Los mejores discos de electrónica de 2014

Tras doce meses de una ingente cantidad de álbumes, epés, singles y cantidad de lanzamientos escuchados, llega el momento de la verdad para Hipersónica y la electrónica. Veinte discos que expresan, en mayor o menor

electronica-2014

Tras doce meses de una ingente cantidad de álbumes, epés, singles y cantidad de lanzamientos escuchados, llega el momento de la verdad para Hipersónica y la electrónica. Veinte discos que expresan, en mayor o menor medida y dependiendo de qué pie cojee cada uno, lo mejor del género durante este año. Obviamente faltan algunos, a unos no hemos llegado y otros simplemente no llegan. Es la consecuencia de tantas publicaciones en un género en el que cada vez hay más ramificaciones, sellos y plataformas en los que indagar.

Propuestas innovadoras, otras que tienen una nueva etiqueta pero que tienen poco de novedoso, y discos que están confeccionados bajo patrones prototípicos. Y todo en un año que no ha sido tan espectacular como 2013, pero en el que ha habido también importantes regresos. Pero de eso hablaremos próximamente en el repaso anual, tal y como hicimos el año pasado.  Allí irán esos que no llegan o a los que no hemos podido llegar. Así que dejémonos de preámbulos, aquí va la variada lista de este 2014 que en breves se irá a la acequia.

20. Objekt – Flatland

objekt-flatland

“Sobre todo las raíces de los temas están más trabajadas que a lo que nos acostumbra, donde ahora esos bombos secos que vertebran su melodía no son los únicos protagonistas. Las ambientaciones experimentales que acompañan durante todo el álbum le dan un plus que era más difícil de encontrar en epés y demás. Ya al principio del LP tenemos pruebas de ese pequeño cambio que le da mucho empaque al disco y que es el que cambia la perspectiva de tener algo nuevo que mostrar para el debut en largo”. (Ferraia)

Una canción: ‘Strays

19. Zamilska – Untune

zamilska-untune

“En Untune demuestra tener bien aprendida la lección de industrial, con bombos que golpean con la insistencia de un martillo hidráulico, pero que sin embargo no son la única correa de transmisión que acaban activándote las neuras. Aunque es el hilo conductor, la productora polaca adereza sus melodías con ambientes infecciosos, varios efectos en primera línea que no adoptan un papel secundario y que ayudan a crear esa sensación perturbadora que sobrevuela tu habitación cada vez que el disco está sonando”. (Ferraia)

Una canción: ‘Revival

18. Xtrngr – Climbing

xtrngr-climbing

“Y ese género en el que transita sin encasillarse, fluyendo por las diferentes coordenadas que teje su discurso sonoro, es la IDM en general, aunque no sólo le da a lo experimental, también hay destellos de bass music. A pesar de adoptar estos discursos en un mismo disco, se trata de un álbum repleto de detalles en el que encontrar quirúrgicos detalles, algo de melodía y muy buenas ambientaciones”. (Ferraia)

Una canción: ‘All Down

17. Arca – Xen

arca-xen

“En definitiva, se trata de un prometedor álbum de debut, aunque en realidad Arca no tenía que demostrar nada. Ha ejecutado en formato LP las técnicas que ha venido poniendo en práctica en sus epés y en su mixtape. Sólo que con una producción más pulida, eso sí. Y en un sello importante. Glitch hop o wonky, que cada cual etiquete como le dé la gana, pero a base de arpegios, percusión hipnótica, algún break y otros tantos recursos, Arca ha estado a la altura de lo esperado”. (Ferraia)

Una canción: ‘Thievery

16. Kangding Ray – Solens Arc

kangding-ray-solens-arc

“Un álbum en el que el francés deja que la vena germana invada su música para construir bellas edificaciones que entre la claustrofobia más agobiante, distorsiones cubistas y piezas más clasicistas y sutiles, convierta este espacio en una interesantísima obra de arte en la que sumergirse en cada matiz que lo enaltece como uno de los discos de electrónica más llamativos de lo que llevamos de año”. (Ferraia)

Una canción: ‘Amber Decay

15. Gazelle Twin – Unflesh

gazelle-twin-unflesh

“En su debut se adentraba en los pantanosos terrenos del art pop más experimental en un buen y prometedor arranque, pero en la segunda mitad el disco se diluía. Hoy, esa suerte de synth pop claustrofóbico, hilvana al fin todo el disco, inyectando tensión al oyente por su inquietante representación, a veces cercana al witch house, otras veces más cerca de postulados art pop, o incluso con amagos de industrial. Como decíamos, un álbum que fusila varios géneros y no se casa con ninguno. El único patrón que rige su música es un teclado oscuro y la catarsis que puede provocar en tu cabeza”. (Ferraia)

Una canción: ‘Anti Body

14. Perc – The Power & The Glory

perc-the-power-and-the-glory

“Como una pelea a vida o muerte en la que no hay posibilidad de perdón, Perc ofrece un álbum radical en el que no hay término medio, o te machaca o te deja descansar en paz. En cualquier caso, polos opuestos sonoros. Un discurso político que es difícilmente trasladable a este techno industrial sin vocal. Pero podemos representar esas bases de cacofonía autechriana como la rabia ante ciertos políticos. Y esa violencia sí la podemos apreciar en el disco. Esa esa la premisa de Perc, arrollar. Hay momentos en los que parece poseído por una EBM letal que descarga sobre tu cabeza de forma irreversible un yunque en forma de marcados bombos: a momentos actuales cada vez más extremos, techno extremista”.  (Ferraia)

Una canción: ‘Take Your Body Off

13. Untold – Black Light Spiral

untold-black-light-spiral

“Uno de esos álbumes que podrían ser la banda sonora de un psiquiátrico. Techno en su faceta más experimental, violento pero sin el motor 4×4, con golpes arrítmicos que surgen cuando menos te lo esperan, dispuestos a tirarte de la silla, si es que puedes aguantar sentado ante tanto nervio y una mínima sensación de locura transitoria que te ronda por la cabeza unos instantes. Gran debut”. (Ferraia)

Una canción: ‘Strange Drems

12. Ekoplekz – Unfidelity

ekoplekz-unfidelity

“Unfidelity es un álbum más corto de lo normal para el inglés, -sólo once temas- en los que se aleja de coordenadas experimentales más radicales y se aferra a un sonido que flota entre el dub y capas de ambient, en el que se agarra a deformaciones sonoras que no renuncian a la melodía. Seguimos hablando de un trabajo complejo, pero su tratamiento con cacharros analógicos y sus infiltraciones en oscuros pasadizos lo convierten un disco en el que pasar horas y seguir descubriendo nuevas texturas a cada rato”. (Ferraia)

Una canción: ‘Tuning Out

11. Vessel – Punish, Honey

vessel-punish-honey

“El inglés ha dejado la parte más experimental para echar en un recipiente una gran dosis de sexo, efectos sucios y un músculo electroacústico que le ha permitido inyectar una vigorosidad de la que su música carecía. El resultado, muy bueno. Si bien el debut ya era para fumar en pipa, con Punish, Honey tenemos una serie de escaramuzas epatantes que esquivar, secuenciadores ardiendo y percusiones épicas que nos presentan al demoledor nuevo Vessel”. (Ferraia)

Una canción: ‘Red Sex

10. Fennesz – Bécs

fennesz-becs

“Donde otros artistas caen en la autocomplacencia con este tipo de discos, acabando por aburrir debido a líneas ambientales monotemáticas y a las que se les saca poco lustre, Fennesz consigue mantenerse vivo, y bien vivo, muchos años después. Un trabajo corto, siete canciones, en las que se dedica a mostrar su versatilidad, entre drones noise, recursos glitch y melodías desdibujadas que se diluyen para traer de regreso al mejor Fennesz; al de Endless Summer”. (Ferraia)

Una canción: ‘The Liar

9. Architectural – Secret Chapter

architectural-secret-chapter

“Un álbum impecable en el que el ovetense luce su técnica, demostrando que no sólo del techno más purista y de su bombástico motor vive el hombre. Una composición muy cuidada, con excelentes capas detallistas en las segundas líneas y con la capacidad de evocar y emocionar que sigue haciendo a esta vertiente del techno experimental y el ambient un binomio ideal para ponerse unos buenos cascos y flotar”. (Ferraia)

Una canción: ‘Wolf

8. Flying Lotus – You’re Dead

flying-lotus-youre-dead

“Aunque el listado de temas muestra una serie de pistas cortas para abrir boca, los primeros compases del disco están compuestos por una espectacular corriente ininterrumpida de sonido donde el jazz y la electrónica se mezcla como nunca antes habíamos visto, en una comunión casi perfecta de técnica, precisión y explosividad que nos seguirá dejando boquiabiertos cada vez que volvamos a iniciar la reproducción”. (Gallego)

Una canción: ‘Dead Man’s Tetris (feat. Captain Murphy & Snoop Dogg)

7. LCC – d/evolution

lcc-devolution

“d/evolution no puede llegar en mejor momento. Tras sus publicaciones auto editadas, interesantes, pero algunas faltas de pulir, con este LP ya nos encontramos con un trabajo bien acabado, muy compacto, que suena a grupo consolidado (en cierta forma son veteranas, pues llevan ligadas a la música bastante tiempo) y que sin embargo muestra un ilusionante camino por tener mucho que ofrecer. No son pocas las virtudes que las asturianas han plasmado en este álbum. Completísimo de arriba abajo, aguanta gracias a sus poderosas composiciones y a la variedad que existe dentro de este dark ambient. En él encontramos la habitual densa capa que te estruja como tan bien hacía Ethernet, y los desarrollos vigorosos de Roly Porter, a punto de salirse de órbita y fundirse en el sol”. (Ferraia)

Una canción: ‘Adámas

6. Ben Frost – A U R O R A

ben-frost-a-u-r-o-r-a

“A pesar de ya ofrecer esfuerzos tan notables como Theory of Machines, es en A U R O R A donde el australiano afincado en Islandia firma su trabajo más técnico, más intenso, más cuidado y más preciosista. En muchos tramos del disco vemos a un Ben Frost más colorido, cosa que ya nos intuía la portada, pero no por ello más optimista o incluso accesible. De hecho, acercarse a la obra de Frost no es tarea fácil y requiere esfuerzo, pero finalmente consigue impactar con fuerza al oyente hasta llevarlo a otra dimensión”. (Black Gallego)

Una canción: ‘Nolan

5. Andy Stott – Faith In Strangers

andy-stott-faith-in-strangers

“En su tercer álbum, el inglés vuelve a conjugar elementos como el dub techno y su particular visión del ambient, lo que da como resultado un disco cavernoso en el que dejarse caer para disfrutar de su tensión, de sus atmósferas inquietantes, repletas de recursos y capas muy enriquecidas. Mucho detalle que no se deja subyugar por lo envolvente de sus potentes graves. Con respecto a Luxury Problems, tenemos también una producción muy cuidada, más elementos en juego y un gran peso vocal (brillante Alison Skidmore)”. (Ferraia)

Una canción: ‘Faith In Strangers

4. Torn Hawk – Through Force Of Will

torn-hawk-through-force-of-will

“El americano te inmiscuye en una película retro de la que no puedes salir, quedas embelesado por ese sonido líquido tan variante que es una estupidez intentar catalogarlo en un determinado género. Juega su partida al margen de otros patrones más ortodoxos tanto en techno, como en psicodelia, como en synth pop. Precisamente a este último es al que apela para finalizar esos momentos ensoñadores y más accesibles, arropados del romanticismo que ha destilado varias veces en L.I.E.S.”. (Ferraia)

Una canción: ‘To Overthrow

3. Millie & Andrea – Drop The Vowels

millie-andrea-drop-the-vowels

Drop The Vowels es un álbum en general salvaje, con cambios de ritmo inapelables, contundencia que emana desde la base de las canciones y capas ambientales que rodean al motor de los breaks con elocuentes detalles sonoros. Sin duda, la concatenación de las ideas de Millie & Andrea en este disco supera las producciones propias que este año han publicado ambos artistas por separado”. (Ferraia)

Una canción: ‘Corrosive

2. Dino Spiluttini / Nils Quak – Modular Anxiety

dino-spiluttini-nils-quak-modular-anxiety

“Modular Anxiety nos muestra dos caras de este ambient tremendamente evocador, melancólico pero estimulante a la vez; radiante pero también oscuro y perforado por drones. Dos facetas que se complementan y que entran a la vez por tu hemisferio derecho para revolverte la cabeza. Mientras que Spiluttini se encarga de la primera parte, con melodías más agudas y detallistas, Quak es el eje vertebrador de los sintetizadores oníricos y de los más experimentales. En conjunto, un combo de diez canciones en las que suplir con maestría a cualquiera de los grandes del ambient actual y en las que pasear continuamente por parajes alejados de la mano del hombre”. (Ferraia)

Una canción: ‘Anxiety

1. Clark – Clark

clark

“En líneas generales, prácticamente toda canción tiene su elemento diferenciador que hace que se pueda erigir como tu corte favorito del álbum. Cada una tiene los atributos necesarios, ya sea con machaconas embestidas de techno, elocuentes texturas en las diferentes capas de la canción, la intensidad sonora o el frenetismo que posea. Esa peculiaridad en cada uno de los cortes forma parte de un todo fascinante, con sentido (y un sonido propio), en el que Clark ha tejido una de sus mejores obras. La simbiosis entre IDM y techno, la vitalidad, la contundencia, los momentos de calma (sí, también los hay), los tempos y sus cambios vertiginosos… espectacular. Da la impresión de que va sobrado. Sobradísimo.”. (Ferraia)

Una canción: ‘Winter Linn

POST TAGS:

Me gusta el chunda-chunda.

  • Frikotheque

    Coincido con varias cosas, sobretodo con haber incluido a Gazelle Twin, no me gusta mucho el Unflesh, pero joder, es un álbum impecable, si se propuso dar sensación de opresión y de desasosiego al oyente, lo logró más que con creces.

    Y lo de Arca igual, una sorpresa mayúscula, extraña, pero mayúscula. Y que este pollo sea el que está produciendo lo nuevo de Björk… miedo me da (Para bien).

  • Kessel

    No haber incluido el Syro de Richard es una broma de mal gusto, pero por otro lado no me sorprende, hace tiempo q habéis perdido el norte.

    • black_gallego

      Eso dilo por Ferraia, que aquí hay varios que somos Pro-Syro.

    • Todos los discos de esta lista tienen mejor nota. Pero esperaba estos comentarios sobre Syro. Cuéntame, ¿por qué hemos perdido el norte? ¿En qué?

    • Wymelev

      Syro no merece, ni por ser de quien es ni por méritos propios, estar en una lista de lo mejor de nada este año. Disco mediocre comparado con muchísimos otros. Se espera más de Aphex.

      • Kessel

        ¡Cómo no! si si, por supuesto, tienes toda la razón. Será que los demás portales/ críticos no tienen ni papa. Compositivamente es muy mediocre, sobre todo por el hecho de haberse compuesto por un korg de tokyo y un par de tablets.
        ¿Y eso de la reverberación sonora? ¡Una patraña! Q se grave todo en el patio de la cocina, total no notáis la diferencia… Puede que se tome demasiados ácidos o q me caiga fatal; todos sus temas son rererrrfritos como ha indicado en más de una entrevista, ¿el tema de Manchester?! Nada genuino ni original… volveremos al dubstep, eso sí que sorprende! hahhah…

        P.d.: tranquilos ya cierro yo al salir.

        • Compositivamente es indudable la capacidad de Aphex, y en el disco se nota, pero el resultado es, de largo, un LP menor, el menor de su carrera. Que se haya compuesto con algún sofisticado chisme es meritorio, pero lo que importa es el resultado, y ahí Syro muy bien en unos pocos temas, y más normalito en la mayoría. Y si él mismo lo dice, como comentas, pues por algo será. Y bueno, será del dubstep del que hay en la lista o que tanto hemos hablado este año. Ni el dubstep sorprende ni Syro sorprende. El de Caustic Window me parece bastante mejor.

          No hace falta que cierres la puerta, aquí siempre está abierto 😉

        • Wymelev

          Supongo que si lo hubiera compuesto con una zambomba y una botella de anís del mono y un palo para rascar debería ser el disco del siglo. Pero oye, igual y a pesar de eso, habría gente que preferiría otros discos antes que el suyo.

          Insisto en que yo espero más de él. Y jugar la baza de que “eso es que os cae mal”… qué estamos en 2015 ya home.

          PD – Lo que digan otros portales/críticos no debería afectar a tu opinión, y desde luego a la mía no afecta.

    • Syro es mejor que casi todos los discos de esta lista, empezando por el primero. Besis Ferraia.

      • Pero si no habrás escuchado ni un tercio xD

  • Me faltan “Syro” y “Da Mind of Traxman vol. 2” en esta lista. De todas formas, en mi opinión, éste no creo que haya sido un gran año electrónico. Me quedo sobre todo con el descubrimiento de Xtrngr. Al final William Bevan se debió quedar atascado en alguna fase de The Dark Souls 2… Un saludo!

    • El de Traxman estuvo ahí ahí en los últimos instantes, pero al final se cayó. Es cierto que este año no ha sido tan espectacular como 2013, pero hay bastantes discos notables.

  • Cc

    No compro a Fennesz (un coñazo),Arca,Gazelle Twin, Ekoplekz y a Clark como nº 1.

    Compro a Millie & Andrea,Objekt,Andy Stott, Ben Frost, incluso a Flying Lotus (me parece un peldaño por debajo de sus 3 anteriores) y sobretodo a Kanding Ray (por fin alguien lo mete en alguna lista,bravo por esa).

    Y sumo a Syro (Aphex se sigue meando a lo que hay por aquí), Moodymann, Frank & Tony, Kassem Mosse, SD Laika, Traxman y Head High.

    Un saludo y buen trabajo!!

    • El de Fennesz yo creo que es un poco de polos, o te mola bastante o te parece un coñazo (pero es de lo mejor que ha hecho). A mí el de Ekoplekz me ha gustado bastante.

      En cuanto a FlyLo, al final se desinfla un poco y tampoco es para tanto, aunque sigue siendo un buen disco. SD Laika estaba escuchado pero ya está y tampoco me parece para top. El de Head High hablamos de él pero no ha entrado porque es EP, pero es un pedazo de lanzamiento (tendrá su mención en el post de repaso).

      Saludos

  • Radar

    Falta que Aphex nos venga con un Selected Ambient Works 1995-2014 a petarnos el culo.

  • Serge

    Yo hubiera añadido también el de Ricky Eat Acid, pero por lo demás, ya tengo con que ponerme al día con la electrónica

  • Bueno como muchos comentáis el tema de Syro (que iba a salir claramente), creo que es de largo su disco menos bueno (sigue siendo bueno, pero nada excesivamente notable para ser quien es). Tiene tres temas muy marca de la casa, con algunos destellos de calidad, pero el resto es un refrito suyo sin mucha historia. Yo pienso que lo que hace falta es lo que dice Radar, que nos deje ahí picuetos.

    Personalmente, me ha gustado bastante más la publicación inédita de Caustic Window, quizá por ser de su época dorada, aunque suene a añejo. Ahí sí hay genialidades.

    Abramos el hilo de debate.

    • Quizá la gran expectación que se generó alrededor del álbum acabó jugando (un poco) en su contra, no hay que olvidar toda la campaña troll de publicidad y promoción que se hizo. Algunas fuentes cercanas decían que era un disco muy bueno y, en parte, no mintieron.

      En mi opinión el sello de calidad de Aphex Twin lo lleva en cada tema. Es imposible no notar al ponerte los auriculares que no se trata de un productor musical más. R. David James es tan meticuloso en sus producciones que te puedes perder facilmente con cada sonido, cada capa.

      El problema que veo yo es que puede que se esperase un “Ambient Works” (se hablaba de que tenía y tiene material para más de 11 discos) al estilo de sus primeros álbums, y ahí es donde “decepciona”. Muy técnico, muy fiel a su estilo, pero no rompedor, sin subidones pero tampoco sin bajones. En definitiva, un disco notable que creo merecedor de algún “top algo” de este 2014 que no resultó muy brillante en música electrónica.

      Un saludo!

  • Guest

    La verdad es que este año es mínimo lo que he podido escuchar de electrónica, apenas alguno de los que apuntáis. De lo poco que ha pasado por mis oídos, me maravilló Kiasmos y Syro, discos que se hacen más grandes tras cada escucha. Se me acumulan los deberes, ¡parad esta riada de listas ya, joder! 😉

  • Flauta

    Que cualquiera de estos discos se considere `música´ me produce vergüenza ajena. Un saludo

    • Casi tanta como la estupidez que acabas de soltar. Saludos y feliz año.

      • Flauta

        No he hecho ninguna afirmación universal, solo mi opinión respecto a esta lista. Que te parezca estúpido algo tan abstracto y personal como mis gustos musicales es todavía más estúpido.
        Estoy deacuerdo en que la música es el arte de combinar sonidos. ¿Es importante si el sonido fue hecho con una guitarra, con una
        computadora o con dos piedras chocadas entre sí que imitan el sonido de
        un rasguido de cuerdas? ¿Es importante el empeño del artista para juzgar el resultado?
        Realmente no, lo que realmente es importante es el
        producto final.
        Y aquí solo he encontrado una lista de criminales con licencia para disparar mierda a mis tímpanos. Pronto llegará el momento en que la música real volverá a cobrar vida, voces que te tocan el alma. Quincy Jones no puede estar muy equivocado.

        • No me parecían estúpidos tus gustos musicales, eso es siempre respetable, me parecía estúpido el hecho de decir que esos discos se consideren música, lo cual ya me ha hecho recordar los argumentos cuñados de “la música electrónica se hace apretando dos botones” y cosas similares. No obstante ya veo que no te refieres a eso y te fijas en lo importante, el producto final (además a veces se habla de esto como si un teclado no fuera un instrumento).

          En tal caso, no hacen falta voces para tocar el alma. Aquí hay algunos discos hechos con canciones que tienen una sensibilidad (el de Dino Spiluttini, Torn Hawk, Andy Stott, Fennesz, LCC o incluso el de Clark), pero si tú piensas que están disparando mierda a tus tímpanos, pues bien. Cada uno se atrofia los oídos como le apetece. Seguiremos esperando a que la música real vuelva a cobrar vida.

        • Habla tu música

  • Wymelev

    Mola ver a XTRNGR en una lista de lo mejor del año.

  • Ivaneitor

    Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con el primer puesto de un top de Hipersónica…no sé si alegrarme por haber subido de nivel musical, o asustarme por estar tocando fondo musical 😛