Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Metallica: repaso discográfico

Desde 1981 llevan Metallica en liza siendo una de las bandas más influyentes de las que nacieron en el Metal de los años 80 y con una carrera que les ha llevado a 30 años de muchos éxitos, ventas masivas, estrellato y la legitimización primero de la velocidad y el volumen como instrumentos de éxito y después de un Metal instalado a gusto en el mainstream.

Formación y miembros de Metallica

Con James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammet y Robert Trujillo como miembros actuales, otros nombres han pasado por la banda durante estos 30 años de historia. El núcleo central son James Hetfield y el danés Lars Ulrich, pero en el grupo han estado también el casi seminal y muy problemático Dave Mustaine, que apenas duró un año antes de ser sustituido por Hammet, y el fallecido bajista Cliff Burton. Precisamente en esa posición, la de bajista, es donde más movimiento ha habido, ya que Jason Newsted, que estuvo quince años con el grupo, fue sustituido por Trujillo, completando así la formación actual.

Discografía de Metallica

  • http://thenoisebreather.blogspot.com.es/ tromahawk

    Yo tengo algo con Metallica, y es que siempre me los he tomado con suavidad. Y no , no me refiero a que sólo me guste el Load/Reload. Me refiero a que no he sido un maldito “true” que se cagaba en todo lo que saquesen de los 90 pa´delante. Particularmente, lo único que no soporto de ellos es el S&M, y seguramente luego venga Lulu (aunque tenga algunos riffs decentes).

    Yo lo que no entiendo es toda esa mierda con el Load. Si te fijas, ése nuevo estilo rockero de Metallica supuso una nueva influencia para otra hornada de bandas que veneraba también a Alice in Chains, por decir un . Y Metallica supo jugar en la misma charca, y hacerlo con estilo. No será un disco perfecto, pero aún siendo un disco rupturista en su sonido, aún tuvieron el impacto suficiente como para crear escuela. No sé, ¿a quién le suena un grupo como Godsmack?. Y ahora no me vendrán a la cabeza, pero hay cientos de grupos por ahí que copian a Hetfield descaradamente, y no precisamente el regisro que tenía en el Master of Puppets.

    Yo creo que hasta St.Anger (y aún encuentro ése disfrutable) tiene una discografía más que notable. Y una pena que luego no mantuviesen la inquietud musical (bah, Lulu no vale) y se convertieran más en una corporación.

    • http://www.hipersonica.com/ Cronopio

      Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, hasta en lo de que el S&M es ETA

    • antonioLS

      El S&M es canela en rama

  • Esteban Martínez

    Con el GRAN Load y los respectivos descartes (Reload) se gastaron lo último que tenían. Luego con S&M y Garage Inc ganaron tiempo logrando esconder por un rato lo evidente: que ya no tenían nada más que decir. St Anger es un desastre (para mi, peor que Lulu), Death Magnetic una colección de riffs reciclados y bueno, el resto han sido giras de aniversario.

    Es todo un mérito lo de Metallica, mediático más que nada. Han logrado sobrevivir casi 20 años sacando solo DOS discos inéditos (y malos ambos) . Para mi hicieron lo que tenían que hacer en sus primeros quince años, el resto ha sido vivir de eso.

    • http://thenoisebreather.blogspot.com.es/ tromahawk

      St. Anger podrá ser muchas cosas, y seguramente la mayoría malas, pero,¿ en realidad menos disfrutable que Lulu?. No entiendo ese tremebundismo con el St. Anger. Si ése disco no lo tocase una banda llamada Metallica, otro gallo hubiera cantado, seguro.

      • Esteban Martínez

        En lo personal, de St Anger solo disfruto el aspecto melódico de “The Unnamed Feeling” pero el resto para mi es intragable. Es un disco en que todo está mal, partiendo por las intenciones (intentan meterse de manera forzada en el nu metal cuando este ya iba en decadencia), luego la producción horrorosa con esa batería de Lars que parece un tarro, después Hetfield que grita todo el tiempo y desafina cada 20 segundos, Hammett que no toca, tampoco hay bajo y las canciones son repetitivas, innecesariamente largas (los 8 minutos de Some kind of monster son de terror), en fin, es un muy mal disco.

        Lulu también lo es, pero tenía intenciones más nobles. Lulu es un “quiero pero no puedo”. Trataron de hacer algo inspirado pero tal como mencioné antes, el haberse retirado de la música por tanto tiempo tiene su costo.

        • http://thenoisebreather.blogspot.com.es/ tromahawk

          No escucho Lulu desde que salió (cosa un tanto lógica, supongo), y no lo tengo fresco en la memoria, pero vamos, no voy a ser yo quien rompa una lanza a favor. Lo único que puedo decir ahora al respecto es que seguramente sea la aventura más “arty” que haya hecho, y hará Metallica en su vida. Y si por ahí la banda puede rascar alguna mínima inspiración, pues bienvenido sea. Pero veamos si en realidad repercutió en su manera de enfocar la música de ahora en adelante.

          Y con respecto a St. Anger, entiendo tu opinión. Seguramente es la más generalizada. Pero a mí personalmente me gusta el concepto de “escupirte en la cara” que refleja el disco, empezando por el sonido de la batería (¿primer disco de Slipknot?), el desafinar y el rollo más “groovie” que tienen los riffs. Seguramente asimilaron conceptos del llamado “nu-metal” (a Slayer también le paso, dicen), pero también le veo un punto “hardcore” bastante crudo. Personalmente son unos rasgos que a mí me gustan, . Frantic y St. Anger, para empezar el disco, me parece bastante disfrutable.

          Pero que sí, que quitando alguna ráfaga potente, algunas decentes melodías, o algunos riffs, en general hay una alarmante falta de inspiración.

          Para rematar, sí digo, que seguramente sea un disco que sale mas de las agallas que el posterior Death Magnetic, que sí, es mejor, pero me pareció más sonrojante ese intento de marketing de volver a las raíces, con el logo clásico, el Unforgiven III (por favor), o esos guiños al sonido de discos como el …and justice for all. No sé si hacía falta ese relleno.

  • http://elblogdepachi.wordpress.com/ Pachi

    Saludos…

    Para mi gusto, con Load y Reload algo se torció en mi visión de Metallica aunque los encontré disfrutables en su momento. Lo que me convencía de modo natural me empezó a oler levemente a algo más artificial e impostado. De calidad, sin duda, pero que no me llegaba de la misma manera. Luego se me fue acabando el amor como pasa siempre. Nada es infinito y menos en la música. De hecho, escuché el Death Magnetic un par de veces ya como mera anécdota. Son de los grandes pero su momento ya pasó salvo sorpresa mayúscula. Le pasa a los mejores desde mi punto de vista, llámense Stones, U2 o Metallica… y tampoco hay que pegarse un tiro en el pie por ello. Creo que sólo les pediría que mantuvieran la dignidad mientras intentan sanear su bolsillo.

    Nos vemos.

    • disqus_XIoUgAjfYM

      Saludos… Nos tocamos… Nos vemos.