Innercity Ensemble – II

Experiencia sensorial (des)controlada

innercity-ensemble-ii

Polonia es un país de inusitada vitalidad musical. Lo demuestra no sólo su amplia colección de notables grupos a mitad de camino entre el Metal y el Rock Progresivo, sino también un más que destacable conjunto de grupos Post-punk durante la década de los ochenta o una pequeña pero incipiente y actual escena psicodélica/experimental a la que, este año, hemos llegado de la mano de Innercity Ensemble. Su más reciente trabajo, II (Instant Classic, 2014), es en realidad la suma de dos proyectos de grabación paralelos, White y Black, sumados en un LP de indudable categoría que, de no ser por nuestra habitual pereza y desorden durante la mayor parte del año, habría sido un firme candidato a nuestro Top 50 de 2014. Producto de la unión de miembros de diversos grupos polacos, Innercity Ensemble han edificado uno de los trabajos psicodélicos del año. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Conviene establecer ciertas coordenadas antes de escuchar II. Innercity Ensemble se mueven en un terreno a ratos etéreo que requiere de grandes dosis de paciencia o, en su defecto, amor por el género. ¿Qué hacen, exactamente, Innercity Ensemble que haga de ellos un grupo tan especial? Por un lado, su aproximación genuinamente experimental a la psicodelia. A través de esquemas poco clásicos como el Free Folk o el Jazz vanguardista, II se construye en torno a paisajes ambientales, saxofones, percusiones orientales y, cuando la ocasión lo requiere, ritmos obsesivos o impulsos eléctricos. Por otro, Innercity Ensemble dominan la técnica y no temen hacer gala de su virtuosismo. La producción está cuidada al detalle, cada arreglo se introduce con pasión y, al contrario que otros grupos, en su denso universo siempre parece prevalecer su idea expresiva, por más vaga que pueda parecer.

II: experiencia sensorial (des)controlada

La forma en la que Innercity Ensemble se conducen a sí mismos habla de un grupo que, pese a haber publicado apenas dos trabajos largos, conoce perfectamente en qué terreno desean moverse y hacia dónde quieren llegar en sus canciones. Es posible que en determinados momentos, como ‘White 2’, II parezca navegar un tanto a la deriva, demasiado obsesionado en mirarse el ombligo de su propio universo creativo, poco directo y cercano al oyente. Son los riesgos de adoptar ciertas coartadas artísticas que no priman tanto la experiencia inmediata como la evocación sensorial. Hay mucho de eso en la música de Innercity Ensemble, a pesar de que sepan adoptar un discurso más catalogable dentro del Rock Psicodélico, como es el caso de ‘Black 2’. Y aún cuando esto sucede, II continúa poniendo el acento en el trance antes que en la exposición clara y meridiana de emociones. Es cierto: hay que querer conectar con Innercity Ensemble. La barrera sólo redunda en beneficio de quienes lo intentan.

Por lo demás, hay importantes diferencias entre White y Black, la representación expresa de dos polos figurados y opuestos. Si en el primero el aire Jazz tiene un predominio más claro, en el segundo la Electrónica cuenta con más peso. Comparemos ‘White 3’ y ‘Black 5’. Por ello, II es un disco muy largo. Dada su vertiente experimental y altamente improvisada, Innercity Ensemble se despliegan a lo largo de cortes que se extienden habitualmente por encima de los seis minutos. La ausencia de voces otorga al disco cierta sensación de conjunto de ideas inidentificables, sin muchos argumentos propios que permitan diferenciar una canción de otra. Sin embargo, todo parece indicar, por el resultado final que obtienen cuando II termina, que ese y no otro es el objetivo de Innercity Ensemble. Pasar por encima de la pieza individual y primar el conjunto. Al final, suena brillante, y su carácter algo etéreo y vaporoso lo compensa.

8.5/10

De escucha obligada para todos aquellos que deseen introducirse en los mundos menos convencionales de la psicodelia, lejos de la Jam Band, el Space Rock o la miriada a ratos infinita de grupos que viven en una constante improvisación muy poco improvisada, Innercity Ensemble ofrecen algo verdaderamente original. No en vano, ellos mismos admiten que antes de dedicarse a la grabación del mismo tan sólo habían escrito una de las canciones del conjunto, y que incluso ésta sufrió radicales transformaciones durante el proceso. Prueba todo ello de la voluntad de libre creación de los miembros del grupo, oscuro y de difícil acceso, II es un trabajo muy interesante y, sin duda, a la altura de los mejores discos del año.

Hardcore will never die, but you will.

  • finn_connor

    Este entraría en la etiqueta “disco que descubres gracias a hipersónica”. Si es que a pesar de lo raruno que es y su fusión de estilos me ha entrado a la primera. Espectacular.