos en el móvil ‘The Chronic’ de Dr.Dre e ‘Illmatic’ de Nas. El primero es gangsta total, pero joder, es lo que mola, como me explicó alguien más ducho que yo en esta materia, tienes que verlo como lo que es, una interpretación. Si ver a los gángsters de Tarantino en sus primeras pelis nos divierte tanto, ¿por qué los de Dr.Dre y Snoop Dogg no deberían?

    Con ‘Illmatic’ sí que conecto mucho más, y me parece un trabajo muy serio y potente.

  • Bring The Noize

    Y las raperas M.IA., Lauryn Hill o Missy Elliott que? Además de muchos otros como Nas, Danny Brown, Dr Dre., Mos Def, etc.

    Es que 10 canciones son muy poco!

  • Cannon

    increíble que no integraron este temaso… esta bueno dentro de todo xDDD insane in the brain es el mejor.

  • Sebastian Campos

    y Ice Ice Baby de Vanilla Ice???…jajajja