Haken – Restoration

Con Restoration, Haken redibujaron alguno de los temas de su pasado y demostraron que son dueños del futuro.

haken-restoration

Aunque la verdad era más que patente, aún no deja de sorprenderme la gran cantidad de oportunistas que publicado y asentado The Mountain (Inside Out, 2013) se subieron al carro de lanzar alabanzas a una banda como Haken. Sí, acababan de consolidarse como una de las dos bandas más importantes de la escena progresiva mundial (dejando a Steven Wilson a un lado por su carácter solista), pero aquellas señas de identidad que algunos veían como rasgos clónicos de héroes venidos a menos no habían desaparecido ni habían mutado, seguían ahí campando a sus anchas, sin disimulo.

Lógicamente la estúpida reticencia ha acabado desmontándose pues ni siquiera en 2011 se sostenía, pero no me negaréis que esto de subirse al carro cuando el mismo ya está cerca de llegar a la meta tiene mucho de oportunismo ególatra. Probablemente Haken sean conscientes de todo esto y, con intención de despejar el pesado nubarrón, han decidido responder a las reticencias pasadas con la mejor medicina, el rescate de temas de su demo debut pasados por el tamiz del presente, remozados, repintados pero manteniendo la estructura de lo construído en el pasado 2008.

“Escaping the past by embracing the future” cierra irónicamente el EP aferrándose al corazón y abofeteando al contrario, constatando que Haken es la banda que mejor aúna tradición y vanguardia en la escena prog y que lo suyo no ha sido un milagro sino un trabajo continuo, un arar, sembrar y abonar para recoger después. La simiente se encuentra en la demo Enter the 5th Dimension(Independiente, 2008), y Restoration (Inside Out, 2014) es la arveja que sale de la vaina, la mariposa que abandona el capullo consciente de que su gracilidad proviene de un pasado a oscuras.

‘Crystallised’ es una de las mejores composiciones que el Prog nos ha regalado en lo que llevamos de siglo, sin importar de dónde provenga

Blind‘, ‘Black Seed‘ y ‘Snow‘ hacen de chásis y el resultado epata a pesar de su carácter revisionista, condensando ideas, recolocándolas y expandiéndolas a la vez de actualizándolas, demostrando que a pesar de su sonido opaco, y su carácter disperso, las composiciones del año 2008 eran una gran lienzo sobre el que desarrollar nuevos trazos. ‘Darkest Light‘ y ‘Earthlings‘ lo constatan y ‘Crystallised‘ nos noquea, convirtiéndose la mastodóntica canción en una de las composiciones más brillantes que el Rock/Metal Progresivo nos ha dado en lo que llevamos de siglo, tomando décadas de influencia y llevándolas a un nuevo nivel, a una quinta dimensión con la que Haken juguetearon pero en la que se instalan con esta increíble producción.

8.8/10

En cualquier caso el entusiasmo no puede, ni debe, restar veridicidad a la reflexión: Haken no se han vuelto inmensos de la noche a la mañana ni han dejado de ser esa banda que colectaba halagos y desprecios basándose en sus influencias. Lo suyo ha sido un crecimiento constante sorteando acusaciones de ser los nuevos A o los nuevos B, manejando con brillantez los tiempos y consolidando una personalidad para la que la impresionante ‘Crystallised‘ es una consolidación. Escapando del pasado para abrazar al futuro, insinuando ser capaces de definir cómo va a sonar el Metal Progresivo en los próximos 10 o 15 años. Atentos a lo que os estoy diciendo.

Discografía de Haken

POST TAGS:

Esas bombas nucleares están cogiendo polvo.

  • Señorita 2 la leyenda renace

    Para mí, Haken siempre ha sonado a Haken, pero la verdad es que, y sin ánimo de hacer comparaciones odiosas, escuchándolos no echo de menos para nada a cierta otra banda. Es bueno saber que hay un relevo.

    Me ha encantado encontrar en este EP más influencias de Gentle Giant, en mi opinión quedan de lujo. Y con cameo de Mike Portnoy, aparentemente 😛

    • Revisando la demo para la crítica sí caí en que había en ellos cositas de Threshold, sobre todo en la parte vocal. Tanta es la cosa que otra de las colaboraciones en el EP es la del guitarra de éstos